Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Mientras toda Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un grupo de disidentes del IRA Provisional llevó a cabo un atentado con el fin de provocar la ruptura entre Londres y Dublín y el consiguiente abandono del proceso de paz. Este grupo, que se autodenominó IRA Auténtico, eligió para el atentado Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido ... [+]
23 de enero de 2006
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita por Greengrass (guionista y director de "Bloody Sunday"), en colaboración con Guy Hibbert, fue dirigida por Pete Travis y producida para la TV británica. Basada en hechos reales, obtuvo el premio al mejor guión y el premio CICAE al mejor film europeo de San Sebastián.

La acción tiene lugar el 15-VIII-1998 (25' de metraje) y continúa en los meses siguientes. Narra la masacre de Omagh, reivindicada por el IRA-Auténtico, una facción disidente del Ira, contraria al proceso de paz derivado de los Acuerdos del Viernes Santo. Omagh fue elegida por ser una localidad en la que católicos y protestantes han vivido en paz a lo largo de los 30 años de sus duros enfrentamientos en Irlanda del Norte. Murieron 31 personas y casi 200 resultaron heridas de consideración. Entre los muertos y heridos se contaron escolares españoles. El atentado fue precedido de un preaviso de 30' intencionadamente confuso para evitar la reducción de daños. Pretendía interrumpir el proceso de paz.

La película, narrada en formato semidocumental, introduce la cámara en el escenario de la tragedia y recorre los centros de atención a las víctimas y a los familiares. El relato visual, de estética descriptiva y realista, es desgarrador. Tras el atentado, las familias se organizan para intervenir cerca de las autoridades: reclaman una investigación diligente, que lleve ante la Justicia a los responsables. Topan con una muralla kafkiana de buenas palabras, atenciones superficiales y respuestas ambiguas, mientras crece la sospecha de connivencias ocultas y propósitos de olvido por razones inexplicables. El enfrentamiento de los ciudadanos con el Leviatán del poder, caótico y todopoderoso, frío e invulnerable, muestra la impunidad del mismo, su lejanía y la insignificancia de los ciudadanos ante los intereses de Estado. La narración expone los hechos sin juicios de valor y sin alegatos partidistas.

La música, escasa, incluye la canción "Broken Thing", de Julie Miller. La banda sonora recoge los sonidos ambientales y los derivados de la acción. Destaca el trino de los pájaros al amanecer del día de la tragedia. La fotografía evita las truculencias y las imágenes atroces se presentan matizadas por la nube de humo y polvo de la explosión. Hace uso de primeros planos que delatan el dolor de heridos y familiares. El guión muestra el traslado del coche-bomba desde el otro lado de la frontera a Omagh, donde la vida fluye en paz. Después del atentado se introduce en el drama interior de una familia y en el drama colectivo de la comunidad, sin estridencias y con emoción contenida. La interpretación de Gerard McSorley es excelente y destaca sobre la más que convincente intervención de los secundarios. La dirección, en su debut en cine, exhibe su extracción televisiva y documentalista, muy adecuada al caso.

Película de excelente tono dramático. Trata un tema de trágica actualidad. Es de gran interés general y casi de obligado conocimiento.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow