Haz click aquí para copiar la URL
Zimbabwe Zimbabwe · Donostia
Voto de Eisens:
4
Drama. Comedia. Musical Ivan, Koen y Jan han decidido que lo suyo es la música, así que forman un grupo, que toca pun-rock, y triunfan por todo lo alto en un festival de rock local. Koen, el cantante, añade a sus pintas de skin head la peculiaridad de vivir cabeza abajo y el peligro de ser un violador compulsivo. Jan debe de ser el único bajista del mundo con un solo brazo; el otro se le quedó paralizado tras una complicada experiencia onanista. Iván, que es ... [+]
26 de diciembre de 2007
32 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el inicio se sabe que va ser un salto sin paracaídas, en todo deporte peligroso hay para todo. El tío que volverá a repetir, otras que disfrutarán pero no volverán, los que no paran de recomendar la experiencia y también están los que se arrepentirán y echarán chispas de una experiencia extrema. Es la típica película que no dejará indiferente y que no es plato para todos los gustos. En ella todo es extremo y excesivo. Uno puede contar la sipnosis de forma simple: Un grupo de música necesita un batería para ganar un festival local y lo encuentra en un famoso escritor. Pero la realidad es mucho más dura que de un resumen típico de cualquier comedia hollywoodense.

La anarquía esta presente, la locura es la atmósfera, el caos es la propuesta y la conclusión es la destrucción. Los calificativos que se le pueden dar al grupo protagonista son los mismos para la película. “The Feminists” es el alma gemela de “Ex drummer”. Son los hermanos bastardos de “Trainspotting”. Tiene muchas similitudes con aquella película. Sin ningún tapujo demuestra escenas escabrosas y que dejarán incrustada en el cerebro para toda la vida. Una bajada a los infiernos de Bélgica nunca antes imaginada.

Su discurso se mueve en límites peligrosos y no es de extrañar que espectadores califiquen la película de fascista. El director sabedor de ello, sigue en su ruleta rusa y no censura unos personajes desagradables, donde deberían estar todos en un manicomio. Una sociedad enferma, discapacitada, amoral. El problema está que retrata a una sociedad fuera del ambiente burgués, el narrador es el mejor parado que es quien no pertenece a esa sociedad marginada. Por mucho que sea el mas cabrón de todos. Todo con un humor negrísimo, y unos diálogos que a más de una persona le haría tapar las orejas, para no sentirse ofendidos (racismo, homofobia, misoginia…) Como recuerda todo eso a Gaspar Noe.

Hace mucho ruido pero al final solo se queda ahí. El propio caos reinante de la película deja a medias una propuesta valiente pero fallida. El planteamiento anárquico es su propia virtud y defecto. Si no fuera por las esas situaciones que llaman la atención o esos diálogos tan corrosivos la película no tendría nada. Escarbando un poco, le sucede lo mismo que a “Trainspotting”, mucho ruido y pocas nueces. Unos personajes tan llevados al límite, que los hace irreales, quizás por eso el personaje más normal sea el más desgraciado, el escritor.

En el momento que encuentre la formula de conjugar todo y que el resultado sea bueno, hará una película que será la bomba cinematográfica. O quizás se quede engullido en su propio caos. A pesar de todo es una opera prima interesante que hace estar atento a próximos proyectos del director. Un nuevo puñetazo en el estómago. Que se gozará o se sufrirá. Un miembro más de la familia de Gaspar Noe. Un hijo maldito para los belgas.
Eisens
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow