Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama En 1919, tras el fin de la Gran Guerra, París volvió a una intensa vida nocturna, y en el Café Rotonde, refugio de artistas, hay una mesa compuesta por hombres destinados a hacer hablar de ellos: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Utrillo y Modigliani. Picasso y Modigliani se encuentran y comparten el protagonismo, pero hay una rivalidad entre ellos que se puede percibir a simple vista, están celosos el uno del otro. Modigliani tiene una ... [+]
28 de abril de 2007
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda realización de Mick Davis ("The Match", 1999). El guión es una recreación imaginaria elaborada a partir de referencias históricas fragmentarias de diversas fuentes, que no se citan. Se rueda en exteriores de Rumanía y en plató. Producida por André Djaoui, Stéphanie Martínez-Campeau y Philippe Martínez, se proyecta en público por primera vez el 18-V-2004 (Festival de Cannes).

La acción tiene lugar en París, tras la finalización de la IGM, entre mayo de 1919 (cuando regresa de la Costa Azul) y enero de 1920. Modigliani es el cuarto hijo de un comerciante judío arruinado. Pasa su infancia y juventud en Livorno, para estudiar después pintura y escultura en Florenica y Venecia. De complexión delicada, cae enfermo de tifus y posteriormente de meningitis. Acude a París en 1906 para relacionarse con los maestros jóvenes del momento, conocer sus ideales estéticos vanguardistas y observar de cerca sus obras. Se distingue por ser un espíritu libre e independiente, que no se identifica con ningún grupo, tendencia o maestro. En París conoce varias manifestaciones del arte africano, que suscita su interés. Dado a la bebida y al consumo de drogas, su salud se resiente. Mantiene relaciones de amistad con Rivera, Cocteau, Stein, Soutine, Utrillo, Picasso y otros artistas. La amistad con Picasso se combina con una profunda admiración y una rivalidad personal alimentada por ambas partes. Es lector asiduo y admirador de Dante y otros poetas.

El guión se centra en los aspectos melodramáticos de la historia, que explica con superficialidad y concesiones al gran público, como el baile con Jeanne Hebuterne (su amante desde 1917) en la noche al compás de "La vie en rose", cantada por Edith Piaf, y la larga secuencia de presentación de los cuadros que concurren al Grad Prix del Salón de París. No se explican las razones de su comportamiento disoluto y desordenado, sus intereses artísticos, las concepciones que definen su pintura, las aspiraciones que le mueven, su interacción con los grandes artistas de Montmatre. Recibe influencias de Cézanne, Toulouse-Lautrec y de la época azul de Picasso (las imágenes muestran dos veces su paleta cargada de azul), pero es muy crítico con el cubismo. No se entiende bien la presencia de su propia imagen de niño como portavoz de su conciencia. Las melodías magrebíes evocan de modo poco inteligible el descubrimiento por el artista del arte de Argelia y Marruecos, las dos grandes colonias francesas del Norte de África. Las melodías religiosas cristianas posiblemente pretenden subrayar el rechazo y las represalias de que es objeto el artista por parte de los padres católicos de su última amante.

El film no trasmite ni impulsa sentimientos de aproximación, comprensión y afición, a la pintura del maestro. Tiene el interés de referirse a una de las figuras culminantes de la plástica de principios del XX, que merece ser conocida, estudiada y admirada.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow