Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un enigmático muchacho que ha pasado toda la vida encerrado y aislado en una cueva: no conoce, pues, el lenguaje ni tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando, en 1828, alguien lo abandona en Nuremberg con una carta para las autoridades locales, se convierte primero en una especie de atracción de feria y después en una curiosidad científica y social. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2005
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película escrita, producida y dirigida por Herzog. Nominada a la Palma de Oro, ganó el Premio de la crítica (FIPRECI) y el Gran Premio del Jurado, de Cannes. La Academia Alemana le otorgó dos premios (mejor dirección y producción).

La acción tiene lugar entre mayo de 1828 y diciembre de 1933, en la ciudad de Nuremberg y alrededores. Narra la enigmática historia de un muchacho autista que, tras permanecer atado y aislado en un habitáculo, a los 16 o 17 años es abandonado en Nuremberg con una carta dirigida al capitán de caballería del lugar. Acogido por un personaje acomodado, en pocos años aprende a hablar, escribir y tocar el piano. A partir de un argumento histórico, Herzog construye una obra compleja sobre una criatura inocente que se mueve en un universo cruel y despiadado. Para contribuir a su sustento es exhibido ante el público en un espectáculo humillante que incluye un enano, un faquir indio, un indio americano y el muchacho. La escena resulta desgarradora al situar en un mismo plano la discapacidad de dos personas (una física y otra psíquica), la ficción circense del faquir y la normalidad de un amerindio convertido en espectáculo de feria porque viste a la manera milenaria de los suyos y habla una lengua propia que suena rara y de risa a un auditorio ignorante. La mezcla de trucos con el fuego, dos personas con discapacidad y la normalidad diferente del indio americano, resulta profundamente dolorosa. El retraso y la ignorancia de Kaspar se erige, así, en denuncia de la ignorancia colectiva. Constituye motivo de desgarro la imposición a Kaspar de una educación cívica y religiosa diseñada para uso general. La resistencia del muchacho a aceptar algunas propuestas ideológicas es tomada como prueba de su inferioridad. Por el contrario, respuestas del muchacho mucho más intuitivas y sensatas que las de los maestros son rechazadas despectivamente. Un tercer desgarro que experimenta el espectador se asocia a la disección forense del cadáver en busca de anomalías en hígado, cerebelo, cerebro, etc., dejando de lado toda consideración sobre sus años de encierro, sus capacidades demostradas y las latentes en él a causa del desafecto de educadores y vecinos. El enigma de Kaspar se convierte en manos de Herzog en una crítica social ácida, descorazonadora y sobrecogedora.

La música se basa en temas de Mozart y otros compositores. La fotografía, muy realista y con acentos bucólicos, busca efectos visuales reales y rechaza el uso de efectos especiales. Los sueños de Kaspar se muestran con imágenes ligeramente veladas e inestables. La interpretación de Bruno S., antiguo enfermo mental, en el papel de Kaspar, es excepcional. La dirección muestra a través de la tragedia de un muchacho autista, el drama de una sociedad fría, egoista, ignorante y cruel.

Una de las películas culminantes del autor, que combina realismo visual con un estilo narrativo próximo al expresionismo. Obra interesante y conmovedora.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow