Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
9
Drama. Intriga. Cine negro Eddie Miller, un modesto empleado, sufre mentalmente ante sus deseos de matar. Intenta, quemándose una mano, que lo detengan de alguna forma para no causar daño a nadie, pero su odio alimentado desde siempre por sus continuas frustraciones, le empuja sin cesar a liquidar mujeres a quienes acecha con su carabina. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2017
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy a propósito la ciudad de Los Ángeles para rodar este film psicológico por sus calles de empinadas cuestas que, se podría ver, cómo la cuesta arriba de la vida de un hombre torturado al máximo por sus traumas, y hay que añadir que las imágenes, eso sí, al servicio de la acción, nos muestran siempre unos planos interesantes de esa conocida ciudad tan peliculera. Son calles quebradas que rompen la simetría horizontal de las hileras de sus ventanales, metafóricamente podrían acompañar la confusión mental del protagonista.

La misoginia de este personaje, Eddie Miller, está explicada por el psicólogo de la policía, y razonada e incluso disculpada, y ya cada cual se hace sus composiciones, lo importante es que sirve perfectamente para exponer la conducta de un hombre, de apariencia incluso agradable, que actúa en el secreto dando cuenta de sus frustraciones con el crimen. Para que luego digamos de los americanos, las americanadas no existen, la buena conciencia acompaña en todo momento el drama y el espectador no termina nunca de condenar tajantemente la conducta expuesta; para ello además no olvida las víctimas y se nos ofrecen cuidadosos detalles: una mujer toca el piano, es guapa y la gente la quiere. Otra por ejemplo, nos la muestra aséptica y fríamente desde fuera de la ventana en el calor de su habitación, pero esa amenaza sobre su persona nos toca la fibra sensible cuando vemos que coloca su muñeca en la cama con sumo cuidado, ya no nos es indiferente esa mujer tierna que ama sus recuerdos y quiere tener un futuro esperanzador a pesar de la soledad en la que vive, pues así nos la han presentado.

La película es extraordinaria y para los que somos especialmente adeptos al género policial, diremos que es realista al máximo lo relacionado con la función policial, el viejo teniente, la maquinaria administrativa, la eficacia dirigiendo a la gente que se arremolina y corre ante la expectación, y excepcionales detalles con los agentes como esos subidos en los tejados, y ése en especial sorprendido tras la sábana que tiende la mujer al calor del sol. Tal vez uno no entre nunca en la mente del psicópata pero aquí nos lo acercan de manera muy cuidada y delicada.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow