Haz click aquí para copiar la URL
México México · Mexico df
Voto de ALalex:
10
Drama Los Botero, una familia de la clase media mexicana, luchan contra la pobreza tras la muerte del padre. Doña Ignacia, la madre, decide sacrificar el futuro de sus tres hijos mayores y proteger a Gabrielito, el menor, en quien ha depositado todas sus esperanzas para que devuelva la fortuna a la familia. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2008
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se ha hablado mucho de un repunte en el cine mexicano; Sexo, pudor y lágrimas, abrió las especulaciones; La Ley de Herodes, lo reafirmó y Amores Perros lo engrandeció. Es cierto que la peor década de cine en México fueron los ochenta, pero todas las décadas han tenido altas y bajas.

Después de la década del olvido en México (El terremoto mas catastrófico de la historia, por citar un ejemplo), llegan los noventa, década cual se tiene la oportunidad de redimir la cultura, en especial el cine. Del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) viene un gran director que junto a un gran equipo (su hermano, Carlos y el prestigioso Lubezki), Alfonso muestra sus capacidades en su aclamada obra prima. De Jalisco, aparece otro director genuino, que demuestra su gran imaginación (15 años después, creando una de las mejores películas de fantasia, que incluso Stephen King aclamó) montada en un otra ovacionada y galardonada opera prima. Entre toda esta ola de nuevos directores y de nuevo cine, nos llega una de las mejores películas del cine mexicano; la capacidad del director (esposo) y guionista (esposa) de mostrar tan bien representada la idiosincrasia de una familia en decadencia y agonía, hace suponer que su primera colaboración no es chiripada.

Principio y Fin, es una de esas películas que al terminar de verla, te sientes triste de no haberla dirigido, que otro se lleve el crédito de tan notable y sobresaliente obra, pero solo Ripstein junto a su talentosa esposa Paz, pudieron lograrlo.

La película comienza con la inevitable, pero sorpresiva muerte del patriarca. Sumidos en agonía e intranquilidad de que van hacer en un futuro, ya que los tres hijos (el cuarto se la vive de farra) estudian y la madre no trabaja, la única solución es sacar a la joven de estudiar y ponerla a trabajar de costurera, mientras que los dos hijos son la esperanza para sacar a flote a la pobre familia. La historia se va haciendo contraproducente- hablando de la familia, claro esta-, ya que a uno de los dos hijos se tiene que retirar del estudio (el mas listo, pero mas postergado por parte de la madre) y comenzar a trabajar en Veracruz (jamás se ha oído mejor “Perfume de gardenias” que en la bellísima escena en el puerto).

No quiero decir más de que como se va hundiendo más y más la familia, pero si les puedo decir que vean esta extraordinaria obra, que en la opinión de un servidor es la mejor película mexicana de todos los tiempos. Me da mucha tristeza los pocos votos que hay, y seguramente la poca gente que la ha visto.

Termino diciendo que si en México hubo un repunte, fundamentalmente se debería hablar de esta película como la causa principal.
ALalex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow