Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama La viuda Beatrice Pullman (Claudette Colbert) empieza a obtener beneficios gracias a las recetas de repostería de su sirvienta negra Delilah Johnson (Louise Beavers). Mientras tanto, la hija de Beatrice (Rochelle Hudson) se enamora de su padrastro. Por su parte, la hija de la sirvienta (Fredi Washington) se empeña en hacerse pasar por blanca. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2007
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje nº 30 de John Stahl ("Sublime obsesión", 1935). Escribe el guión William Hurlbut, con la colaboración de Finley P. Dune y Victor Heerman en los diálogos adicionales y con la ayuda de Preston Sturges y otros. Se basa en la novela "Imitation Of Life" (1933), de Fannie Hurst. Se rueda en estudio entre junio y septiembre de 1934. Es nominado a 3 Oscar (película). Producido por John M. Stahl para Universal, se estrena el 26-XI-1934 (EEUU).

La acción tiene lugar en Atlantic City entre 1919 y 1929. La viuda Beatrice "Bea" Pullman (Claudette Colbert), con la ayuda de Delilah Johnson (Louise Beavers), monta un negocio de producción y venta de tortas. Atendiendo los consejos de Elmer Smith (Ned Sparks), inicia la producción industrial.

El film es un drama que suma componentes de drama familiar, drama racial y drama romántico. Adapta más fielmente la novela que el "remake" que realiza Sirk en 1959. La historia se presenta de modo sencillo y natural, las situaciones y los caracteres son básicamente creíbles, se evitan las distorsiones malévolas del "remake" y se presta atención a las cualidades positivas de los personajes. Adopta un punto de vista avanzado en relación a su tiempo. Muestra que la mujer con hijos es capaz de moverse con éxito en el mundo de los negocios. Muestra que la mujer puede, sin la ayuda del hombre, desarrollar iniciativas empresariales de largo recorrido. Muestra sin disimulos las relaciones de tensión racial existentes en EEUU, desatendiendo la convención tácita de Hollywood de silenciar el problema. Muestra algunas de las diferencias raciales vigentes en la sociedad americana de los 30. Es uno de los primeros films americanos que cuenta con estrellas de color. Las disyuntivas dramáticas ante las que sitúa a los personajes no se refieren a eventuales incompatibilidades de la mujer con los negocios, la administración del éxito o los niveles de productividad y competitivitad exigidos. Analiza las fricciones que en determinadas circustancias pueden enfrentar el amor de pareja y el de familia. La obra se presenta salpicada de humor (el personaje de Elmer y la profesión de Archer). De acuerdo con los parámetros del género y del momento, incorpora escenas de fuerte sentimentalismo.

La música, de Heinz Roemheld ("Sin novedad en el frente", Milestone, 1930), se apoya en una partitura clasicista breve. Añade dos canciones populares: el espiritual negro "Nobody Knows The Trouble I've Seen" (créditos apertura y varios fondos) y "There's No Place Like Home" (banda final de la fiesta fúnebre). La fotografía, de Merrit B. Gerstad ("El séptimo cielo", King, 1937), crea composiciones rectangulares, líneas verticales y horizontales y cruces de las mismas, que generan en el ánimo del espectador sensaciones de separación, división, exclusión y opresión. Destaca el diligente trabajo de cámara que busca el pleno dominio del espacio escénico. Magnífica interpretación de Colbert.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow