Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia. Drama Año 1939. El estadounidense Tom Martin, que luchó con los republicanos en la Guerra Civil Española, espera el día de su ejecución. Pero una reportera que busca una exclusiva le ofrece ayuda para escapar. Drama basado en las relaciones entre una periodista y un aviador tras la guerra civil. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2010
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film de Mitchell Leisen (1899-1972), uno de los que realiza en sus años de plenitud (1937-47). El guión, de Charles Brackett y Billy Wilder, desarrolla una historia original de Benjamin Glazer y Hans Székely (John S. Toldy), adaptada por Jacques Théry. Se rueda en los platós de Paramount Studios (Hollywood), salvo algunas tomas en escenarios naturales de la costa deCalifornia) y de los alrededores de Burgos. Nominado a 4 Oscar, gana uno (argumento original). Producido por Arthur Hornblow Jr. para Paramount, se estrena el 16-X-1940 (EEUU).

La acción dramática, que se extiende a lo largo de un año (julio 1939-julio 1940), tiene lugar en el penal de Burgos, París, a bordo del trasatlántico S.S. Athenia y la costa oriental de Irlanda. Augusta “Gusto” Nash (Colbert) es una joven periodista con ambición de progresar como profesional de la información. Consigue con engaños que las autoridades españolas indulten a un ciudadano norteamericano condenado a muerte el piloto de las Brigadas Internacionales Tom Martin (Milland). Ella es fuerte, decidida e independiente, de acuerdo con el modelo de mujer que admira Leisen. Es pequeña de estatura, elegante, vivaracha y de ojos saltones. Él ha trabajado como piloto en la aviación comercial, acrobática y militar. En ésta ha demostrado pericia y eficacia: ha derribado 12 aviones enemigos. Es idealista, enemigo de las dictaduras y defensor de la libertad.

El film suma comedia, drama, romance, guerra y aventuras. No se estrena en España a causa de la censura, que no admite las críticas al régimen franquista de la primera parte. Los diálogos son ricos en ironía, sarcasmo y mordacidad. Hace uso de lances chaplinescos (golpes en la cabeza con un jarrón, con un bolso...). Añade burlas ostentosas de dirigentes nazis, a alguno de las cuales compara con roedores, y del saludo nazi. Explica en tono crítico extravagancias, manías y obsesiones de personajes públicos (prohibición a las mujeres de llevar los labios pintados) y fobias (número 13). Propone prácticas absurdas que encierran burlas a las costumbres americanas y francesas (extraños cócteles de champaña con crema de menta). Entre bromas y chanzas demuestra la afición de los guionista y del film al cine (“El cine es el cielo, el paraíso”), sus actores de moda (Clark Gable, Dorothy Lamour...) y personajes de ficción (Flash Gordon). Sin dejar el tono irónico, elogia la música de los grandes compositores (“La flauta mágica”, de Mozart), la popular y de baile (“No hay nada como los sentimientos que provoca una canción”). Se burla de los títulos acaramelados y cursis de las canciones de moda (“Amante de mis sueños”, “Cherie”...).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow