Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
10
Drama. Thriller Gabriela está a punto de casarse con Guido, un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela una joven y ambiciosa periodista, y con Osman el director de un influyente periódico, fiel al régimen de Fujimori y responsable del ... [+]
5 de junio de 2008
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hasta la fecha, Lombardi me ha causado sensaciones muy contradictorias. Con "No se lo digas a nadie" me hizo descubrir cine de gran calidad, aunque quizás aún le faltaba algún puntito para ser excelente. En cambio, no pude sufrir "Tinta roja". Se me hizo sencillamente detestable. Y ahora, la tercera película suya que veo me noquea. Me envuelve, me arrastra, me postra de rodillas ante el gran cine. Ése que reúne todos los elementos que para mí borran cualquier rastro de duda.
No me importan sus defectos, que los tendrá. Pero he llegado a creer que la virtud de un gran director no está en rodar una película sin defectos. Está en rodarla con tanta garra y con tanta fuerza que haga olvidar al espectador sus defectos. Como en un truco de prestidigitación realizado por un ilusionista experto en el que la atracción del número de magia distraiga de los movimientos de sus manos, de lo que oculta bajo las mangas, de las tácticas que ha ensayado millones de veces. Los que lo observamos no vemos nada de eso. Sólo vemos magia.
Lombardi se ha descubierto como un prestidigitador diestro con el que posiblemente sea el número de ilusionismo más embriagador, bello, duro y deslumbrante al que haya dado forma en su filmografía. Y dudo que alguna vez pueda superarlo.
La venganza es un tema recurrente y atrayente por lo frío de ese descenso por un túnel tortuoso y sin retorno. Por lo terriblemente saciante que puede resultar, aunque lo que se ingiera sea un veneno que mata el alma y la conciencia del ejecutor mientras se extiende por las venas de su espíritu.
Lombardi casi hace de su venganza un panegírico a esa determinación implacable de llegar hasta el final.
Gabriela es la figura del tormento, una mujer cuyo mundo se ha destrozado en miles de aristas de cristal cortante. Con el corazón roto y sus ilusiones arrancadas, se despojará del miedo e ideará su plan para infiltrarse hasta el sanctasantórum del corrupto sistema, con el objetivo de eliminar a todos los que intervinieron para asesinar al amor de su vida.
Cuando Gabriela comprende que en un país sometido a la dictadura de un gobierno podrido no hay cabida para los soñadores, decide que no tiene nada que perder.
Ángela, una periodista inicialmente escéptica y progresivamente cautivada, se irá convirtiendo en la llave que la ayudará a abrir las puertas de su aciago descenso.
Actuaciones irreprochables, destacando por encima de todos las dos protagonistas, Melania Urbina y Magdyel Ugaz, quienes realmente se revelaron como cartas maestras en este número de magia de Lombardi, porque yo indiscutiblemente llegué a olvidar que eran dos actrices interpretando, llegué a olvidar las dimensiones y los límites de mi pantalla para sumergirme en el infinito de unas vidas al filo del abismo que Lombardi me estaba prestando.
No es una obra maestra, pero a mí me ha hecho creer que lo era.
¿No es ésa una de las grandes maravillas del cine?
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow