Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama Guerra de los Cien Años (1337-1453). Después de ser capturada en una batalla contra las tropas inglesas que habían invadido Francia, Juana de Arco, la Doncella de Orleáns, que contaba sólo 19 años, fue encarcelada y procesada por un tribunal eclesiástico que la acusó de brujería y la condenó a morir en la hoguera (1431). Durante los interrogatorios, la joven afirmaba haber tenido visiones y oído voces que le encomendaron la misión de ... [+]
13 de octubre de 2005
54 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en las actas originales del proceso seguido en Rouen contra Juana de Arco, descubiertas y publicadas en 1841 por el historiador Jules E. Quicherat. Es una de las obras más celebradas del autor. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de Cannes.

La acción tiene lugar en Rouen (Francia) entre marzo y mayo de 1431, durante el juicio, condena y ejecución de Juana de Arco. El relato constituye una transcripción, somera y austera, de las actas del proceso al que fue sometida la heroína. La película no explica, pero conviene recordar que Juana había impulsado la coronación en Reims de Carlos VII como rey de Francia, cuando parte del país se hallaba bajo dominación inglesa con la ayuda de colaboracionistas. Secuentrada el 24-III-1930 en Compiegne por tropas del anglófilo duque de Borgoña, fue procesada por la Inquisición, bajo la acusación de brujería y herejía. Fue rehabilitada el 7-VII-1456, 26 años después de su muerte. La película abre varias líneas de reflexión. Denuncia que se denegó a Juana el derecho de defensa. El proceso eclesiástico fue un largo y denigrante interrogatorio público tendente a obtener respuestas que incriminaran a la acusada. La presión que sufre la muchacha, sola e indefensa, ante un Tribunal hostil, acosada e insultada a gritos por algunos asistentes, se hace insoportable. La muchacha queda postrada en cama, rota física y psicológicamente, tras ser apaleada y violada en la celda por dos ingleses. Juana resiste durante semanas y sus respuestas ante el Tribunal demuestran inteligencia, habilidad y fortaleza. La película expone, además, la lucha interior de Juana entre su amor a la verdad y su temor a la muerte. Al drama de un proceso incriminatorio injusto, se añade el drama interior de una joven que teme a la muerte y siente enormes deseos de vivir. Llaman la atención el silencio y la inacción de Carlos VII y su Corte. La ingratitud de la que Juana es objeto constituye un hecho lacerante e ignominioso, que la película explica con silencios. Se describe la lucha del poder organizado (ciego, interesado y despiadado) contra la innocencia de una mujer indefensa, cuyo delito no ha consistido ni en herejía ni en brujería, sino en levantar a los compatriotas contra la opresión de quienes la juzgan. Son estremecedoras varias escenas: dos dominicos comunican a la muchacha su condena a muerte en la hoguera, la chica postrada en cama tras su violación, las dos escenas finales y el fundido de ciere en blanco.

La fotografía, realizada con una magnífica iluminación, es de extraordinaria belleza. El guión narra los hechos con aparente frialdad, pero con una fuerza que levanta los sentimientos más profundos. La interpretación de los actores y actrices no profesionales ofrece un resultado de extraorinaria naturalidad y credibilidad. La dirección construye, con elementos sencillos y sobrios, un relato de un dramatismo arrollador.

Cine esencialmente puro y de gran nivel, imprescindible para todo cinéfilo que se precie.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow