Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
9
Comedia. Drama Los habitantes de Krekovice, un pueblo cercano a Praga, viven en régimen de cooperativa, siguiendo el modelo soviético impuesto en Checoslovaquia después de la II Guerra Mundial. Por este motivo, todos son responsables de Otik, un joven retrasado que vive solo. La cooperativa decide que Otik trabaje como ayudante de Pávek, un camionero. Pero, tras una larga temporada, Pávek decide prescindir de él, pues es demasiado despistado y sólo le ... [+]
22 de mayo de 2011
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El adjetivo del pueblo es el que se puede aplicar a esta preciosa comedia costumbrista, que analiza con dosis de bondad, lirismo, sencillez e incisiva crítica social una Checoslovaquia en la que las garras del comunismo no ha llegado a calar en la mentalidad del ambiente rural. Paralelamente a la Unión Soviética, en la que millones de campesinos y gente de lejos de las ciudades continuaron practicando los hábitos y creencias que tenían inculcados desde hacía siglos y que ni la revolución de Lenin pudo cambiar, muchos habitantes provincianos checoslovacos no se dejaron engañar por fiebres ideológicas que, por mucho que proclamaran la igualdad social, nadie era tan tonto como para no saber que en la práctica mataban bastantes valores básicos.
De modo que aquellas familias de campo, modestos trabajadores, amas de casa y estudiantes que volvían tras sus labores a una casa ruidosa y acogedora, seguían enarbolando sus cosas de siempre, su apego al hogar, sus sentimientos de amor familiar y fraternal, ayudando a sus vecinos necesitados, ignorando la impersonalidad de un régimen que pretendía controlar la mente y el corazón.
Unas zarpas advenedizas tienen la intención de despojar a Otik, el tonto del pueblo, de sus raíces, de su casa y de su pequeño universo. Aprovechándose de su discapacidad, algunos leones ocultos quieren robarle su casa y echarlo a Praga, a la gran ciudad, donde a todas luces el sencillo joven no podría sobrevivir.
Un tejido bordado con variados personajes, el buen camionero gruñón, el lúcido médico poeta y desastre al volante, el marido celoso, la esposa bonita e infiel, el amante, el chico enamorado de la maestra del pueblo, el artista ambulante, la abuela hacendosa y observadora, los vecinos de la cooperativa… Muchos momentos cargados de humor y de ironía girando en torno a la codiciada casa de Otik, dejando al descubierto los buenos o malos sentimientos, y por encima de todo la buena voluntad de quienes realmente importan, los que defienden la felicidad y la protección de su buen compañero.
Para Pávek y su comunidad, la vida sigue igual, venga quien venga de la ciudad a intentar embaucarlos con cuentos chinos.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow