Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Un ingenuo soldado, víctima de la crueldad del sistema y de sus propias circunstancias, se ve abocado a la desesperación y a la locura. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2005
43 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita, producida y dirigida por Herzog, es una adaptación de la obra inconclusa y póstuma del dramaturgo Georg Büchner. Antes había sido objeto de una adaptación operística por Alban Berg y de una versión cinematográfica (1947). Rodada en 18 días y editada en 4, la filmación se inició una semana después de finalizar la de "Nosferatu": Herzog quiso aprovechar la fatiga de Kinski. Contó con un presupuesto de 900 mil marcos. Obtuvo el permio a la mejor actriz de reparto (Eva Mattes) en Cannes.

La acción tiene lugar en 1820-4 en Leipzig (Alemania). Narra la historia del soldado barbero Franz Woyzeck (Klaus Kinski), sometido a constantes humillaciones y vejaciones por sus superiores, utilizado por su jefe inmediato como sirviente, increpado por ser padre de un hijo sin bautizar y objeto de oscuros experimentos por el médico del Regimiento. La fuerte tensión mental y emocional del protagonista, ingenuo y de mente frágil, le lleva a la desesperación y a la locura. La película se inicia con imágenes idílicas de la localidad, paraíso de belleza, paz y armonía. En su interior se esconde el infierno, opresivo e inmisericorde, en el que vive atrapado Woyzeck. La película describe la maldad, la tiranía y los abusos, con que la sociedad castiga a sus miembros más indefensos y débiles. La religión se erige en un pretexto adicional para hacer más lacerante y degradante la desgracia de Franz. El racismo antisemita se hace presente a través del vendedor de antigüedades, víctima de marginación y estigmatización. La descripción de un mundo de locura y maldad, del que está ausente la misericordia, es conmovedora y perturbadora. Trae a la memoria obras como "Taxi Driver", "Apocalypse Now" y otras. Es una de las obras del autor dedicadas a personajes singulares y atormentados (Gaspar Hauser, Strosceck, etc.).

La música, tomada de Vivaldi, aporta fragmentos suaves que adquieren una vibración estremecedora en las escenas culminantes. La fotografía se basa en el uso frecuente de la cámara inmóvil y del encuadre fijo. Viste de color blanco al soldado y de color negro a su mujer, María (Eva Mattes), marcando contrastes y contradicciones. El protagonista se presenta con la boca exageradamente abierta, evocando su indefensión ante las agresiones del exterior. La aparición de moscas en su rostro evocan su muerte interior y su papel de víctima. Emplea la cámara lenta y un hábil juego de planos en la escena culminante del film. El guión narra una historia sencilla y asequible, llena de indicaciones sutiles y sugerencias, que dosifica con acierto el crescendo dramático. La interpretación de Kinski y de una espléndida Eva Mattes brillan a gran altura. La dirección construye un relato de opresión y explotación de gran fuerza. La escena central está tratada con singular maestría.

Película marcada por el estilo de Herzog. Es la tercera colaboración entre éste y Kinski, su actor fetiche. Trata un tema universal con una sencillez que hiela el alma.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow