Haz click aquí para copiar la URL
Voto de borja murel:
6
Terror Adaptación de la obra de Bram Stoker interpretada por Louis Jourdan y novelada por el comediógrafo inglés Gerald Savory. Las pavorosas andanzas del conde Drácula de Transilvania, que han aterrorizado a varias generaciones de lectores, se ofrecen aquí en una apasionante crónica que resume los momentos más conflictivos de la lucha entre el Bien y el Mal: el profesor Abraham Van Helsing, el doctor Seward, Jonathan Harker y Quincey Holmwood ... [+]
10 de noviembre de 2011
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevo varias semanas visionando todo tipo de adaptaciones realizadas para la gran pantalla sobre la obra de Stoker, y hoy le ha tocado el turno a la versión televisiva de Philip Saville.

Esta versión, emitida como mini serie de 3 capitulos para la BBC en 1977, es sin duda de las más fieles, si no la más fiel, de tantas adaptaciones que se han hecho de la novela de Stoker; aunque no deja de tener alguna modificación argumental, como es el caso de mostrar a Mina y Lucy como hermanas, u omitir detalles como el rejuvenecimiento de Drácula tras su partida de Transilvania, por poner algún ejemplo.

La historia se desarrolla fluida y sin decaer el interés en ningún momento, aunque sobre ella pesan dos grandes lastres: el primero son los efectos especiales (malísimos, especialmente en los momentos en que usan la imagen en negativo para mostrar la cara del vampiro) y el segundo lastre es el uso de cámara de vídeo en las escenas interiores, que contrasta demasiado con el celuloide y mayor belleza de los planos exteriores.

Las interpretaciones son correctas, aunque cercanas al teatro en el caso de algunos actores (como ocurre con Frank Finlay y su caricaturesco Van Helsing), otros como el Drácula de Louis Jourdan (que se caracteriza por una sobriedad y elegancia muy conseguidas, y una frialdad y perversidad psicológica que contrastan con la falta de agresividad que se le nota al personaje) están bastante más logrados. Y en el terreno de los logrados, el que se lleva la palma es el personaje de Mina, interpretado magistralmente por una angelical y bellísima Judi Bowker, que vemos evolucionar a lo largo del metraje desde la mayor inocencia e ingenuidad hasta la extrema perturbación y desconfianza logrando alguno de los momentos más inquietantes de la adaptación.

En resumen, una serie muy disfrutable. Yo, personalmente, me sigo quedando con el ambiente gótico y claustrofóbico de la majestuosa adaptación de la obra de teatro de Drácula llevada a la gran pantalla po John Badham; con la versión malsana, austera (algo cutre) y totalmente fiel a la novela de Stoker realizada por Jesús Franco; y con la maravillosa epopeya romántica creada por Coppola a medio camino entre las dos mencionadas anteriormente. Para mí los tres ejes del universo Drácula. Las versiones de la Hammer y Lugosi son otra historia... aunque nada desdeñables por otro lado... pero nada que ver con mis tres Dráculas favoritos.
borja murel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow