Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
7
Drama Lola, una hermosa mujer, aparece asesinada a orillas del mar, cerca de un pueblo de pescadores. Todo empezó unos meses antes, cuando llegó al pueblo despertando las pasiones de todos los hombres, aunque sólo un viudo consiguió sus favores. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2011
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un pueblo pesquero andaluz. Una mujer (Concha Velasco) ha llegado a ese pueblo despertando las pasiones masculinas. Ha establecido una relación con un ya maduro hombre (Alfredo Mayo). Su hijo (Isbert) llega de la mili. Al pueblo también ha llegado un mugriento afiladero (Fernán Gómez.). La película comienza por el final (spoiler).
Una película tan irregular como ambiciosa, tan desaprovechada como brillante en algunos aspectos. El guión de Carlos Blanco es bastante flojo, pero la idea, suya también, muy brillante. No sabe contar la historia convincentemente ni conciliar brillantemente las posibilidades argumentales y genéricas - a ello tampoco ayuda una fatigosa realización de Saénz de Heredia-, pero el resultado acaba por ser estimable.
Combina muy desigualmente la comedia costumbrista/pueblerina típica del cine español del final de los 60/principios de los 70, con el melodrama erótico/generacional y la intriga. Ésta última queda diluida por los múltiples vértices en que deviene el melodrama: la mujer como elemento desequilibrante, como ser superior al hombre por la fuerza de sus carnes; el afiladero viene a ser el personaje clave de toda la historia, quién equilibra todo el entorno, un sabio experto, que acaba por ser el único hombre fascinante para la bella muchacha, el único hombre que la comprende, que fabula con ella y la hace soñar y aprender, que no solo la desea; el conflicto generacional padre/hijo a causa de una pura cuestión de sexo; la envidia de todo el paisanaje que rodea a los cuatro personajes (las mujeres por no ser tan bellas; los hombres por no poseerla).
Excelentemente interpretada por Conchita Velasco, genial en Fernán Gómez como un patético y más bien inverosímil final (que no es que sea propiamente inverosímil sino que no acaba de ensamblarse a la matriz de la historia por el maldito problema del guión, narración o estructura, como quiera llamarse), es una película que como casi todo el cine español pudo ser mejor de lo que finalmente es, y en la que la mayoría de la crítica la ha visto como una ficción machista o misógina (harto comprensible revisando la filmografía de su autor), pero yo la veo como una fábula crítica hacia la facilidad con que el ser humano peride la racionalidad. Buena.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow