Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Terror. Intriga En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2010
49 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film de cinco episodios que se narran en el contexto de un sexto episodio que los reúne, unifica, completa y explica, realizado por 4 directores: Basil Dearden (“Kartum”), Alberto Cavalcanti (“Me hicieron un fugitivo”), Robert Hamer (“Ocho sentencias de muerte”) y Charles Crichton (“Un pez llamado Wanda”). El guión, de John V. Baines, se basa, más o menos libremente, en cinco relatos breves o cuentos, de E. F. Benson, Angus MacPhail, John V. Baines y H. G. Wells, publicados entre 1902 y 1939. Se rueda en los platós de Ealing Studios, con un presupuesto ajustado de posguerra. Es la primera película realizada por Ealing tras la finalización de la IIGM. Producido por Michael Balcon (“39 escalones”) para Ealing Studios, se estrena el 4-IX-1945 (Londres).

La acción dramática principal tiene lugar en Pilgrim Farm, una granja situada en la campiña del condado de Kent (Sur de Londres), a lo largo de un fin de semana de comienzos de la primavera de 1945. El arquitecto de renombre Walter Craig (Johns) es invitado a pasar un fin de semana en el cómodo caserón de su granja por Eliot Foley (Culver), que desea introducir en él varias innovaciones y ampliar el espacio disponible para invitados y salas de estar. En la mansión se encuentra con varias personas que le resultan familiares, pese a no conocerlas ni haberlas tratado anteriormente. A parte del anfitrión y su madre, Lila Forley (Merrall), hay 6 invitados: el psiquiatra Dr. Van Straaten (Valk), el piloto de coches de carreras Hugh Grainger (Baird), el Sr. Peter Corland (Michael) y su esposa Joan (Withers), una chica adolescente llamada Sally O’Hara (Howes) y Joyce (Kelly), la esposa y antes enfermera del piloto de carreras, que llega tarde y se incorpora con retraso.

El film suma terror, horror, miedo, misterio, suspense, thriller psicológico y fantasía. Es una de las primeras películas de episodios que se rueda. Sobre todo es el referente que tienen en cuenta las obras del género que inaugura, que da cabida a una larga serie de cintas desde 1945 hasta el presente. Las historias que se explican, misteriosas e inquietantes, hablan de hechos sobrenaturales y giran en torno a temas diversos, pero interrelacionados: los fantasmas (muertos vivientes), la precognición del futuro y objetos inanimados que cobran vida independiente.

Alabada por Buñuel y seleccionada por Scorsese como una de las 10 mejores películas de miedo, es amena, entretenida e interesante. Pese al tiempo transcurrido desde su estreno, la obra mantiene un considerable vigor y una gran frescura. Están bien conseguidos los ambientes oníricos del primer episodio y el aura fantástica que envuelve el film. Sobresale la interpretación de Michael Redgrave en el papel del ventrílocuo Mawell Frere.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow