Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance Tras cometer un robo, una ladrona de joyas (Marlene Dietrich) huye de Francia y, para no levantar sospechas, embauca a un ingeniero americano (Gary Cooper) que está de vacaciones por España.

Comedia romántica típica de los años 30, que se beneficia de la presencia de la Dietrich, y del maestro de la ironía Ernst Lubischt, quien participó como productor y coguionista. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2007
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Frank Borzage ("Séptimo cielo", 1927), "remake" de la cinta alemana "Die Schönen Tage von Aranjuez" (1933). Se rueda en los Paramount Studios y en exteriores de Inverson Ranch (CA), con tomas en Francia y España. Producida por Ernst Lubitsch, se estrena el 11-IV-1936 (EEUU).

La acción tiene lugar en Paris, frontera hispanofrancesa, San Sebastián y Aranjuez, a lo largo de una semana del mes de junio de 1935. La película es una comedia dramática con componentes románticos, de humor y crimen. Las escenas románticas están producidas con la gran habilidad que caracterizó a Borzage en los trabajos del género que fundamentó su fama. El film está impregnado de las sutilezas y el ingenio propios del toque Lubitsch, que aporta sobreentendidos (conversación tras la cristalera), elipsis, supuestos, picardía y un fino e inimitable sentido del humor.

El guión, de Edwin Justus Mayer, en el que colabora Lubitsch (no acreditado) y otros, aporta una entretenida serie de giros, engaños, mentiras y sorpresas, que confieren al relato una gran frescura y una notable capacidad de captar, retener y complacer la atención del público. La confrontación que hace de la astucia, deshonestidad y malicia de unos con la ingenuidad y honradez de otros da pie a situaciones imprevisibles e hilarantes. La obra pone de manifiesto las aptitudes de Marlene Dietrich par la comedia de humor, de las que se servirá en obras posteriores como la memorable "Arizona" (1939). Aporta además un grato aire de sensualidad y erotismo, y la fascinante introducción de un clima de fantasía y ensueño, que alcanza un punto culminante en la escena en la que canta, acompañándose al piano, la canción "Awake In A Dream", de Hollander. La interpretación de Gary Cooper, poco aficionado a la comedia, da el tono justo de perplejidad e ingenuidad que conviene al personaje. Marlene ofrece una interpretación versátil, rica en recursos muy diversos (cinismo, maldad, engaño, seducción por interés, deseos de arrepentimiento, etc.).

La música, de Frederick Hollander, subraya la acción con sutiles melodías románticas, temas de suspense y tensión y la canción antes citada. Añade varios fragmentos, doblados al español, de "Cielito lindo", que se ponen en boca de Cooper. La fotografía, en B/N, crea composiciones de buen dibujo, se sirve de una cámara estática, de primeros planos emotivos (el beso), planos picados y oblícuos, aproximaciones en planos sucesivos, tomas largas, giros suaves y barridos descriptivos. Acentúa el sentido bucólico de las imágenes de la campiña francesa y la monumentalidad de las fortificaciones y construcciones históricas castellanas (Toledo antes de la Guerra Civil).

Película equilibrada, irónica, deliciosa y memorable. Indispensable para los aficionados a Lubitsch.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow