Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Drama Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve implicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismo, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo ... [+]
12 de octubre de 2016
15 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como español sin complejos, me parece muy adecuado que el canal público de TVE haya proyectado la víspera de la fiesta nacional, día de la Hispanidad y fiesta del Pilar en Zaragoza, esta “Agustina de Aragón”. Épica y patriótica que, en mi humilde opinión, ensalza los valores que nos unen como españoles, ahora que la gangrena independentista se extiende, nutrida por analfabetos históricos funcionales, que califican a Colón de “tirano imperialista” profanando su monumento en Barcelona. Por unos golpistas que se auto proclaman demócratas mientras se saltan la legalidad convocando referéndums ilegales y manipulando la historia, mientras el gobierno timorato se mira el ombligo. Unos manipuladores emocionales que juegan con sus estúpidas ocurrencias y desafían las leyes que todos hemos aprobado mediante la Constitución. Unos tipos arrogantes que además de estar subvencionados por todos los españoles, les proporcionamos tontos útiles, los españoles acomplejados que denigran los símbolos de sus país para disculparse ante la altanería intimidatoria de un sector minoritario que tiene secuestrada la voluntad popular. Unos políticos mediocres que denostan nuestro pasado porque son incapaces de mejorar nuestro futuro.

Después de este obligado prefacio, voy con la película. Continuando en la línea que habían logrado los éxitos de “Locura de amor” y “Pequeñeces” con el liderazgo de la protagonista Aurora Bautista, la productora CIFESA junto al cineasta estrella de la casa Juan de Orduña se atreve con otra gran producción en la senda de las anteriores, muy afín al régimen político de entonces y del agrado del público en general. Una película amena, de pasiones encontradas y llena de aventuras que recrea la invasión napoleónica de Mayo de 1808, un episodio multitud de veces abordado pero no por ello menos atractivo. Un personaje escrito y creado a la medida de su estrella, una brillante actriz en el mejor momento de su carrera profesional plena de vitalidad y belleza. Además de los mejores secundarios del cine Español de entonces encabezados por un entrañable Manuel Luna, el tío de Agustina.

El levantamiento de todo un pueblo contra el tirano invasor, que con la escusa de atravesar la península camino de Portugal se aprovecho de la debilidad de un inepto rey felón. Una heroína encarnada en la humilde figura femenina como icono de la resistencia de la ciudad de Zaragoza, la diversidad de los distintas culturas de España se unen y fortifican contra la ignominia imperialista francesa. Un guión urdido entre Vicente Escribá y el propio cineasta que adaptan muy libremente la realidad histórica, cargándola de un idealismo romántico y hasta místico. Una superproducción condicionada, naturalmente por la censura, pero con detalles atrevidos y rupturistas para la época. Conducida con gran pulso narrativo que se hace hasta corta para sus dos horas de incidencias.

Ante las convulsas circunstancias, Agustina que es una maña con carácter, se erige en la conciencia de un pueblo herido y humillado por la prepotencia de la superioridad napoleónica, apoyando en una gran escena dramática ante la multitud desesperada al general Palafox (Fernando Rey). Resulta extraño que la industria del cine Español, no haya recurrido en más ocasiones a rescatar sucesos históricos de un país con más de 500 años de historia. Los americanos con muchísimos menos años han sabido recrear y ensalzar su cultura como nación dándola a conocer a todo el mundo y con pingües beneficios económicos para su industria cinematográfica, claro que ellos no tienen los complejos que arrastramos nosotros, ¡Qué pena…!
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow