Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Comedia Val Waxman (Allen) es un neurótico director de cine que, tras conseguir dos veces el Óscar, ha caído en el olvido. El fracaso lo ha llevado al mundo de la publicidad, pero él anhela desesperadamente volver a los escenarios. A pesar de que lo abandonó por un gran productor, su ex-mujer (Téa Leoni) sigue confiando en su talento y le propone dirigir una película de gran presupuesto que produciría su novio. Pero justo antes de empezar el ... [+]
14 de enero de 2012
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje nº 32 de los realizados por Woody Allen (NY, 1935). El guión, de W. Allen, compara NYC (NY) con L.A. (CA) y mira con ojos críticos e irónicos la industria del cine de Hollywood. Se rueda a partir de marzo de 2001 en escenarios reales de NY (Manhattan, Long Island, Central Park, Hotel Plaza, Hotel Carlyle…) y en los platós de Kaufman Astoria Studios (Qeens, NYC, NY), con un presupuesto de 16 millones de USD. Producido por Letty Aronson (hermana de W. Allen) para Dreamworks, Gravier Productions y Perdido Productions, se estrena el 3-V-2002 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en NY, L.A. y Hollywood, durante la primavera y parte del verano de 2001. Val Waxman (Allen) es un realizador de cine que hace tiempo ganó 2 Oscar, pero actualmente se halla desplazado a la realización de anuncios publicitarios de pañales para mayores y bebés. Dotado de talento, es neurótico, excéntrico, narcisista, hipocondríaco, solitario y caprichoso. Hace algún tiempo le abandonó su esposa, Ellie (Leoni), que ahora convive con el productor Hal Egger (Williams), con el que proyecta casarse en breve. Ellie es romántica, reservada y aficionada a los zapatos. Val cuenta con el apoyo de su agente, Al Hack (Rydell), y la compañía de la joven Lori (Messing), aspirante a actriz, de pocas luces.

Desarrolla una comedia romántica divertida, ligera, fresca y sorprendente. Varias veces se pasa de la sonrisa a la carcajada. Hace uso de recursos cómicos bulliciosos, inspirados en la gestualidad del cine mudo, tropiezos y caídas, la explotación humorística de la ceguera, las manías y las obsesiones, el descubrimiento de los pensamientos íntimos ocultos, las distracciones y confusiones, las limitaciones intelectuales de algunos personajes y la creación de situaciones hilarantes y absurdas. El guión demuestra las muchas y destacadas habilidades narrativas del autor, que se sirve de recursos como la contraposición de personajes y situaciones: padre e hijo, ex marido y amante actual, NY y Hollywood, pasado y presente, éxito y fracaso, hombre y mujer, realidad y ficción, etc. La obra, trabajada con convicción y minuciosidad, bien narrada y acompañada de una banda sonora excelente, resulta grata y sumamente divertida.

Compone una visión crítica del mundo de Hollywood a partir de varias observaciones principales: la renuncia de los realizadores a la condición de artistas, la identificación del film como objeto mercantil destinado exclusivamente a la generación de beneficios, la traslación de la producción de cine al ámbito de la producción industrial y la exclusión de toda referencia a autoría, arte y valores no monetarios. La crítica que plantea se presenta en términos aparentemente amables y benevolentes, si bien oculta un fondo duro. Su ironía se extiende a realizadores, productores, críticos, actores y actrices, periodistas, guionistas, etc.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow