Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá ... [+]
27 de octubre de 2005
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Homenaje de despedida de los veteranos James Cagney y Pat O'Brien, de 82 años. Obtuvo 2 premios y 18 nominaciones (8 a los Oscar y 7 a los Globos de Oro). Inspirada en la novela de E.L. Doctorow, fue producida por Dino de Laurentiis.

La acción tiene lugar en NY en torno a 1904, año de las elecciones presidenciales que ganó Theodor Roosevelt. Describe la vida de NY en la primera década del XX. La narración se centra en la vida de un joven de color, Walken Coalhouse (Howard E. Rollins), músico de profesión, víctima de una broma pesada que derivará en un estallido de violencia. En torno a esta historia se esbozan otras tres: el romance entre un celoso playboy y una vedette, Evelyn (Elizabeth McGovern), la vida sosegada de una familia acomodada y la de un inmigrante ruso, Tathe (Mandy Patinkin), que se convierte en director de cine mudo. La película describe varios rasgos básicos de la vida neoyorquina del momento. Por racismo Walken es insultado y vejado gratuitamente y, pese a sus esfuerzos, no consigue el amparo de la policía. La desesperación le lleva a formar un grupo de matones. La creciente liberación de la mujer se muestra a través de Evy (protagonista de una película), el control del poder en la familia que ejerce con habilidad la madre (Mary Steenburgen) frente al autoritarismo del marido (James Olson) y las licencias de la compañera de Tathe. La firmeza de Walken en su lucha por la justicia, con el apoyo de compañeros de color y blancos, esboza la emergencia de la lucha por los derechos civiles y la no discriminación. El padre de familia es un industrial que se enriquece gracias a una prosperidad general que atrae un flujo ingente de inmigrantes. El egoismo y la hipocresía se encarnan en la suegra de Evy, que la convence para que cometa perjurio por dinero, que no le paga. Contrasta la comprensión solidaria de la madre de familia por la muchacha de color Sarah, que toma a su servicio, y por su hijo, que acoge como madre.

La música del debutante Randy Newmann, incluye 18 temas, de melodías melancólicas y nostálgicas, con predominio del estilo ragtime. Son excelentes la canción "One More Hour", que cierra la proyección, y la música instrumental y solos de piano que se intercalan en el metraje. La fotografía, del gran Miroslaw Ondrícek, aprovecha la excelencia de los escenarios y del vestuario para construir una narración visual exhuberante, de gran belleza. El guión aporta diálogos claros y vibrantes, escenas llenas de sugerencias y una magnífica descripción panorámica de la vida neoyorquina del momento. La interpretación, de gran nivel general, incluye intervenciones destacadas de Moses Gunn, Howard Rollins y Elizabeth McGovern. La dirección combina narraciones en líneas paralelas y cruzadas, mantiene un ritmo trepidante y construye un clima que absorbe y cautiva.

Una de las mejores películas del checo Milos Forman, que complace y convence.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow