Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia. Romance. Drama Durante el funeral del protagonista, se hace una reflexión sobre las razones que podrían explicar la pasión de este soltero de mediana edad por las mujeres, su necesidad de amarlas y por qué también ellas le correspondían. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2007
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decimosexto largometraje de François Truffaut. Se rueda en Montpellier y Paris en 1976. Fue nominado a 3 César. Producida por Truffaut, se estrena el 27-IV-1977 (Paris).

La acción tiene lugar en Montpellier y Paris. Se inicia el 26-XII-1976, se desarrolla en un flashback que abarca desde la infancia del protagonista y concluye en el lugar inicial. La obra suma comedia, drama y romance. Explica las aventuras de un personaje singular, de unos 40 años, ingeniero del Instituto de Mecánica de los Fluidos (Montpellier), soltero, sin familia y sin amigos. Profesa una abrumadora admiración por las mujeres, de las que le interesan las historias, experienicas, amistad, y de las que admira los ademanes, gestualidad, andares y las piernas, sobre todo las piernas en movimiento, captadas en planos que evocan a Buñuel.

Contempla a la mujer como un esteta: investiga la belleza, el atractivo, el encanto, la simpatía, gracia y esplendidez. Busca la conversación con ellas y su compañía, como medio de aproximación a sus cualidades, opiniones, conocimientos y puntos de vista. El contacto físico también es importante, pero no es el único fin. Los intereses múltiples que impulsan a Morand cerca de la mujer y la posición no cental de la conquista como eje de su pasión lo diferencia de don Juan. La satisfacción sensual, emocional y espiritual que Morand obtiene es más rica, prolongada y completa que la de aquél, con quien comparte el gusto por la cantidad, la aceptación de la provisionalidad y la necesidad de cambio, aunque sin el abandono y ruptura donjuanista. Morand no es vanidoso, no fanfarronea, no presume de conquistador y no es machista.

El film no elogia al protagonista ni lo censura. Expone su recorrido con ternura, cariño y humor. Muestra cómo sus relaciones se stablecen en pie de igualdad, de acuerdo con el signo de los tiempos. Se explica con sencillez y en un tono ligero, optimista y natural. Ofrece una amplia tipología femenina: la exreclusa, la cuarentona, la que se siente incómoda con su nariz, la bisexual, la que sólo experimenta placer con varones jóvenes, la editora, la madre, la prostituta que anda deprisa, la que quiere hacer el amor en lugares comprometidos (vestidor, cama de unos almacenes), la que lleva un vestido de cierre frontal con 137 botones de porcelana, la liosa, etc. El realizador cree en el amor verdadero, por el que apuesta y al que se abre el protagonista en los últimos planos. No cree en el amor que dura toda la vida. Muestra su pasión por los libros.

La música ofrece framgmenos espléndidos de orquesta de cuerdas, con los temas "Obertura", "Chacona" y otros. La fotografía evoluciona de los tonos cálidos y oscuros del principio a los fríos más suaves del final. Para subrayarlo cambia a última hora el color del vestido de la niña que llora del rojo al azul. Abundan las luces posteriores que sitúan las imágenes en ambientes de contraluz o penunbra, de depurado intimismo.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow