Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Intriga. Drama Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2005
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de denuncia de Costa-Gavras, en la que hace su debut americano el actor alemán Armín Mueller-Stahl, de la antigua cantera de Fassbinder. Nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz principal, ganó el Oso de oro del Festival de Berlín a la mejor película. Fue producida por Irwing Winkler ("De-lovely").

La acción tiene lugar, en 1988, en una gran ciudad de EEUU y en Budapest. Narra la historia de un exiliado húngaro, Mike Laszlo (Armin Mueller-Stahl), que lleva 37 años viviendo en el país. Es viudo, padre de una hija, Ann Talbot (Jessica Lange) y de un hijo, Karchy (Michael Rooker), y abuelo de Mikey Talbot (Lukas Haas). Acusado de ser un criminal de guerra durante la II GM, es reclamado por Hungría para su procesamiento. Su hija, abogada de prestigio, asume la defensa en el proceso de extradición, tras algunas dudas inciales. La película muestra la existencia activa de tramas de apoyo a antiguos criminales, que facilitan a la abogada, en América y en Budapest, informaciones de gran valor para fundamentar la defensa. Como en otras obras del autor, la película evoca una película de Hitchcock, en este caso "La sombra de una duda". El film reflexiona sobre la conveniencia de olvidar los crímenes del pasado o de perseguirlos, denunciarlos y castigarlos, con el apoyo de la justicia. Para el autor no hay prescipción social posible de las atrocidades de lesa humanidad, aunque los verdugos vivan ocultos tras máscaras de bondad y de integración social. Los crímenes se sitúan en los años 1940-45, pero la película se refiere a todos los crímenes de guerra y crímenes de Estado de todos los tiempos (Chile, Argentina, Bosnia, Kosovo, etc.).

La música, original de Philippe Sarde, colaborador frecuente del autor, se basa en una partitura orquestal excelente, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Hungría. La fotografía refuerza el clima de suspense de la acción y describe los sombríos presentimientos de la protagonista. El guión corre a cargo del húngaro Joe Ezsterhas, colaborador habitual de Gavras. La interpretación de Lange es excelente y muy meritoria la de Mueller-Stahl, que borda la imagen de ambigüedad de víctima/verdugo. La dirección denuncia delitos abominables que han quedado impunes por ocultación de pruebas y, en ocasiones, gracias al apoyo cómplice de oscuras mafias de apoyo.

Película de intenso dramatismo, bien construída y bien interpretada, emocionante y con valores documentales de gran interés sobre una realidad de vieja y nueva actualidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow