Haz click aquí para copiar la URL
Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
2
Serie de TV. Drama. Romance. Aventuras Serie de TV (2012). 13 episodios. Aventuras, romances e intrigas palaciegas ambientadas a finales del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. El honor, los pactos secretos y las pasiones que rompen barreras tienen como telón de fondo la convivencia y los choques culturales entre cristianos, musulmanes y judíos. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2012
51 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que podría haber sido una digna serie de aventuras e intrigas palaciegas medievales en la línea de la más que decente serie canadiense "Los pilares de la Tierra" se transforma, por obra y gracia de Antena 3 y la productora Boomerang, en un ridículo pastiche pseudomedieval pletórico de anacronismos arquitectónicos y lingüisticos, escenarios artificiosos sobreiluminados, pésimas interpretaciones y desnudos gratuitos. Vamos, un desastre en la línea de "Hispania", "Piratas" o "Tierra de Lobos".

"Toledo, cruce de destinos" (vaya titulito) trata de aprovecharse de auge de las series históricas pero a lo cutre, como suelen hacer siempre las cadenas privadas españolas. El género histórico es muy caro, supone un tremendo esfuerzo de producción, exige tener un equipo de guionistas bien documentado, buenos asesores tanto históricos como militares, unos actores sólidos (y no los yogurines de moda) y una dirección bregada en las escenas de acción. Nada de eso hay en "Toledo".

Pase que nos traten de hacer creer que edificaciones del siglo XVI en La Granjilla (Madrid) o en Pedraza (Segovia) son del siglo XIII o que el castillo toledano de Guadamur (del siglo XV y que diese cobijo al cardenal Cisneros y a Carlos V) es una fortaleza mora del siglo XII o XIII (con todas las que hay en Andalucía...); pase que nos pongan a los musulmanes vestidos como si fuesen a participar en un carnaval de moros y cristianos en Castellón; pase que los manteles de las mesas sean de un blanco virginal y parezcan recién planchados; pase que se vea un mobiliario más propio de la España del Siglo de Oro que del siglo XIII; pasen esos balcones enrejados por los que esperas que de un momento a otro se descuelgue El Zorro; pase que se nos quiera hacer creer que Sancho era el primogénito de Alfonso X cuando en realidad lo era Fernando... Pase todo eso.

Pero por lo que no paso es por esos escenarios de cartón piedra que "reproducen" el interior de la alcazaba toledana, ni por ese absurdo exceso de iluminación que hacía resaltar todos los fallos de producción y que convertía los rostros de los actores en luminarias, ni por esas escenas de desnudo totalmente gratuitas (en especial la de la chica mora en el estanque), ni por esas "coreografías de acción" tan mediocres, ni por esos "guardias reales" corriendo por las calles con una espada en una mano y una lanza en la otra (¡!), ni por esos diálogos "modernos" y esas interpretaciones forzadas...

En fin, lo único que ha librado a esta serie de que le ponga un 1 es la recreación virtual de la alcazaba toledana y algunos de los elementos de vestuario. Pero visto un episodio, vistos todos. No estoy dispuesto a perder el tiempo con una serie para adolescentes con picores y adultos indocumentados.
Palasaca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow