Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Romance. Drama En el París de 1900, Claude Roc, un joven francés de clase media, entabla amistad con Anne Brown, una joven inglesa. Ella lo invita a ir a su casa de Gales, donde vive con su hermana Muriel. Una vez allí, aunque Claude se siente atraído por Anne, ella procura desviar su atención hacia Muriel. Cuando Claude y Muriel se dan cuenta de que están enamorados, entonces la madre de ella insiste en que, para estar seguros de sus sentimientos, ... [+]
22 de abril de 2007
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decimoprimer largometraje de Truffaut, del que es director y guionista. Se basa en la novela "Les deux anglaises et le continent" (1956), de Henri-Pierre Roché ("Jules y Jim"). Se rueda en Auderville, Calvados, Cherbourg, Jura, La Hague, Vivarais y París (Francia). Producida por Marcel Berbert, se estrena el 28-XI-1971.

La acción tiene lugar en París, Gales y Calais, entre 1900 y 1919, aproximadamente. Claude Roc (Jean-Pierre Léaud), de unos 22 años, conoce en Paris a Anne Brown (Kika Markham), de 22 años, galesa, estudiante de francés, hija de una antigua amiga de la madre. Le invita a pasar unas vacaciones en Gales, donde conoce a Muriel (Stecey Tendeter), dos años más joven. La amistad entre los tres da lugar a un triángulo amoroso.

La película desarrolla un drama romántico que envuelve a un hombre francés y a sus dos amantes británicas, hermanas, a lo largo de unos 20 años. Truffaux había investigado el amor triangular en "Jules y Jim" y "La piel suave". Ahora lo hace con mayor experiencia, mayor dominio y más profundidad. La narración, pausada y contenida, explora el mundo de los sentimientos humanos, sus altibajos, la diversidad de los que pueden afectar a una persona al mismo tiempo y su dependencia de hechos imprevisibles. Para Truffaut el amor verdadero es sacrificado y doloroso, no duradero, sincero y profundo. Puede nacer de un estallido de enamoramiento o se puede mantener oculto durante años. Muriel es una puritana apasionada, como Emily Bronte, mientras Anne, al igual que Charlotte Bronte, posee un afilado sentido común e ideas avanzadas sobre la libertad del amor. Tiene tres amantes sucesivos y oculta un secreto que la mueve a no casarse y, a la vez, a sufrir amargos celos, que la sumen en la desolación. Los escrúpulos de Muriel, catequista dominical, crean en ella otro tipo de problemas, que la llevan a la soledad, la masturbación y al auto-odio. Truffaut el más romántico de los cineastas, redondea una obra compleja, llena de matices, rica en detalles, profunda y auténtica, con referencias autobiográficas. Hace uso de un estilo suelto y clásico. Incluye citas cultas: literarias (Balzac, Poe), escultóricas (Rodin), plásticas (Picasso), bibliofílas ("Los miserables"), mitológicas (Eurídice y Orfeo), etc.

La música se basa en una partitura para orquesta de viento, cuerdas y piano. Aporta fragmentos de aires románticos, dramáticos y descriptivos, muy adecuados ("Muriel", "Anne et Claude"). La fotografía, de Almendros, crea composiciones muy variadas, de dibujo rotundo. Dota de un equilibrado dinamismo a las imágenes (estación de tren, visión inferior del trío que echa pequeñas piedras a la cámara, beso entre barrotes de una silla). Distribuye los colores prdominantes por zonas (azul de las habitaciones de las hermanas, cremas en la buhardila). Establece paralelismos entre las esculturas públicas o de interior y planos de los protagonistas (el beso, el amor, la desolación). Es una de las pelícualas más notables del autor.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow