Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Musical. Drama En la casbah de la ciudad de Argel vive refugiado y protegido por los habitantes del barrio Pepe Le Moko, un francés que se dedica al trapicheo de objetos robados... (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2006
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por John Berry, es la tercera adaptación al cine de la novela "Pepe Le Moko", de Henri La Barthe. La primera, "Pepe Le Moko" (1937), fue realizada por Julien Duvivier y la segunda, "Argel" (1938), por John Cronwell. Se rodó en exteriores de Argel (Argelia) y en plató.

La acción principal tiene lugar en la casbah, antiguo recinto amurallado de Argel, en 1946/47, a lo largo de unas semanas. Narra la historia de Pepe Le Moko (Tony Martin), francés refugiado en las casbah de Argel para evitar la prisión, donde lidera el crimen y el robo, protegido por los habitantes del lugar a los que proporciona ocupación e ingresos. La policía no puede sacarlo de la "casbah", dadas las complicidades con las que cuenta. El inspector de la policía Slimane (Peter Lorre) urde un plan para que abandone su refugio por propia voluntad.

La película es una obra de robos y crimen, amenizada con algunas canciones que la convierten en un pequeño musical a la manera de "Luz en el alma" (1944), de Siodmak. Muestra el tipismo pintoresco de un antiguo barrio colonial, en el que impera la pobreza, el paro, la subocupación, la criminalidad y la animación de la vida nocturna, con bailes folclóricos y actuaciones eróticas. Es interesante la imagen que ofrece del primer turismo de Posguerra, de elevada capacidad adquisitiva, que viajaba vestido de modo impecable, elegante y con joyas, a diferencia del turismo del XXI, de indumentaria desaliñada. La tensión dramática se apoya en la fuerte posición del protagonista, su invulnerabilidad y su amor por Inez (Yvonne de Carlo), mujer inteligente y práctica. Las cosas cambian cuando conoce a una joven nórdica, de belleza espléndida, Gaby (Marta Toren), amante de Claude (Herbert Rudley), de la que se enamora perdidamente. A ello se añade el deseo de salir de la "casbah" donde, a pesar de su libertad de movimientos y lo lucrativo de sus actividades delictivas, se siente presa de sentimientos de claustrofobia. Es interesante el duelo que se establece entre la fuerza de Le Moko y la inteligencia sutil y maliciosa del inspector Slimane. Un segundo duelo, entre la experta Inez y la inocente Gaby, pone de manifiesto las debilidades de Pepe Le Moko, movido más por la pasión que por la cautela.

La música ofrece fragmentos ambientales de música argelina y bereber, a la que añade composicines occidentales de baile y canciones originales como "For Ever Man There's A Woman", nominada al Oscar. La fotografía combina realismo y referencias expresionistas (sombras), en el marco de una acertada ambientación. El guión desarrolla una historia dramática, de crímenes y amor, interesante y sugestiva, aunque de inspiración limitada. La interpretación de Peter Lorre, en un papel poco habitual en él, es excelente. Marta Toren, actriz nórdica, hace su debú en el cine americano. La dirección muestra sus dotes de buen artesano.

La película es una interesante y entretenida obra menor de cine negro y canciones.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow