Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Intriga. Drama El fiscal del distrito de Nueva York asigna a un abogado novato (Andy García) su primer caso: que se haga cargo de la acusación en el juicio más polémico y de mayor impacto mediático de la ciudad: un traficante de drogas es acusado de asesinato, pero el asunto tiene implicaciones de corrupción policial. Del caso en cuestión se ocuparon su padre, que resultó herido, y otro policía, que resultó muerto... (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2013
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
De niños creemos que todo es blanco o negro. Existe el bien y el mal, en las pelis siempre hay buenos y malos, héroes y villanos, valientes y cobardes.
Es a medida que crecemos cuando vamos advirtiendo que el blanco y el negro sólo son los extremos de una interminable gama de grises, cada vez más larga, con más y más matices. Vamos descubriendo que son muy, muy escasas las personas que son completamente buenas, valientes y heroicas, y que tampoco son tantos los malos completamente villanos y cobardes. La maldad hace mucho ruido y siembra el caos y la destrucción, lo mismo que cuando surge una persona a la que todos ven como santa, también pasa al recuerdo popular.
Pero las cosas no son tan sencillas como las creíamos de niños. Todos queríamos ser policías, médicos, maestros, abogados (dejemos de lado en este caso otras profesiones como futbolista, astronauta, bombero, explorador, veterinario... también muy idealizadas por los pequeños). Veíamos nuestras series infantiles y películas favoritas y pensábamos que ser poli, médico, maestro, abogado era lo más, profesiones venerables y altamente satisfactorias porque se luchaba por el bien, la justicia, el conocimiento... Qué bonita ingenuidad.
Después nos hacíamos mayores y aprendíamos que la corrupción salpica a todos los ámbitos de la ley y la justicia, que la sanidad funciona fatal, que ya no se valora la educación, que lo de ser abogado no es una sucesión de brillantes discursos en un juzgado peliculero defendiendo la inocencia de alguien.
Ser policía en una ciudad como Nueva York y salir indemne e inmaculado debe de ser algo milagroso. De verdad que me pregunto cómo todas las instituciones que representan la autoridad, la seguridad y la ley tiran adelante en un infierno como ese, por citar uno de los muchísimos que hay, y eso que los hay mucho peores, creo yo. Lumet lo sintetiza bastante bien en este thriller policíaco, aunque supongo que se queda muy corto porque la realidad siempre supera con creces a la ficción.
La respuesta nunca es sencilla.
Nunca es blanca o negra.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow