Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Josproncio:
8
Comedia En plena crisis nuclear, un avispado productor de películas de terror decide estrenar un film que pone en práctica toda clase de efectos especiales en la sala de cine, todo ello aprovechando el ambiente de histeria general. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El amor de Joe Dante por el cine siempre ha quedado patente en cada una de sus películas. Prácticamente cada proyecto en su filmografía toma referentes, claramente patentes o constantemente subyacentes, y los sitúa en una realidad nostálgica.
Pero buenas intenciones no hacen buenas películas, y ninguna referencia a La invasión de los ultracuerpos mejorará Looney Tunes. De nuevo en acción, ni unas imágenes de La guerra de los mundos dará encanto a Exploradores.

En ninguna película como en Matinee, estos referentes consiguen crear una gran historia. El único trabajo de Joe Dante que opta por homenajear ese cine que ama desde la distancia y la contextualización, en lugar de la réplica.
La historia de película dentro películas tiene el riesgo de llevarnos a algo más tópico, evidente y facilón, pero eso no es así en este caso. El amor por el cine queda más patente que en un film en que todas las referencias pudieran confundirse con falta de talento y el retrato de una época, la contextualización que no puede darnos una película autoajustada a sus referencias, compensa cualquier posible fallo. Y es precisamente por esta aproximación que Dante puede permitirse tener en su curriculum lo más cerca que estará de dirigir una película de la época. Los 10 o 15 minutos que duran las escenas de Mant son simplemente brillantes.

Matinee es la mirada no solo a una clase de cine, sino a toda una época. Es la muestra de que, tan importante como la película, puede llegar a serlo el momento que se hizo y, sobretodo, aquellos que la hicieron y la vieron. Es la glorificación no solo de las monster movies, sino de las propias personas y su pasión por la magia del cine.

Es cierto, Matinee se disfruta mucho más conociendo la época en que se basa, pero la esencia de ese cine cincuentón se mantiene hasta nuestros días. La película no es solo el retrato de una época, es el retrato de nosotros mismos, un retrato lleno de humor, amor y vitalidad.
Josproncio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow