Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luigi De Angelis:
9
Drama. Romance Historia ambientada en los años ochenta sobre tres mujeres que buscan darle un sentido a sus vidas. Dos chicas de Nueva Jersey, solteras y trabajadoras, amigas desde la época del instituto, vagan por los bares de solteros. Mientras buscan una relación duradera, Debby (que no ha tenido mucha suerte con los hombres) y Beth empiezan a entender que el amor es más difícil de encontrar de lo que esperaban. Y los hombres que conocen sólo están ... [+]
30 de agosto de 2008
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine independiente y la TV parecen ser, actualmente, la mejor vía para contar historias sobre mujeres dado que los estudios, dentro de su esquema tradicional de producción, generalmente las degrada convirtiéndolas en melodramas estúpidos o comedias románticas de cajón, por lo tanto no es raro que “Ciegas de Amor”, una formidable realización en la que predominan las mujeres delante y tras cámaras, sea una combinación de ambas cosas, es decir, una película independiente transmitida por TV (mejor dicho… por HBO).

En el New Jersey de 1987, Debby (Uma Thurman); mujer de clase trabajadora, neurótica y algo extravagante; busca desesperadamente al hombre perfecto en un bar de mala muerte acompañada por su leal amiga Beth (Juliette Lewis), una mamá soltera muy animada, mientras simultáneamente Virginia (Gena Rowlands), su abnegada madre, una mesera sacrificada, al fin, luego de incontables decepciones amorosas a lo largo de su vida, parece haber hallado en Nick (Ben Gazzara), hombre sencillo y bondadoso, el afecto que se merece.

Mira Nair; la directora india con renombre internacional gracias a “Salaam Bombay”, “Missisipi Massala” y la fastuosa “Boda en el Monzón”; es la responsable, en gran medida, de que, a partir de una historia sobria y bastante sencilla, “Ciegas de Amor” sea un genuino estudio de personajes que, no pudiendo ser más real, nos muestra a tres mujeres excepcionales lidiando con sus vidas ordinarias y la tortuosa búsqueda del hombre ideal. No hay manipulación de las emociones aquí, la realizadora se limita a mostrar con objetividad el magnífico desarrollo de los personajes y las pequeñas revelaciones de la vida que pueden resultar duras, hilarantes, tiernas o conmovedoras. La nostalgia de los 80 no deja de estar presente a través de los peinados a base de abundante fijador en aerosol, la ropa casi “kitsch” de la época y la retumbante banda sonora (desde Led Zeppelín, pasando por Cindy Lauper hasta Pat Benatar), lo cual en conjunto es otro acierto más del film.

Sin embargo, amén de todos los méritos detallados en líneas anteriores, considero que el elemento más conspicuo de la película consiste en las sublimes actuaciones de sus principales intérpretes. Uma Thurman agonizando desesperadamente por amor realiza una interpretación increíblemente honesta, explosiva, divertida y conmovedora, su rol es uno particularmente difícil y ella lo ejecuta sin reservas; Juliette Lewis es incandescente en un papel que le queda como anillo al dedo, encarnando la quintaesencia del “sidekick” y la sensualidad e ingenuidad de su parte; Gena Rowlands, quien siempre es una maravilla, es sutil, natural, profunda y provoca algunos de los momentos más enternecedores mientras Ben Gazzara representa con dignidad y dulzura una imagen positiva de los hombres.
Luigi De Angelis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow