Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Drama Dag og Nat trata de gente que desea amar y ser amada. Es la historia de un padre, su hijo, su mujer infiel, el amante secreto de su mujer, su joven amante, su solitaria hermana, su distraída madre, un entrenador de fútbol fanático, una prostituta embarazada y un ángel disfrazado de viejo. Lo que todos ellos quieren saber es: si la respuesta es amor, ¿cuál es la pregunta? (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2012
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La huella de Ingmar Bergman se extiende a dignos herederos de su estilo torturado. Simon Staho, entre otros realizadores suecos actuales, tomó el relevo con una road-movie acerca de la despedida de un potencial suicida. Un par de cámaras dentro de un coche registran las últimas horas de un hombre vencido, interpretado por un excelente Mikael Persbrandt que carga con casi todo el peso, mientras va diciendo adiós a todas las personas que han significado algo importante o con las que se ha implicado, añadiendo también a una prostituta que Thomas recoge en un barrio deprimido. Todos estos secundarios van marcando una impronta duradera con sus breves apariciones. Staho hace recaer el drama al completo en la fuerza de todos estos personajes que interactúan sucesivamente con Thomas en un clima de desesperanza y derrota, remarcado por el cielo gris y lluvioso al otro lado de las ventanillas del vehículo. Los diálogos bergmanianos sueltan dardos punzantes, abren simas de un tormento vasto y crónico, sugieren un pasado muy turbio, silencian lo que el espectador puede adivinar por sí mismo y se debaten entre la callada desesperación por buscar una brizna de consuelo que no llega, y el impulso de hacerse daño mutuamente, una pequeña venganza recíprocamente infligida por haber sido cobardes para amar limpiamente, para reconocer el amor, o siquiera para haber amado lo suficiente.
El amor, o la incapacidad para afrontarlo, ha sido lo que ha llevado a Thomas hasta la decisión crítica.
El 9 de septiembre de 2003 es el peor día de la vida de un padre, marido, hijo, hermano y amigo que se despide.
O el día que él creyó que era el de su liberación.
Ojalá las cosas hubieran sido tan sencillas como el consejo de la joven prostituta: “Todo lo que tienes que hacer es ir y darle un beso de buenas noches.”
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow