Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Fran Romgue
1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
8
14 de octubre de 2012
39 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos comprenderán por qué es tan temida la llegada de determinadas épocas del año, repletas de festividades, en las que las familias se reúnen en su totalidad para celebrar cualquier evento social universal, véase la Navidad. También comprenderán que, ausentes de contacto durante todo un año, algunos miembros de la familia tienen más bien pocas cosas en común y muchas en discordia. Esto convierte algunas de estas reuniones en auténticas bombas de relojería (esperemos que no sea su caso) en las que el más mínimo comentario puede hacer estallar toda una serie de rencores, patrañas y resquemores que, guardadas bajo la máscara de la convivencia familiar, pero a flor de piel, terminan por salir a la luz. No son, pues, pocos los casos (reales) en los que alguna fuerza del orden debe intervenir en las mencionadas fechas.

Pues bien, "El nombre" tiene mucho y nada de esto. Un grupo de amigos se reúnen en el piso de un matrimonio, perteneciente a éste, para disfrutar recíprocamente de su compañía, como suelen hacer. Todo se desarrolla entre risas, con total normalidad, hasta que uno de ellos, el narrador y protagonista, revela el nombre del hijo que va a tener dentro de muy poco, con su reciente esposa. Y, a partir de ahí, todo es magia. La cena se va desarrollando y los diálogos se suceden magistralmente en una diégesis tan creíble como desternillante, culminando en una escena que no les relataré pero absolutamente memorable. Como ven, algo similar a lo que les contaba al principio. La diferencia: esa mencionada tensión inicial no existe y todo se produce en un ambiente de amistad y absoluta relajación y armonía. Son un grupo de amigos heterogéneo, sí, con distintas personalidades y opiniones en muchos aspectos, pero sólidamente conjuntado. Todo se desarrolla desde un pequeño comentario que terminará resultando en algo que nadie, ni personajes ni espectador, podía esperar.

En contra de lo que han versado muchas opiniones, "El nombre" no es en absoluto una copia de "Un dios salvaje" (película anterior similar en su vertiente teatral, en la situación de su argumento y también francesa) sino un trabajo superior en todos los aspectos. Tiene más personajes, lo que le da una complejidad argumental mucho mayor, y éstos están fantásticamente definidos, siendo partícipes de una profundidad, una verosimilitud y un carisma magistralmente retratados en pocos minutos de cinta. La carga humorística es mucho mayor con diferencia y no es, en apariencia, un relato tan ácido como el de "Un dios salvaje", aunque eso no le quita drama alguno y lo hace aún más humano. La perfecta interpretación de los actores y la mordaz, culta y ágil pluma de su desarrollo terminan de definir una grandísima película, tal vez sólo criticable por algunos puntos en los que el montaje se atasca un poco.

En "El nombre" el cine aporta al teatro la multiplicidad de visiones y los rápidos saltos temporales, terminando de complementar lo que es ya de por sí una historia memorable. El resultado de la síntesis de estas dos artes (que son capaces de compensar otra completamente inexistente, la música) es impagable. Una maravilla.
Fran Romgue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Maggie Simpson: Un largo día de guardería (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2012
6,6
6.999
Animación
8
8 de julio de 2012
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Maggie Simpson: Un largo día de guardería", es una pequeña delicia muda de 5 minutos. Un corto blanco, de esos que te hacen terminar con una sonrisa, pero con la picaresca natural de la serie por excelencia acerca de la familia americana. Para muchos pecará de infantil o inocente, pero no creo que eso sea algo que pueda echársele en cara: por otro lado, tiene alguna que otra representación "polémica" de qué "estándares educativos". Ya saben, ese tono de crítica ácida o burla satírica de los Simpson.

Por destacar algo negativo, tal vez "Un largo día de guardería" haya sido demasiado concebido para el 3D (se nota sobre todo en la elección de escenas y planos espaciales) habiendo alguna que otra perspectiva difícil de comprender en la narración. Lo mejor, la increíble síntesis entre la BSO y el sonido, tanto por parte de Hans Zimmer (siempre indiscutible) como de la elección del aria "Vesti la giubba" de la ópera Il Plagiacci, en la mejor escena de la cinta, en mi opinión.

Si no me equivoco, éste ha sido el primer corto de los Simpson en veinte años de historia. Ojalá no tengamos que esperar otros veinte para volver a ver un cortometraje tan memorable.
Fran Romgue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
13 de octubre de 2012
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nadie dudará, hoy en día, cuántas grandiosas mentes que la historia de seguro ha dado durante siglos y siglos se han perdido en el anonimato por culpa de la eterna represión a la que la mayoría de las culturas ha sometido a la mujer. Alejadas de la educación y de cualquier posibilidad de autoridad alguna, sólo podían dar a conocer sus obras haciéndose pasar por hombres (véase a Mary Anne Evans) o influyendo, de alguna manera, en el trabajo de sus maridos (como Clara Schumann, un ejemplo especialmente adecuado a esta crítica).

El caso de Maria Anna Mozart no goza de la claridad de otros muchos en cuanto a la represión de un ináudito genio artístico (aunque la realización de composiciones por su parte es prácticamente indudable) pero, con la dramatización de René Féret, nos sirve para ser conscientes una vez más de la realidad histórica por la que pasaron un gran número de mujeres que (muy posiblemente) como Nannerl, vieron reducidas todas sus aspiraciones al servilismo y la dominación, como Marianne Mozart sufría (al contrario que Wolfgang, su hermano) ante su padre.

Con un vestuario formidable y una caracterización fantástica (sorprende lo bien que se ha reflejado ese carácter "enfermizo" de las altas esferas de la época) aunque con escenarios tal vez demasiado reducidos (lo que evidencia su bajo presupuesto), "Nannerl" hace un fiel y creíble retrato de su momento. Tal vez algo lenta en su montaje, pero... ¿Acaso no es ese el "ritmo vital" de su época? Por otra parte (y aunque no es el caso de Marie Féret) para un músico como yo se agradece enormemente que Marc Barbé, el joven actor que hace del pequeño Mozart, sepa realmente tocar el violín (y de qué manera). Esto no es algo que ocurra en todas las películas (incluso cuando, como ésta, tienen como leivmotiv algún hecho musical) y uno siempre se pregunta si no merecerá más la pena encontrar a un actor que lo sea tanto como músico para mantener cierta veracidad en la historia que se quiere contar. Sobre todo porque, al final, siempre se acaba notando que "el prota" no es el que toca el instrumento.

La conmovedora música de Marie-Jeanne Serrero (recomiendo su escucha por separado) termina de rematar un trabajo más que digno y muy interesante.
Fran Romgue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Duelo de bandas (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2005
7,0
8.604
Animación
9
27 de septiembre de 2012
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy, muy pero que muy difícil dar una prioridad sobre qué corto de Pixar, a partir del 2000, es el mejor de todos. Seguro que sería un tema de intenso debate en cualquier mesa de amigos, aunque yo tengo una respuesta clara: El hombre orquesta. Y por muchas razones: por sus tres fantásticos personajes, por un giro argumental magistral que sorprende, por ensalzar la música como pocas cosas hoy lo hacen y, como siempre, por tener ese Made in Pixar en el que se aúnan el entretenimiento, el humor, la candidez... Y el aprendizaje.

En 'El hombre orquesta' puede verse, de trasfondo, la ruptura que siempre ha estado patente en la música culta entre 'la música por la música' (y el placer del sentimiento nihilista) y 'la música con función'. La división orquestal de los vientos y las cuerdas, y la antigua dualidad griega entre lo irracional (Dionisos, con su flauta) y lo racional (Apolo, con su lira). Y a pesar de sus diferencias y variadas competiciones, 'El hombre orquesta' refleja la dependencia que tienen una de la otra: es sólo cuando las dos tocan, juntas y combinadas, cuando nace la mejor música imaginable.

Y esa es la magia de Pixar: tanta historia, tantas lecturas imaginables en tan poco material. El colmo de la sencillez.
Fran Romgue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
17 de mayo de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues yo qué quieren que les diga señores, pero este otro cerdo bailarín se hizo en el siglo XXI y no tiene punto de comparación con lo que van a ver / acaban de ver.
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=76201
Un corto de la época: cámara estática, actuaciones exageradas, calidad regulera, música increíble de pianillo... Pero un final muy inquietante.
Para preguntarse: ¿Qué quisieron decir/hacer los hombres del momento con esto?
Interesante, sí, y un 6 por ello.
PD: algunos pasarán miedo con el final.
Fran Romgue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow