Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Salvapantallas:
2
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Aventuras Jupiter Jones nació en alta mar cuando su madre huía de Rusia rumbo a los Estados Unidos, tras el asesinato de su padre, un astrónomo. Ahora vive en Chicago, y trabaja como limpiadora de casas. Su novio Vasiliy la convence para que se gane algún dinero extra vendiendo óvulos y para ello decide adoptar un nombre nuevo: Katherine Dunlevy. Pero su ADN atraerá la atención de los cazadores de recompensas intergalácticos. En el otro confín de ... [+]
7 de febrero de 2015
40 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Tierra ya no es suficiente. Más allá del cielo parece existir una versión de la realidad superior a la que conocemos, en la cual los que gobiernan el universo son seres humanos tecnológicamente más avanzados que logran la inmortalidad al monetizar y capitalizar el tiempo de otros seres inferiores. Y esos seres inferiores son los terrícolas, que ignoran la presencia de otros en el universo. Sin embargo, el conflicto aparece cuando descubrimos que quien realmente gobierna ese universo es lo “más bajo de la cadena alimenticia humana”: la trabajadora doméstica de limpieza –más conocida como Mila Kunis, o Júpiter–.

Por ello, Jupiter Ascending es la revisita, destinada a capturar al público masivo, del legendario relato que nos han contado a todos de niños. La Cenicienta nunca había sido tan sensual, se había puesto botas espaciales, y había ascendido miles de kilómetros allá en el espacio exterior para defender su legado, cuestionado a manos de sus tres hermanas que quieren controlar el universo a su manera.

Y tampoco se había dejado llevar tanto por un licántropo, mitad hombre mitad lobo, que más allá de protegerle, lo único que realmente ha sentido hacer es comérsela. La Caperucita Roja, que desconoce el bosque galáctico en el que se está perdiendo, nunca había tomado una más sabia decisión que domesticar al lobo, ligarse con él y convertirlo en su compañero de viaje.

Lo más extraño de todo esto es que estos dos personajes se transforman rápidamente en La Bella y la Bestia versión ultrasónica y, al parecer, con la aprobación de la chica al amor desenfado de la pareja, esta bestia se puede transformar en un ser más atractivo y seductor, sin dejar de ser el macho malote y leñador. Todo esto acompañado de mucha acción poco violenta y poco sangrienta, y solo algunos gritos copiados de las películas más infantiles de Marvel, destinados al público pueril.

Jupiter Ascending también es una película que incluye a las mujeres, o lo que Hollywood suele entender como película para mujeres. El lobo –actor en el pico de la fama, también llamado Channing Tatum– enseña sin parar su sensual apariencia, músculos y toda la adrenalina de sus hormonas durante casi todo el metraje. O el romance es parte innegable de la historia y los besos apasionados, el amor de madre y hasta un extraño remake del trastorno de Edipo, no se dejan esperar.

Pero también hay un espacio en esta película para la reflexión científica del tiempo, la crítica posmoderna al uso de los recursos humanos y energéticos en la Tierra, el drama de la dinastía familiar, la tripulación espacial lo más parecido al Halcón Milenario y La Guerra de las Galaxias, y algunos chistes de manual sutiles para despertar la risa de los más sarcásticos... Es decir, un cóctel de elementos representativos y copiados que alcanza la saturación, la falta de creatividad y se hunde en la pretenciosidad al abarcar tantos supuestos públicos objetivos.

El principal talón de Aquiles del dúo conformado por Andy y Lana Wachowski es haber creado un guion con muchas películas en una, todas dentro de las dos horas de metraje, cubriendo además una variedad de géneros quizás para llenar la taquilla después de algunas películas anteriores con tibias recaudaciones.

Y esta aventura se transforma rápidamente en un compuesto cósmico lleno de personaje variados que, al ser desarrollados de manera escueta, todos juntos no podrían llenar ni siquiera la cara de una servilleta escribiendo sus dispersos objetivos.

El verdadero problema de centrar la narrativa del guión en un conflicto de seres humanos superiores que han logrado la inmortalidad al intercambiar dinero por tiempo, es que el público difícilmente pueda tomarse a bien haber perdido ambas cosas en el cine.
Salvapantallas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow