Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Edipo's_Crown:
9
Comedia La película narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano, desde Adán y Eva hasta el siglo XX, con la narración de La Conferenciante (interpretada por Irene Gutiérrez Caba) como hilo conductor. Se muestra así que fueron las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad -personajes precursores de los futuros tacañones del concurso 'Un, dos, ... [+]
20 de abril de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pieza poco conocida de la televisión española. No digáis que todo lo que se ha hecho en la televisión en España es malo hasta ver esta pieza para TV, disponible en la web de TVE (gracias por el enlace).

Fue rodada en el año 1967 por un grande de la televisión como Narciso Ibáñez Serrador (más conocido por el "Un, dos, tres..."), con Jaime de Armiñán (el pionero de "Gran Parada") poniendo los guiones. El marco fueron los viejos estudios de TVE en Prado del Rey (se nota el sabor del cartón-piedra). El humilde trayecto de esta serie, que pasó casi completamente desapercibida en España, fue un auténtico periplo. Los creadores, si bien contaron con el apoyo del afán aperturista del por aquel entonces director de TVE, Adolfo Suárez, tuvieron que enfrentarse a la férrea censura franquista. Y lo solucionaron con una enorme dosis de ironía. Se estrenó un día laborable después de la carta de ajuste para poder ser presentada al Festival de televisión de Montecarlo, donde se alzó con un galardón.

El programa derrocha ironía por los cuatro costados. Una puritana Irene Gutiérrez Caba (que interpretó este mismo personaje en el "Un, dos, tres...") persigue, acompañada de una liga de mujeres vestidas de negro, la lujuria a lo largo de la historia de la humanidad: desde el pecado original hasta el mundo del espectáculo. Su sueño: convertir la carne del pecado en la hojalata de los robots.

Viendo esta maravilla de la televisión, tan poco conocida, no puedo más que reírme ante las hilarantes situaciones que se desarrollan. Y además, no puedo borrar de mi cara una sonrisa amarga por el trasfondo de la evidente crítica a la censura durante el régimen de Franco. Los participantes fueron unos auténticos valientes que se jugaron el pellejo por el arte y la denuncia. Bien sabían ellos que sus días podían haber acabado frente a cualquier paredón.

CHAPEAU por estos valientes.
Edipo's_Crown
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow