Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jorge López Fernández:
10
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
17 de marzo de 2006
66 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amigos míos, nos hallamos ante el más elaborado, complejo y eficaz montaje de la historia del cine, al servicio de una trama magistral, una denuncia de la manipulación, engaños, dobles juegos y traiciones que imperan en el gobierno estadounidense (y de cualquier otro país) y que al final acaban pasando factura al pueblo, a la vez que le ocultan todo. ¿Quién asesinó a Kennedy?, o mejor aún, ¿quién dió la orden de hacerlo, y por qué? Probablemente nunca lo sabremos, pero Oliver Stone se halló más cerca de la verdad que la comisión creada por EE.UU. para investigar el caso. Es cierto que se ocultan o manipulan ciertos detalles (Oswald no era un tirador mediocre, era un crack con el rifle), pero no influyen en el desarrollo global del caso, ni evitan que Oliver Stone lance un mensaje imponente: el pueblo tiene derecho a saber la verdad por encima de todo.
La fotografía, magnífico trabajo de Robert Richardson. El reparto, magistral, con un Tommy Lee Jones inmejorable como Clay Shaw y un Kevin Costner magnífico como el fiscal Jim Garrison, acompañados de actores como Joe Pesci, Donald Sutherland, John Candy, Michael Rooker, Kevin Bacon, Gary Oldman, Jack Lemmon, Laurie Metcalf, Sissy Spacek, etc.
En definitiva, portentoso, barroco e inmejorable trabajo de Stone, su obra cumbre, un estremecedor alegato contra la manipulación y engaño por parte de las autoridades y un grito a favor del derecho del pueblo a saber la verdad. Imprescindible.
Jorge López Fernández
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow