Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de zymu:
9
Drama. Documental Mezcla de ficción y documental en la que se recrea la historia real de cómo un admirador del reputado director iraní Mohsen Makhmalbaf se hizo pasar por él ante una familia que lo acogió en su casa. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2012
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dice Jean Luc Goddard que el cine es "una verdad 24 veces por segundo". Si bien la mayoría de los cineastas, y muy especialmente en el cine norteamericano actual, tienen por objetivo fabular 24 veces por segundo, hay aun quienes piensan que no hay historia más poderosa que la propia realidad, y que buena parte del mejor cine si nos llega es porque nos recuerda lo que somos o lo que podemos ser o lo que quisiéramos haber sido.

Kiarostami, nos muestra de una forma tan naturalista como potente, mezclando documentos reales con recreaciones de una realidad, la historia, no de un fraude, ni de un engaño, sino de la impostura de un amante del cine cuyo mayor anhelo es sentirse parte de ese mundo, y que la gente le vea como tal.

Es una historia tan maravillosa como triste en el fondo, que yo personalmente podría llegar a entender, y hasta sus víctimas parecen haber entendido, aunque no así muchos espectadores que no ven mas que un fraude de un aprovechado con oscuros fines. Es la "Rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen, pero al reves, donde alguien apasionado por el cine, pretende pasar de espectador a estar al otro lado de la pantalla para imaginarse dirigiendo lo que allí acontece.

El film es único, inmenso, susceptible de ser objeto de tratados o tesis doctorales, de una fuerza subyugante, que solo la verdad puede alimentar. Pero también es un experimento y por momentos un documental dramatizado, en el que aparecen y actúan como actores los protagonistas reales, que son el propio suplantado Mohsen Makmalbaf y su suplantador Sabzain, unidos por esta historia, pero sobre todo lo que es, es una pieza única de cine a traves de la realidad, y por encima de todo, de amor incondicional, por un arte que nos apasiona a tantos.
zymu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow