Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Musical Tercera versión de Hollywood del "fenómeno Broadway" y de las vidas y amores de unos coloridos personajes a bordo de un barco-teatro en el río Mississippi a principios del siglo XX. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2006
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Musical de George Sidney, "remake" del homónimo de 1936 y de su antecedente de 1929. Adapta al cine en color el show musical de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, basado en la novela (1926) de Edna Ferber. Dispuso de un presupuesto estimado de 2 M dólares. Se rodó en MGM Studios, río Mississipi y Natchez (Mississipi). Obtuvo 2 nominaciones a los Ocars (fotografía en color y música de musical), una a los DGA (dirección) y otra a los WGA (guión). Ganó la medalla de oro del Photoplay Award. Se estrenó el 24-IX-1951. El productor fue Arthur Freed.

La acción tiene lugar en el río Mississipi y en Chicago a lo largo de la última década del XIX. Narra la historia de Magnolia "Nolie" (Kathryn Grayson), hija de Andy Hawks (Joe E. Brown), titular y capitán de un barco que navega por el Mississipi con un show de canciones, baile y atracciones. Se enamora del tahur Gaylord Ravenal (Howard Keel), se casan y van de viaje de boda a Chicaco, donde se establecen hasta que la mala fortuna impone su ley.

La película trata con abierta simpatía a las personas de color, las incorpora al show, respeta sus modismos lingüísticos y abandona los estereotipos paternalistas. Denuncia el sinsentido de la leyes que prohíben los matrimonios mixtos y muestra las consecuencias demoledoras de su aplicación. Exalta la independencia y la fortaleza de la mujer, especialmente cuando se ha de enfrentar a la debilidad del marido y a una maternidad sin ayudas ni apoyos. A la hija le pone el nombre de Kim (Kentucky, Illinois y Missouri), porque nació en el "Cotton Blossoms" (el mismo barco de la película de 1936), cuando se hallaba en la confluencia de los tres Estados.

La música reproduce parte del show de Broadway. Las interpretaciones vocales de Graynor y Keel son magníficas. La voz de Ava Gardner fue doblada en las canciones por Annette Warren. La coreografía, los bailes y los números musicales son excelentes. Sobresale la emotiva interpretación de "Old Man River". El sonido está grabado en mono: el primer film de la Metro en estéreo fue "Kiss Me Kate", de 1953. La fotografía, de Charles Rosher, hace uso de una paleta de colores limpios, brillantes y bien definidos, combinados con pericia y acertadamente constrastados. La cámara se sitúa donde mejor capta la fuerza e intensidad de las canciones y del baile. El guión saca el musical al aire libre y lo sustenta en una trama dramática consistente. La interpetación de los protagonistas, realizada con manifiesta convicción, desborda elocuencia y eficacia. La dirección hace gala de su discreción habitual y de su gran oficio en el movimiento de actores y en la obtención de un buen ritmo narrativo.

Musical de la época dorada del género. Compitió en los certámenes y en las salas con "Cantando bajo la lluvia (1951)". Con música, fotografía, interpretación y trama excelentes, ofrece una fiesta espléndida a los ojos y oídos del espectador.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow