Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Aplastatierra
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
10
26 de junio de 2014
30 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que nada, quisiera remarcar la complejidad que entraña estructurar una crítica de la nueva película de Madoka y compañía. Son muchas las cosas, tanto positivas como negativas, que servidor tiene la oportunidad de compartir; pero empezaré por contextualizar esta peculiar obra escrita por Gen Urobuchi.

“The Rebellion Story” es la tercera parte de la trilogía de largometrajes relacionados con el universo de Madoka Magica. La diferencia con sus predecesoras (“The Beginning Story” y “The Everlasting Story”) es que estas no cuentan nada nuevo, sino que son una recopilación/resumen de los 12 capítulos del anime de 2011 (con una notable mejoría en la animación, eso sí). Por tanto, Rebellion narra una historia totalmente nueva que toma lugar justo donde tanto el anime como “The Everlasting Story” lo dejan (decir más del argumento sería un delito, hay que verlo por uno mismo).

Una vez contextualizada la obra, daré por hecho que los que continúen leyendo esta crítica han completado el visionado del anime y/o “The Everlasting Story”, así podré desarrollar mi crítica con mayor libertad. Empezamos.

Primero, si no te gustó al anime no veas Rebellion. Pero si empatizaste con estas “chicas mágicas” y sufriste como el que más con el trágico destino de Akemi Homura, ésta es tu película.

Si tuviera que comparar Rebellion con el anime de 2011, grosso modo diría que es “más de lo mismo” pero llevado todo al extremo, lo que puede ser un arma de doble filo.

En lo técnico: La animación es, sencillamente, espectacular, lo que favorece su ya de por sí precioso y peculiar apartado artístico. Sublime (vuelve la psicodelia, multiplicada por mil). La banda sonora de Kajiura Yuki sigue en su línea, adaptándose a cada situación a la perfección, pasando de esa “tranquilidad tensa” tan característica de la serie a unas batallas épicas con tintes dramáticos.

En cuanto a la trama, decir únicamente que el guión sigue siendo tan enrevesado y laberíntico (nunca mejor dicho) como de costumbre. Rebellion no es una película sencilla de digerir, por lo que se requiere una visualización activa y espabilada para pillarlo todo. La clave está en los detalles, detalles que uno puede obviar entre tanta psicodelia y simbolismo.

Algunos detractores se quejan de la complejidad del guión, aunque por lo que he podido comprobar la mayoría de ellos no supera la quincena de edad o bien se esperaba la típica historia bien machacadita de las películas tipo “magical girls”, cosa que se podría entender si hablásemos del anime, pero a estas alturas se supone que el espectador medio ya debería entender que en el universo de Madoka Magica nada es lo que parece. Todo está sujeto a interpretación.

Por lo general, el tono de la obra es tan deprimente y pesismista como siempre. Y la idea de que toda buena acción conlleve una reacción negativa de igual repercusión (para mantener así el equilibrio del universo) sigue estando igual de presente, quizá en mayor medida incluso.

Ahora lo malo.

Los personajes, desaprovechados. Si la película se hubiese llamado “Homura Magica” a secas a nadie le habría importado mucho. De hecho, otorgarle a Madoka el título de deuteragonista sería demasiado generoso. Aunque esto no es un fallo de la propia Rebellion, ya que es al final del anime cuando ceden la mayor parte del protagonismo a nuestra querida mártir de pelo azabache.

El fan service, preocupación latente. Quizá en Rebellion no haya excesivas dosis de este lastre, pero ya empieza a mostrarse un síntoma que en futuribles entregas quizá constituya un problema en caso de que a los guionistas se les agoten las ideas. Por favor, no prostituyan la saga. Gracias.

Esto último trae a colación el aspecto más controversial de Rebellion, su polémico final:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Aplastatierra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Parasyte (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2014
7,4
1.945
Animación
7
28 de octubre de 2015
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parasyte empieza fuerte, con un ritmo elevado, introduciendo las prometedoras bases de su, a priori, trepidante argumento. La historia engancha sin remedio, sobre todo para los que nos consideramos fans de Carpenter en general y de 'The Thing' en particular.

Los personajes cumplen, siendo fácil identificarse con Shinichi, el asustadizo protagonista, y el desbordante carisma de Migi. El resto del plantel cumple a secas, sin llegar a profundizar en exceso en la relación del MC con Murano, amigos, padres... incluso con los propios parásitos, dejando la sensación de que de ahí se podría haber sacado más y mejor material. De hecho, si bien se tratan ciertos puntos existencialistas y demás parafernalias, la cosa no pasa de la superficie y no aporta nada aparte de lo visto previamente en miles de productos de esta índole.

En cuanto a las peleas, que las hay y muchas, son relativamente variadas, aunque si no eres un neófito en esto del anime verás venir el desenlace de las mismas a lo lejos, cosa a la que contribuye Migi con sus interminables monólogos sobre los puntos débiles del rival, la estrategia que van a llevar a cabo punto por punto para ganar... cansa.

Lo dicho, Parasyte soprende al principio y crea unas expectativas que, con el paso de los capítulos, se van diluyendo inexorablemente, quedándote en el cuerpo una sensación de "meh" que amarga lo que podría haber sido algo mucho más grande.

Si tuviera que definirla en una palabra, diría que la serie se va "deshilachando", es decir, la carga dramática o bien no existe o se encuentra tan difuminada que difícilmente atrapa a un espectador que, sin remedio, asiste a un conglomerado de escenas situadas en fila india una tras otra sin un propósito definido o un nexo común. No hay fluidez en la narrativa, es como poner un A -> B -> C -> ... sin que realmente veamos el vocabulario, un conjunto. Quizás sea una percepción mía, pero me resulta artificial, casi tanto como la fachada de los "antagonistas".

Y nada, esas son mis impresiones de Parasyte, una serie con una gran premisa, tan inspiradora como desaprovechada.

---

Anyway, al menos siempre nos quedará una banda sonora de aúpa (dijo Aplastatierra mientras escribía la crítica de Parasyte con 'Next To You' de fondo).
Aplastatierra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Shiki (Corpse Demon) (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2010
7,1
381
Animación
6
5 de diciembre de 2013
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Shiki, como otros tantos animes cortos, es una serie que se ve del tirón o no se ve. Su inicio es prometedor pero, a medida que va desapareciendo el aura de misterio que rodea su trama, van surgiendo graves incoherencias de guion que consiguen sacar a uno de quicio en varias ocasiones.

Una ambientación genial y un estilo artístico bien definido son dos de las principales bazas de este anime "vampírico". Aunque lo que de verdad merece mención aparte es su banda sonora, sublime. Quizá la palabra que mejor la define es "elegancia".

Por su parte, los personajes son en su mayoría simples caricaturas de lo que podrían haber sido. De hecho, lo que más destaca de ellos es el pelo, a cada cual más dantesco y extravagante (cosa que se puede atribuir al ya mencionado apartado artístico, pero que a un servidor distrae un poco de la historia).

Dejando a un lado el aspecto físico de los personajes, existe otra cosa aún más sangrante: su idiotez. Vale que sea gente que viva felizmente en la ignorancia y total indiferencia respecto al mundo exterior. Vale también que al principio se muestren escépticos ante la situación que se les presenta, pero...

Algunas de las decisiones que toman (o no toman) no se sostienen salvo que pensemos que se encuentran en un concurso de "a ver quién hace la tontada más masoquista" (algunas de las más sonadas las pongo en spoiler).

Las criaturas de la noche tampoco es que estén muy sobradas de inteligencia, aunque el personaje de Sunako siempre deja alguna escena interesante. Lástima que el resto del elenco no-muerto esté tan desaprovechado, salvando su peculiar y variado vestuario (dan más miedo sus atuendos que ellos).

En fin, un buen anime para pasar el rato sin complicarse demasiado. Siempre deja esa sensación de que podría haber sido mucho más, pero bueno, al menos aporta ciertas cosas realmente interesantes, como las vagas reflexiones sobre el bien y el mal e, insisto, una banda sonora que eleva la serie por encima de lo que realmente es.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Aplastatierra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow