Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Cine negro. Intriga El teniente de policía Harry Grant persigue implacablemente a un asesino en serie, conocido como "El Juez", que desde hace meses tiene aterrorizada a la ciudad. Sin embargo, todas las pistas le conducen a un callejón sin salida. El caso se complicará todavía más cuando una reportera decida también seguir los pasos del criminal. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2008
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sexto film de Richard Fleischer, realizado con la colaboración de Anthony Mann (no acreditado). El guión es de Lillie Hayward, que desarrolla un argumento de Francis Rosenwald y Anthony Mann. Se rueda en los RKO Studios con un presupuesto de serie B. Producido por Herman Schlom para la RKO, se proyecta en "première" el 7-VII-1949 (EEUU).

La acción tiene lugar en LA durante el invierno de 1948/49. Un asesino psicópata apodado "el juez", que sólo actúa en noches de lluvia, lleva 6 meses perseguido infructuosamente por la policía, a pesar de los descuidos que comete y las pistas que deja en los lugares de los hechos. El oficial encargado del caso es el teniente de la policía Harry Grant (William Lundigan), que cuenta con la ayuda del sargento Collins (Jeff Corey). Como periodista sigue la investigación la reportera Ann Gorman (Dorothy Patrick).

El film es una obra de cine negro, con buenas dosis de crimen, suspense, misterio y drama. El realizador es hijo de Max Fleischer, pionero de la animación y creador de los personajes de Popeye, Betty Boop y otros. Contratado por la RKO, realiza en 1948 dos films de serie B y cuatro en 1949, destinados a los entonces habituales programas de sesión doble. Corresponden a su etapa de aprendizaje, que se prolonga hasta los primeros años 50.

La película destaca por su sencillez, sobriedad y solidez. La narración es concisa y eficaz. Desarrolla una especie de crónica periodística de la persecución de un asesino en serie, que se expone en términos documentalistas y realistas. Prima la acción sobre la descripción de caracteres. La atmósfera que rodea la acción está bien lograda. Incorpora los principales atributos del cine negro: dominio de la noche, interiores opresivos, espacios urbanos oscuros, iluminación artificial, tubos de neón, etc. Construye un final acertado y convincente. Pese a su condición de obra primeriza, pone de manifiesto las aptitudes de buen realizador de Fleischer.

Incorpora dos escenas destacadas. La primera es propia de una comedia: Grant, seguido de la reportera Ann, llega a su apartamento, donde con desenvoltura y naturalidad provoca el estupor de la chica entrometida. La segunda es la persecución del criminal por el laberíntico e intrincado exterior de una refinería, entre tubos, pasarelas, escaleras metálicas, chimeneas, etc. Una escena en "flashback" explica uno de los crímenes de "el juez", contado con fuerte carga emotiva por la propia víctima. Otra escena muestra la sustitución del criminal por un maniquí.

La música, de Leonid Raab ("Traidor en el infierno", B. Wilder, 1953) y Paul Sawtell, aporta una breve partitura original, de carácter descriptivo y de acompañamiento ambiental. La fotografía, de Robert De Grasse ("Hombres", F. Zinnemann, 1950), ofrece encuadres precisos, planos tensos, imágenes vertiginosas y ambientes oscuros y tenebrosos.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow