Haz click aquí para copiar la URL
México México · Guadalajara
Críticas de Jona3098
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
8
21 de junio de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Meg (Jodie Foster), una mujer recién divorciada y en un excelente estado económico, busca criar a su hija Sarah (Kristen Stewart) por sí sola. Lo que la lleva a tener que buscar una nueva casa para comenzar una nueva vida.

Finalmente se hacen con una lujosa mansión en el lado oeste de Nueva York, la cual cuenta con varios pisos, un elevador, una gran cocina, lindo patio trasero, muchas habitaciones, entre otras cosas. En pocas palabras, una casa enorme para una famila pequeña.

Dentro de esta gran casa, existe un lugar especial, el cual fue construido por el antiguo propietario. Una habitación cuyo principal objetivo es mantener resguardados a los habitantes ante cualquier situación que se presente dentro del hogar, contando con un sinfín de provisiones para poder sobrevivir sin la necesidad de abandonar la habitación.

Júnior (Jared Leto), el nieto del antiguo propietario, sabe de la existencia de dicha habitación, y también del secreto que ésta esconde; una gran cantidad de dinero en una caja fuerte. Por lo que junto con Burnham (Forrest Whitaker), un empleado inteligente y capaz de forzar dicha caja, y Raoul (Dwight Yaokam), un ladrón armado y con mucha experiencia, deciden irrumpir en la casa para hacerse con el dinero, creyendo que está aún sin habitar.

Ante ésta situación, Meg y Sarah deciden aprovechar la habitación para resguardarse de los presuntos ladrones, creyendo que en cualquier momento se irán. Pero pronto se darán cuenta que precisamente para que ellos puedan irse del lugar satisfechos, deben hacerse con el botín que se encuentra debajo de sus pies.

Así se da comienzo a "La habitación del pánico" (Panic Room) un thriller muy bien escrito, por tener la capacidad de desarrollar una historia interesante y funcional en un espacio tan limitado como lo es una casa. De la cual, a lo largo de la película, no se sale en ningún momento (a excepción del inicio y el final), concentrando toda la trama y su tensión en este lugar específico.

El guión de David Koepp también lleva unos personajes muy bien desarrollados. Ya que no sólo se sienten las distintas personalidades de cada uno de ellos, sino que también la relación que llevan es orgánica y creíble.

Uno de los detalles por analizar dentro del guión y la trama son los chistes que se liberan de vez en cuando durante la película. A pesar de que se puede llegar a creer que estas bromas interrumpen el suspenso y la tensión, para mí terminan siendo un breve respiro que se le da al espectador después de una secuencia tensa, agregando que ayudan a percibir a los personajes de una forma cercana y más humana.

Otro detalle es el ruido y escándalo que generan los personajes a lo largo de la historia. Ya que dicha cinta se desarrolla en una madrugada lluviosa en un barrio concurrido, lo cual debe provocar que por lo menos los infiltrados deban ser lo más silenciosos y sutil posible para evitarse problemas.

Pero en momentos parece que esto se les olvida por completo, ya que el escándalo que se genera dentro de la mansión va desde gritos enloquecedores, martillazos a diestra y siniestra, y por si fuera poco, hasta la explosión de un tanque de gas. El cual por cierto es un poco inverosímil por el hecho de que los personajes involucrados, entre ellas Meg y Sarah, salen completamente ilesas ante una situación que por lo menos debería tener quemaduras de primer grado.

Todo lo anterior, también nos hace preguntarnos el por qué cualquier tipo de intervención tarda tanto. Ya sea por parte de los vecinos, o peor aún, por parte de la policía ante cualquier reporte de disturbio, que va desde una explosión, martillazos extraños, y sobre todo gritos.

La realización de David Fincher no sólo conserva, sino que aumenta la tensión y suspenso que venían presentes desde el guión. Además le brinda a la película un ritmo significativo, y también un tono muy oscuro.

Algo interesante en la realización de la película, es la combinación de movimientos de cámara con efectos especiales, los cuales nos transporta a través de cerraduras, mangueras, paredes, puertas y hasta una manija de cafetera.

Y aunque dichos viajes de cámara fueron llevados a cabo muy bien, nos hace preguntarnos si realmente son necesarios a lo largo de la película. En lo personal, creo que aportan en cierto grado al ritmo y suspenso, pero es mínimo, por lo que se pudo dispensar de éstos, y aún así la película no perdería en gran medida su ritmo y suspenso, y más aún en manos de Fincher.

En general, "La habitación del pánico" es un thriller escrito de manera inteligente, contándonos una historia muy bien desarrollada, y realizada de una manera única.

Jonathan R. González Muñoz.
Jona3098
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de junio de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Severo (Joaquín Pardavé), un hombre de negocios y de alta sociedad llega de vacaciones al México afrancesado de finales de 1800, acompañado por su esposa Leonor (Consuleo Guerrero de Luna) y su hija Rosa (Mapy Cortés). Su estancia en un hotel lujoso, hace que Severo se encuentre con un viejo amigo; Porfirio (Fernando Cortés), un aficionado a la astrología a quien le cuenta su secreto más profundo y que en esos momentos le mortifica.

Severo tuvo una hija fuera del matrimonio de nombre Violeta (Mapy Cortés), quien actualmente reside en la capital de México y tiene un parecido increíble a su otra hija Rosa. Está muy preocupado por el hecho de que ellas se encuentran tan cercanas, y que pueda ocurrir la tragedia de que alguna de las dos se entere de la existencia de la otra.

De esta manera, Porfirio accede ayudarlo a evitar cualquier percance que pueda revelar el preciado secreto, ideando juntos planes para evitar que ellas lleguen a encontrarse en algún momento.

Violeta es una actriz de teatro que está a punto de estrenar en la capital un nuevo musical que lleva por título su nombre. Ha estado ensayando con Alberto (Emilio Tuero), un director musical prolífico que ha mantenido una relación cercana a ella.

Rosa es una chica extranjera que está en la capital mexicana con su familia en busca de distracciones entre bailes, fiestas y sobre todo los festejos típicos de la nación. Rodolfo (Jorge Reyes), el hijo de un retirado coronel prestigioso (Julio Villarreal), al verla por primera vez en el hotel, cae totalmente enamorada de ella.

Ante esta situación se crea una gran confusión entre los enamorados de ambas hijas, llegando a salir con la mujer equivocada. Severo y Porfirio se ven en aprietos, ya que eso tensa aún más la situación en la cual ya se encontraban inmersos.

Así, con esta situación disparatada se plantea "Yo bailé con Don Porfirio", una comedia musical con un argumento que va más allá del objetivo de presentar y dar fama a la gran bailarina puertorriqueña Mapy Cortés y al gran cantante mexicano Emilio Tuero. Ya que la trama que se desarrolla a lo largo de la cinta nos da grandes momentos cómicos, y sobre todo una historia que te mantiene atento para no confundirte junto con los personajes.

A pesar de que el argumento escrito por Gilberto Martínez Solares, Eduardo Ugarte y Enrique Uthoff puede llegar a parecer simplón y pobre, las situaciones que se presentan son entretenidas y bien planteadas; es decir, no son simples situaciones que aparecen para hacer intentos de comedia sin sentido, o ya sea para mostrar los dotes sin razón alguna de los cantantes y/o bailarines que participan en la cinta. De manera reducida; la trama fluye y lleva un ritmo placentero.

El planteamiento de la problemática es dudoso e inverosímil, ya que parece como si Severo se buscara por sí mismo los problemas. Decide llevar a su familia a la capital de vacaciones, a sabiendas que ahí se encuentra su otra hija, lo cual da la ilusión de que Severo es un completo distraído, como su amigo Porfirio, o simplemente es un idiota.

Incluso la razón por la que accedió en llevar a su familia a la capital, la cual es porque no tenía más pretextos que imponerle a su esposa, es tonta y débil.

Dentro de la trama se nos quiere dar la ilusión de que las opciones de Severo son limitadas y difíciles, pero siempre tuvo la posibilidad de abandonar la capital cuanto antes, y alejar de ella a su familia lo mayor posible. Dicha opción decide tomarla cuando ya es demasiado tarde.

En cuestión de personajes, Alberto es poco desarrollado, ya que sus razones para evitar develar el gran engaño de Severo son inciertas. Se puede concluir, dudosamente, que su razón principal es el evitarle penares a cualquiera de las dos mujeres, pero esto se contradice con el hecho de que él incluso llega a amenzar a Severo con decir la verdad, si no encuentra una solución en determinado tiempo. Por lo que los objetivos de dicho personaje, en comparación con los de los demás, son borrosos y hasta cierto punto desconocidos.

Sin duda alguna, el humor blanco que domina a la película es puro y bien empleado. En ningún momento se sienten chistes fuera de lugar o fuera de algún personaje. La cinta está muy equilibrada con situaciones cómicas y musicales.

La comedia es intercalada por excelentes piezas musicales de Manuel Esperón, interpretadas por la cautivante voz de Tuero y los bailables hipnotizantes de Mapy. Y a pesar de que se puede notar la gran importancia que se le da a estos dos actores, no se deja de lado la gran actuación de Joaquín Pardavé, quien es un actor veterano y talentoso, ya que cabe decir que fue uno de los pocos actores que logró trascender del cine mudo al sonoro.

Mapy Cortés logra además, mediante su actuación, generar en el espectador la distinción de los dos personajes que interpreta. Tanto, que hay veces que se te olvida momentáneamente que es una sola actriz la que interpreta tanto a Rosa como a Violeta. Cabe agregar que en este punto también tuvo incursión el gran trabajo de vestuario y peinado.

La fotografía de Raúl Martínez Solares es interesante por el hecho del posicionamiento de cámara para tener un jugueteo con espejos y reflejos, y así obtener planos que dan un esbozo de ser experimentales. Ya que dichos planos que se generaron, fueron empleados en momentos o situaciones que no eran importantes dentro de la narrativa de la película. Cabe destacar también la utilización de la composición mediante elementos en primer término para generar profundidad en la mayoría de planos.

A pesar de los puntos en contra que se han señalado de "Yo bailé con Don Porfirio", no se le puede quitar el hecho de que es una película que encuentra un equilibrio en su contenido. La comedia y la música encuentran un punto exacto para otrograr una cinta disfrutable para toda la familia.

Jonathan R. González Muñoz
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jona3098
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
1 de junio de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Últimos días en la Habana" es un fiel retrato de Cuba. Encuadra de manera nítida el estilo de vida de sus habitantes, muestra sin escrúpulos el ambiente y contexto en el que se encuentran; sus problemáticas, pero sobre todo, los sueños y aspiraciones de la sociedad que la conforman.

Fernando Pérez Valdez plasma sin problemas la dura cotidianidad cubana. Nos sumerge en la pesada vida de los personajes, nos hace comprenderlos y asimilarlos, pero sobre todo al final nos hace entender que el estilo de vida que se lleva en su tierra no es el mejor. Mostrando explícitamente la pobreza e insuficiencia deplorable que se vive en la actual Cuba.

Nos transmite un mensaje inolvidable, haciéndonos cuestionar la situación en la que nos encontramos, con el objetivo de razonar y comprender nuestro contexto socio-económico y político, para así poder extraer de nosotros conclusiones determinantes, y por ende accionar de la mejor manera o simplemente valorar lo que uno tiene.

‘El sueño americano’ tan preciado por muchas personas, se nos presenta de la manera más realista y verosímil. Como una mentira endulzada, llena de falsedad y más bien un sueño ajetreado.

Al parecer Miguel (Patricio Wood) no logra comprender esto, ya que a pesar de las distintas señales que se le presentan a través de noticieros sobre la realidad de los Estados Unidos, él continúa obstinado en conseguir los papeles necesarios para salir de Cuba rumbo a Miami, y así poder iniciar una vida plena de “felicidad” y “progreso”.

Sin embargo, su moribundo y mejor amigo Diego (Jorge Martínez); un hombre homosexual en una fase terminal causada por el SIDA que consume su organismo, intenta hacerle cambiar de parecer, a base de burlas y risas desde la cama en la que permanece la mayor parte del día, con objetivo de despertar la razón en él sobre la realidad del país al que aspira.

A pesar de la situación en la que se encuentra, Diego permanece la mayor parte del tiempo positivo y alegre, contrastando severamente con el comportamiento y estado de su amigo Miguel. Aún así, hay momentos en los que Diego deja vislumbrar sus deseos y sueños llenos de melancolía y tristeza, los cuales quedaron inconclusos, creando así en él derrumbamientos y quebrantamientos insufribles e insoportables.

Así como estos dos grandes amigos nos comparten sus aspiraciones, también podemos enterarnos, ya sea de manera directa o indirecta, sobre los sueños que rigen a los familiares y amigos cercanos a ellos, y cómo cada uno, es capaz de cualquier cosa por cumplirlos.

Al final, "Últimos días en la Habana" es un discurso prolífico acerca de cómo los sueños a veces no llegan a concluirse o no llegan a ser lo que uno esperaba. Este mensaje se nos transmite a través de una Cuba decadente, llena de gente visionaria y trabajadora que tiene sólo un objetivo; ver realizados sus sueños y disfrutarlos hasta el último de sus días.

Jonathan R. González Muñoz
Jona3098
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
3 de julio de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Bajo una influencia severa de drogas y con cargos de homicidio, Ray (Goran Visnjic), un productor musical, es llevado preso a una institución que tiene la pinta de ser normal, en donde Gerald (D.B. Sweeney), un oficial corrupto, le toma y lo lleva a una celda extraña, en donde permanece Butterfly (Portia Doubleday), un preso travesti que lo ayuda a recuperarse de su estado.

Gerald inconforme regresa para tomar a Ray y llevarlo a una sección “especial” que lleva el nombre de K-11. Un lugar totalmente desconocido y peligroso, en donde todo es controlado por Mousey (Kate del Castillo), un preso travestido de mujer con mucho poder en el lugar.

Desesperado, Ray hará todo lo posible para intentar contactar a alguien que lo pueda ayudar a salir de ahí, mientras sobrevive al ambiente violento en prisión.

Con esta historia se nos encierra en "K-11", una película llena de policías incompetentes, travestis exageradamente sexys, pasarelas de moda, y asesinatos ridículos.

El argumento escrito por la directora Jules Stewart y Jared Kurt es simplón. Con diálogos dispersos y flashbacks innecesarios que en lo único que ayudan al espectador es en confundirlo.

La prisión planteada es ridícula y fantasiosa. Los presos pueden realizar cualquier cosa sin ningún tipo de represalias. Tal como plantar una red de narcotráfico indiscriminadamente, consumir cocaína enfrente de un custodio y asesinar a otros presos sin sufrir ninguna consecuencia.

El protagonista es incomprensible. Al principio se plantea como un hombre desesperado por salir del lugar, pero inmediatamente hace acciones ridículas que dicen todo lo contrario. Tal como comer dulces robados de una expendedora, cómodamente sentado y acompañado de otro preso en su cama. O incluso dejar de llamar a contactos que lo puedan ayudar, para intentar tomar una relajante ducha.

La mayoría de los personajes caen en estas acciones ridículas y risibles, suplantando inconscientemente el tono “misterioso” por uno desagradablemente cómico. En donde se llevan al mismo tiempo pasarelas de moda y violaciones entre los convictos, hasta saqueos inmaduros a máquinas expendedoras y asesinatos violentos.

La realización de Stewart tiene la misma calidad del guión; deplorable. La excesiva sexualización de algunos de los convictos travestis le arrebata la poca credibilidad que tenían estos personajes. Los mínimos efectos especiales que tiene la cinta, a pesar de que cumplen con su cometido narrativo, son de mala calidad.

La fotografía de Adam Silver es aceptable, al igual que las interpretaciones por parte de Goran Visnjic, Portia Doubleday y Kate del Castillo. Mientras que los demás actores se sienten inorgánicos y muy desapegados de sus personajes.

Finalmente "K-11" maneja torpemente el tono intencionado de la película, mientras que otro tono risible y cómico se asoma sin intención de los creadores. Provocando como resultado risas confusas respecto a una cinta “seria”, mala y floja.

Jonathan R. González Muñoz
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jona3098
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
29 de junio de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Un grupo de delincuentes es reunido por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Eddie (Chris Penn) para llevar a cabo un asalto a una joyería, en la cual el objetivo es un cargamento de frescos y caros diamantes.

Para evitar conflictos y problemas dentro del equipo, Joe decide evitar que los delincuentes involucrados se relacionen y compartan información personal, comenzando por su nombre. Por lo que cada uno de ellos tendrá que adoptar un apodo a lo largo del acto.

El equipo de criminales se conforma por Mr. White (Harvey Keitel), un asaltante con experiencia, Mr. Blonde (Michael Madsen), un recién ex convicto, Mr. Orange (Tim Roth), el joven del grupo, Mr. Pink (Steve Buscemi), el delincuente perfeccionista, Mr. Blue (Edward Bunker), el hombre mayor y silencioso y Mr. Brown (Quentin Tarantino), el bocón y parlante.

Con esta combinación de personalidades se lleva a cabo el altercado, pero todo se sale de control, la policía sabía sobre el delito que estaban a punto de cometer. Por lo que todos comienzan a sospechar que hay alguien entre ellos que trabaja para la policía.

Así se dispara "Reservoir Dogs (Perros de Reserva)", una película temporal no-lineal que te obliga a ir enlazando los trozos de historia que vas obteniendo a lo largo de la cinta. Dándole un ritmo único, el cual también tuvo incursión por parte de la realización de Tarantino y la edición de Sally Menke.

El ingenioso guión por parte de Tarantino, genera unos personajes desarrollados profundamente; con carácter y personalidad únicos que los distinguen. También con la capacidad de presentar en corto tiempo a personajes y lograr que el espectador los acepte [tal es el caso de Marvin (Kirk Baltz) y Holdaway (Randy Brooks)].

El tono y el humor negro de la cinta, se apoyan en diálogos extensos y trabajados, con referencias culturales y detalles, que se aprovechan para enriquecer y conocer a cada uno de los personajes. También en una inolvidable selección de música, que surge en la historia no por gusto del director, sino de los mismos personajes.

El argumento y la realización son muy sólidos. Aunque ligeros detalles logran hacerlos tambalear.

Durante secuencias específicas se generan saltos de corte. Estos saltos posiblemente surgen desde la realización, ya que incluso se pueden detectar ligeros errores de continuidad, que van desde el bolso con diamantes en la persecución de Mr. Orange, hasta acciones de algunos personajes.

La manera en que Joe y Eddie deciden ocuparse del custodio asignado al recién liberado Mr. Blonde, resulta inverosímil. Por el hecho de que un custodio ante tal situación planteada no cedería tan fácilmente.

La composición en la fotografía de Andrzej Sekula es distinguible. Se nota la conciencia de espacio, y cómo éste se aprovecha al máximo para plasmar cuadros equilibrados y bien distribuidos. Ya sea por los elementos utilizados, o incluso con el trazo escénico de los personajes.

"Perros de reserva" es una de esas cintas que muestra el poder de los diálogos y cómo deben aprovecharse para la conjunción de una excelente historia fragmentada y unos personajes con características únicas.

Jonathan R. González Muñoz
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jona3098
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow