Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Atlantis:
6
7,0
12.696
Animación. Musical. Romance En la Cuba de finales de los 40, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.
3 de diciembre de 2010
50 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una historia de amor imposible, a través de varias décadas y de dos países siempre enfrentados. El sueño de dos jóvenes soñadores cuyas ambiciones son demasiado grandes para caber en La Habana y les hará salir en busca del sueño americano. Asimismo, también se buscarán el uno al otro, en una interminable relación, traumática y tortuosa, donde los celos y las pasiones, al ritmo de endiabladas melodías tecleadas por Bebo Valdés, contarán historias de una época, como el "Días de Radio" de Woody Allen o el reciente "Secreto de sus ojos" de Campanella.

La animación es una solución interesante y efectiva para narrar la historia, ya que permite a una producción modesta recrear con todo lujo de detalles, en impresionantes escenarios, la Quinta Avenida en los años 40' o una persecución a toda velocidad por las carreteras de la capital cubana. Lástima que este estilo de dibujo tan personal del Estudio de Javier Mariscal no sea tan efectivo a la hora de representar sentimientos en las caras de los personajes, como al recrear escenarios y fondos preciosos y muy logrados; los primeros planos que la relación entre los protagonistas requiere, a menudo resultan ridículos por la simplicidad de las líneas faciales, y más en una pantalla de cine.

El guión, nostálgico donde los haya, también se regodea demasiado en el lugar común y en el tópico, haciendo a la película, principalmente en su tramo estadounidense, poco original, como si de un refrito de escenas típicas del cine clásico se tratase -todo pasado por una óptica latina, en la que todo lo anglosajón es peligroso (peces gordos neoyorquinos) o estúpido (americanas borrachas)-. Detalles demasiado manidos que le restan originalidad a una propuesta que desde su propia concepción pretende, como máxima, precisamente resultar original... lo cual no la hace desmerecer del todo, ya que la relación entre Chico y Rita suele alzarse como epicentro, logrando que nos desentendamos de la animación y del topicazo, y que atendamos, sin más, al desenlace de su historia de amor.
Atlantis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow