Haz click aquí para copiar la URL
España España · Calatorao (Zaragoza)
Críticas de Tobias de Jalon
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
1
25 de mayo de 2020
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película con una realización bastante aceptable, por su manejo de la narrativa cinematográfica y la dirección de actores, sin tampoco ser todo ello nada del otro mundo. Se visiona con cierto agrado, si bien a ratos su excesivo tono pantomímico se hace cansino. De enorme éxito comercial e inexplicable recompensa en los Premios Oscar, escribo esta opinión años después, porque si ya en su momento creo haberme librado de caer en las trampas que tiende al espectador (puerilidad, sensiblería y pretendido mensaje poético), el volver a verla pasado tanto tiempo se me ha hecho insufrible. Por otra parte, su banalidad ideológica aumenta mi rechazo. No me explico cómo un autor, al que su inspiración le proporcionara la idea de encontrarle gracia a inducirle a un niño su evasión de la realidad mediante el engaño (desmesuradamente forzado, por otra parte), no buscara para tal idea un escenario menos trágico. Opino que sólo pensó en el impacto emocional y comercial, sin que ello me resulté a mí suficiente justificación. La actual repulsa que me provoca esta película, neutraliza de sobras los méritos que le encuentro. De ahí mi voto-
Les recomiendo que la olviden y premien con su atención a cualquier otra que no necesite sacudir nuestras simplezas emocionales explotando y descontextualizando tragedias tan miserables como el holocausto.
Tobias de Jalon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
15 de abril de 2018
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo precisar que con motivo del fallecimiento de Milos Forman escribo esta crítica nada menos que 45 años después de haber disfrutado de está, su primera obra americana. Por lo que mi comentario fundamentalmente representa la excelente impresión que compartimos bastantes espectadores de la época (como demuestra que el Jurado del Festival de Cannes le otorgará en 1971 el Gran Premio del Jurado), y todo ello pese a ser un film de bajo presupuesto y aparentemente sin grandes pretensiones. En España, que yo recuerde, esta película limitó su explotación a las Salas de Arte y Ensayo, en versión original subtitulada, con bastante éxito (Forman ya era un cineasta muy bien valorado en esos circuitos por su obra previa realizada en su país de origen: Checoslovaquia).
Trata de una familia prototipo de la clase media americana de la época, en la que desaparece su hija adolescente. Al tratarse de unos padres fieles cumplidores de los valores convencionales y sin tacha, les resulta inexplicable (que su hija haya huido de su familia, como parece haber sucedido. Ya que tampoco se había mostrado especialmente contestaría o rebelde, pudiendo ser considerada una fiel representante de lo que se vino a denominar la Generación Spock, al estar educada, como casi todos de su edad, bajo los criterios estipulados en el famoso manual de este autor (Benjamin Spock),.
A partir de entonces, cambia su vida, volcados en la búsqueda de su hija, contactando a tal fin con otros padres en idéntica situación y de similar perfil, quienes con el paso del tiempo van encontrando en su dolorosa circunstancia un nuevo sentido y casi identidad para su vida. De manera sutil, su descontextualización social va configurando entre ellos un especial espíritu de grupo, despertándoles y abriéndoles a formas de pensar alternativas que les conducen a ciertas transgresiones que sin duda jamás hubieran tolerado de sus hijos. Cuando tras un periodo prolongado su hija, probablemente desencantada de sus ilusas expectativas, regresa inesperadamente a casa, la película aboca a un paradójico final, realmente sugerente y divertido.
A mi modo de ver, ofrecía este film una visión crítica de un cierto espectro de la familia media americana, muy sagaz y novedosa. Probablemente solo posible desde quien la contemplara viniendo de fuera y de situación muy diferente (la sociedad de un país del área comunista), aportando novedades que pronto fueron incorporadas a la cultura cinematográfica americana en múltiples películas.
Ya he comentado que resultaba obvio que la película había contado con un modesto presupuesto, pero la frescura de sus interpretaciones y ejecución, no exenta de humor, sin perder por ello la seriedad que merece el tema, en sabio equilibrio, junto a la originalidad del guion, seguramente hicieron que el resultado se alzara por encima de sus humildes pretensiones iniciales, realzando la figura de Milos Forman y su potencial proyección en el cine americano.
Como muchos otros films modestos de grandes maestros, que aportaban formulas nuevas en el tratamiento de los temas y en el leguaje cinematográfico, su contribución, rápidamente pasa a ser asimilada e incorporada por autores posteriores, perdiéndose la referencia de su inicial valor innovador. Por lo que su visionado con ojos actuales y la impresión recibida por un espectador que no tenga en cuenta su valor innovador en el momento de su estreno, puede ser muy diferente, encontrándola mucho más intrascendente,
Intentaré volver a verla
Desde el recuerdo de mi primera visión, mi nota es muy alta, como la del Jurado del Festival de Cannes
Tobias de Jalon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
20 de octubre de 2017
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo aguanté hasta el tercer capítulo. Quizá los siguientes hayan sido mejores y me hubieran satisfecho, pero olvidé su existencia y no me ha sobrevenido la menor tentación de ofrecerles otra oportunidad. En verdad , no dejé de forzar y entregar oportunidades desde el primer fotograma. Tiempo perdido. Algunas cosas se salvan, como la voluntariedad de los actores y el buen oficio del Director, que se percibe tiene tablas, pero no en su faceta artística (lenguaje cinematográfico y dirección de actores) . Y quizá la ambientación y el vestuario. El guión un horror. Evidentemente ajustado al encargo y carente de inspiración. Pueril, algunos pasajes parecen sacados de un tebeo de Roberto Alcazar y Pedrin, diálogos incluidos. Que para colmo incorporan, y con profusión, términos de la jerga militar procedentes del ejercito americano tras la Segunda Guerra Mundial y muy posteriormente asimilados en España (por lo que hacen daño al oído a quienes estuvimos en el Ejercito ya hace unas cuantas décadas). Le concedo un punto por los actores, que no deben de desmoralizarse, porque se nota que en mejores manos y mayores recursos (o quizá menor pretenciosidad en lograr espectáculo), y bajo una dirección más competente, y sobre todo una historia concebida por alguien con mayor conexión con las musas, su esfuerzo hubiera brillado más. A olvidar cuanto antes
Tobias de Jalon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
27 de marzo de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que en ningún momento aburre. Está bien dirigida, ambientada y montada. La interpretación de Olga Kurylenko no solo es correcta sino que acaba siendo el auténtico soporte del film (los demás cumplen, aunque algún secundario muy flojamente), frente al guión, que es lo más endeble. El argumento es poco consistente y su trama aporta poca intriga. Además, exige al espectador diferentes claves de credibilidad que lo confunden, resultando lo más cuestionable de la película. Quiero decir, que la mayor parte de películas nos exigen algún grado de concesión lógica para aceptar su credibilidad, que una vez otorgada (lo que ha de lograrse en el primer tramo del film, como una especie de convenio entre el director y el espectador) nos permite su visión sin plantearnos contradicciones (en ello residía gran parte de la magia de Alfred Hitchcock). Pues bien, en esta película el grado de licencia se encuentra forzado, dando saltos entre unas secuencias y otras, lo que desconcierta al espectador y vulnera la complicidad que nos parecía haber entablado con el director.
Con dicha salvedad, puede concluirse que la película entretiene y que Olga Kurylenko no decepciona como actriz, pues demuestra que no le es preciso explotar excesiva y malsanamente su innegable belleza para que en ningún momento dejemos de fijarnos en ella siguiendo las emociones de su personaje, lo que logra con su saber estar y saber mirar y su comedida expresividad. Todo un lujo, en la línea de lo que en alguno de sus films les gustaba exprimir de sus protagonistas a ciertos clásicos del cine francés, como Godard y Bresson, por citar a alguno. (Y perdón si me excedo en la comparación).
En definitiva una película que, como he empezado diciendo, no aburre, con un guión flojo pero que casi no importa, porque se trata de un film de acción, paradójicamente con poca acción, que pese a ello mantiene la tensión y el interés a lo largo de toda su proyección como si la tuviera; y sobre todo que promueve un flujo afectivo hacia la protagonista que hace que quien no lo afronte con planteamientos demasiado exigentes lo (la) disfrute.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tobias de Jalon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
8 de julio de 2012
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
A estas alturas, poco o nada se puede añadir a las críticas que me han precedido, que son muchas. Pero no me resisto a enviar una breve opinión para que al menos conste a modo de un voto que sumar junto al de aquellos a quienes no les ha gustado esta película.

Cierto es que la factura del film es impecable, rozando lo magistral en cuanto a muchos aspectos que tienen que ver con el buen hacer y el oficio de los profesionales que se lo han currado, como la ambientación y dirección artística, la planificación y el montaje (sin fallo alguno en encuadres, ritmo y ténicas de transición), así como la fotografía y la interpretación (¿qué decir de semejante elenco?), incluyendo la música de A. Iglesias.

Pero todo lo echa a perder el estilo narrativo aplicado a su guión literario, que intentando adscribirse a la corrientes mas modernas, pero mal, construye un fallido relato entremezclando antecedentes y consecuentes, con elipsis temporales y escenificaciones de pensamientos y recuerdos que se quedan en un discusurso incoherente imposible de seguir por quien no haya leído la novela y la conserve fresca en su memoria. Sólo quien cumpla esas condiciones, y conozca por tanto su trama y la propuesta humana de sus distintos personajes, podrá disfrutar de la película, en una especie de relectura en la que tendrá la oportunidad de ponerles cara a muchos de ellos, ayudado por unos actores excelentes, y de paso acompañar a la deslavazada reflexión del director. Probablemente, ahí está la frontera entre quienes aplauden la película y quienes la encuentran un bodrio: en el hecho de haber leído el libro y recordarlo bien, en un caso, y quienes no conozcan la obra o la hayan olvidado, para el otro caso. A estos últimos, me parece imposible que hayan entendido la película y por tanto que les haya gustado lo suficiente para alabarla.
Tobias de Jalon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow