Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Club Albacora
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
7
6 de abril de 2024
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una mujer endemoniada es una de las novelas más salvajes de Thompson, que de asilvestramiento entendía un poco, por lo que una adaptación francesa despertaba recelos.

Sin embargo, Corneau saca adelante un film caótico, histérico, lleno de gritos y gesticulaciones, Dewaere es un catálogo en sicopatías, pero que en cierto modo respeta la esencia desquiciante del novelista sureño, la desprolija amoralidad de sus mundos, poblados por seres a la deriva o, en el mejor de los casos, a merced de sus instintos.

Sin llegar a las cimas existenciales de la novela, que es una obra maestra, Corneau se las compone para regalarnos una excepcional escena de la que el escritor se sentiría orgulloso, con el letárgico Bernard Blier aferrándose al sueño americano, dejando a Dwaere en su recurrente pesadilla autodestructiva, epítome visual de la canallesca y el pathos thompsiano.

Solo por eso, me acordaré de esta película que al menos intentó una aproximación distinta, y digna, a un material literario ciertamente complejo e indomeñable.
Club Albacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
23 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Una mirada limpia sobre la vida en un pueblo perdido del profundo Sur, con un guion que cubre todas las bases, desde un tono moral libérrimo, dado a exponer más que a juzgar, con personajes poliédricos, situaciones ambiguas, en el buen sentido de la palabra, siempre con el sexo revoloteando en el aire, y en el polvo, permítaseme el fácil retruécano,

Realmente es difícil discernir entre la excelencia de la fotografía de Surtees, el guion de McMurtry el vibrante aliento de vida que aporta ese elenco genial, entre los mejores de todos los tiempos, ya la mirada de Ben Johnson en los primeros planos vale por cien diálogos, o la dirección fresca e inobstrusiva de Bogdanovich. Todos están en ese momento de lucidez inefable que acompaña a las grandes obras maestras.

Me viene a la mente una ventajista comparativa entre el buen cine y el cine sobrevalorado, pensando en The Chase de Arthur Penn, una peli de temática similar, de la misma época, TLPS es cinco años más joven, con estrellas más consolidadas, pero que exprime un tono moral tan sofocante como artificioso

Donde Penn fuerza y manipula a a audiencia, Bogdanovich relaja y deja que el espectador observe las múltiples posibilidades que esas vidas complejas ofrecen al espectador, sin subrayados ni trucos, con una melancolía que más que especiosa, es natural, y nace del bello convenio entre el entorno rural y la fotografía en blanco y negro.

Quisiera finalizar destacando el fascinante personaje de Cybill Sepherd, que está bien pero no cumbre como en papeles posteriores, por su complicada elaboración, una suerte de femme fatale involuntaria, la perdición de los jóvenes potros locales, una bella ninfa, astuta, liberada aunque, mirando más allá, víctima de los encorsetamientos sociales. Ya digo que personaje muy rico en texturas, como casi todos en este inolvidable film.
Club Albacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
5 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
No está mal tirado el reclamo lynchiano-tarantinesco.

La escena inicial, en los altos de Chavez Ravine, mirando al Dodger Stadium y con vistas al cercano, pero lejano, Downtown angelino, tiene elementos de ambos: esa estructura visual de cuento, ese cadáver de fondo, la inocencia trágica y la sensación de amenaza latente, por un lado, y ese mosaico de situaciones ,con amplio despliegue verboso y giro brutalmente inesperado, por otro.

El Director logra ensamblar las piezas, sin que cada una de ellas pierda su identidad autónoma, pasamos de dos primeras etapas muy impactantes, a otras dos más intimas, más sosegadas, que permean la historia, cerrando con un episodio final que viene a ser un resumen de todo lo anterior, abrochando la trama

Más allá de la influencias de estilo, la película tiene su propio mensaje, su propio sentido, acerca del tiempo, el destino, las oportunidades perdidas y las facturas del alma, siempre manteniendo la tensión, con un desarrollo equilibrado (si exceptuamos el outburst de la segunda pieza) y coherente, que deja un sabor melancólico y hasta poético, de universo de perdedores y almas en pena.

Me ha parecido una película que hace honor al tanta veces usado concepto de neo noir, pues aborda sus temáticas con un acercamiento estilístico y material que respeta los cánones del género.
Club Albacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
2 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Caníbal inicia con una escena melvilliana, un plano sostenido que parece un cuadro de Hopper, que se moviliza y resuelve magníficamente con un giro de cámara hacia dentro, con el objetivo mutando de una gasolinera a un coche perseguido, es un gran comienzo, que consigue meter al espectador en la mente cazadora del protagonista.

El tono sobrio, frio, casi reptiliano, del film consigue concitar todo el interés sobre la figura del protagonista, con otra soberbia interpretación de De La Torre, contenido y hasta tierno. del que vamos sabiendo cosas poco a poco.

Hay escenas brillantes, como la de la playa, como una pesadilla hipnótica. con un sentido de la gélida depredación muy logrado.

Y ya a nivel meramente subjetivo, Granada y la Carrera del Darro lucen bellas con una fotografía sobresaliente.
Club Albacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
17 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Fisher no solo hizo pregore british, a lo que se ve.

El realizador fetiche de la Hammer desata su oficio en este eficiente drama negro. que pone el énfasis en la ambientación perfecta, sobre todo interior, de una librería inglesa.

Diana Dors muestra talento como inocente e involuntaria femme fatale, un constructo extorsionador que se agencia el ex con Reynolds, muy efectivo en el papel, con las dosis justas de casual abandono delincuencial.

Mas la más bella interprete de este film es la impactante neoyorkina Marguerite Chapman, llama oculta de amor por su jefe, un George Brent que cumple con eficacia su rol de imagen de la honestidad y templanza británicas, manteniendo la compostura ante lo que se le viene.

La acción se desarrolla fundamentalmente en la librería y en el club del chantajista, con algunos exquisitos exteriores de gran evocación del entorno en el que se mueven los protagonistas, esas calles empedradas, las tiendas, en fin, un muy buen trabajo de localización.

Ejemplo de uso adecuado e imaginativo de los recursos, con un guión basado en un buen material literario (Handley Chase), era una obra destinada a segundo plato del viejo programa doble, pero el tiempo eleva este film a la categoría de notable.

Al final crime do not pays, pero por el camino le hemos visto las orejas al lobo

Muy recomendable para pasar una tarde noche inquieta pero agradable.
Club Albacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow