Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Mr Kalmus
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
8
16 de noviembre de 2009
39 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los aficionados al cine en general y los aficionados a Bette Davis en particular, debemos felicitarnos por la salida en dvd de esta película. Estoy seguro que sus fans harán críticas más sesudas, más técnicas y más aproximadas a la realidad que ésta que están leyendo, que no deja de ser la opinión de un lego.

Un crítico del momento tras el estreno de esta película comentó de Bette Davis que "su busto parece un saco relleno de botas de goma y su cara una foto del estado de Utah tomada desde un U-2". Bueno, es una opinión, aunque parece que dicho crítico obvia la interpretación en sí. A esas alturas de su carrera parece fácil pensar que pudiese caer en la autocomplacencia de sentirse por encima del bien, del mal y..., de la crítica; sin embargo, lejos de esa autocomplacencia, Miss Davis escoge un doble papel de hermanas gemelas (por segunda vez en su carrera, pues ya hizo doblete en el film "Una vida robada", de 1946). La peculiaridad de estas hermanas para la interpretación de la actriz radica en que no se trata del típico rol "gemela buena-gemela mala", sino que son dos gemelas malas... Una mala de verdad, una pitón vestida de armiño, y otra mala de rebote a la que le sale todo mal.

No entraré a contar más para no destrozar el argumento. El rodaje de esta película no fue particularmente conflictivo por parte de la actriz dado que estuvo a las órdenes de Paul Henreid, su compañero en "La extraña pasajera" (1942), con quien siempre mantuvo buenas relaciones. Quizá vista hoy podamos esbozar una media sonrisa al ver en la peli recursos comunes que después se han utilizado en infinidad de thrillers con lo que se pierde capacidad de sorpresa. No obstante, Bette Davis fue una actriz que siempre luchó por conseguir entretener al público con interpretaciones de calidad. Y esto es lo que podemos decir en última instancia de "Su propia vícitma": que es una película muy entretenida, muy recomendable y nos ofrece el doble de diversión que una película con "una sola" Bette Davis.

De no muchas películas de hoy se podrá decir lo mismo 45 años después de su estreno..., ¿no?
Mr Kalmus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de noviembre de 2011
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ay qué calor, cantan las tres artistas del tablao nada más comenzar la película. Al terminar el número musical se devela ya en la conversación entre las tres cuál va a ser el derrotero por el que transcurre la acción. Es esta la primera y única vez que se reunieron en un mismo film las tres del "mi arma": Paquita Rico, Carmen Sevilla y Lola Flores. Ellas fueron las únicas y genuinas representantes, junto a la enorme Sara Montiel, de lo más parecido que hubo en España al star system hollywoodiense en una época en la que ser una estrella implicaba brillar, en el sentido literal, cada vez que ponían un tacón en la acera de la calle.

Tan arduas fueron las luchas para fijar las condiciones de participación de cada una de estas artistas en "El balcón de la luna" que para evitar peleas por la cabecera del cartel se decidió fijar el nombre de las tres en forma de aspa. Las tres tuvieron exactamente el mismo número de canciones individuales en la película y las tres tuvieron exactamente el mismo número de primeros planos. Así se las gastaban entonces el trío de la castañuela.

Quizá todas esas exigencias lastraron "un poco" el montaje de una película que, al fin y al cabo, no tenía otra pretensión más que la de servir como vehículo multiestelar. Resultado conseguido.

La parte dramática del argumento recae en Paquita Rico; Carmen Sevilla luce de (aspirante) a niña bien, con un puntito de pelandrusca incluso avanzada para la época en que se rodó; Lola Flores asume el rol de la amiga "fea pero graciosa" llevándose a su molino las carcajadas del film.

Dejando aparte la cuestión de saber cómo podían vestir tan bien 3 artistas de café-cantante, la única recomendación que hago para ver esta película es la de llevar por delante el espíritu del disfrute. Si te gusta nuestro cine del colorín salpicado de canciones, con un poco de culebrón, unas gotas de drama y réplicas chispeantes en boca de Lola Flores, adelante.

Esta, en suma, es la réplica cañí a las historias de "gold-diggers" que llenaron de dólares las arcas de la Fox a principios de los años 50.
Mr Kalmus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
5 de mayo de 2009
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien se siente delante de su televisor para ver esta película estará consiguiendo en hora y media la misma terapia que un día entero de contemplación en el campo. Saturados como estamos de información, agobios, prisas y dramas de todo tipo (familiares, de trabajo, de escalera, de amigos, de personajes del colorín, etc) de vez en cuando es muy de agradecer parar y tomarse un respiro para sentarse en la ladera de una colina verde a ver una tranquila puesta de sol.
Este es el equivalente cuando no tenemos el campo cerca ni el día disponible. No es una película en la que la trama avance a trompicones ni haya inesperados giros de tuerca, sin embargo tiene el interés de lo cotidiano, sustentado en unas presencias cinematográficas fuera de toda cuestión.
Miss Davis pone un broche de oro a toda una vida dedicada al cine con una interpretación donde a ratos se asoma "La Loba", a ratos "La extraña pasajera" y a ratos "Vieja Amistad". Es sobrecogedor observar los esfuerzos de una mujer como ella por seguir sujetando el cetro de gran actriz de la pantalla....con gran efectividad.
Miss Gish pone el contrapunto amable de este duelo donde ella es bálsamo para los ladridos de su "hermana" Davis, contrapunto que debió ampliar fuera de rodaje si hemos de hacer caso a las historias que se recogen en las biografías de Bette Davis (como cuando durante el rodaje alguien elogió la técnica de Lillian Gish en la toma de un primer plano y Bette Davis ladró "¿cómo no va a dominar el primer plano? ¡Ella estaba ALLÍ cuando se inventó!", en clara alusión a la etapa de actriz de cine mudo de su compañera de reparto).
Impecable, como siempre Mr. Price, llenando de dignidad perfectamente representada el papel de supuesto noble venido a menos.
En fin, un festín para los sentidos (paisajes, fotografía, ambientación estupendos) y para los sentimientos, sin caer en ningún momento en la lágrima ni en la nostalgia mal entendida.
Totalmente recomendable si quieren recargarse de tranquilidad.
Mr Kalmus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
30 de julio de 2009
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por vez primera en su carrera, Marlene Dietrich no hace de cabaretera de vuelta de todo ("El ángel Azul", "Marruecos"), ni de espía ("Fatalidad"), ni de mujer con destino fatal ("El expreso de Sanghai", "La Venus Rubia", "El diablo es una mujer"), sino que hace el papel de mujer "du monde", alta sociedad, supuesta aristócrata, que se mueve por los salones de los grandes hoteles, y de las joyerías como pez en el agua. ¿Su especialidad? Los golpes de guante blanco como miembro de una banda de tres.

Estamos en el reino de la alta comedia y, sin llegar a la excelencia de una Claudette Colbert, la Dietrich demuestra un fino sentido del timming y luce más que solvente.

Por primera vez en su carrera, su célebre caída de párpados no tiene como objetivo devorar al macho arrastrándolo a su red de perdición, sino contemplar con divertida ironía la honestidad del hombre medio americano, interpretado aquí por Gary Cooper, a estas alturas ya lejos del inexpresivo legionario que interpretó junto a la diva en la ya citada "Marruecos".

Es una comedia con unos diálogos llenos de sobreentendidos, que rezuma sentido del humor, que transita a lo largo de todo el metraje desarrollando una trama de enredo deliciosa y que enfrenta los usos, maneras, costumbres y educación de dos mundos :la "high society" europea pre-II Guerra Mundial y la middle-class americana.

Podría haber sido ésta una película firmada por Lubistch.

La iluminación es excelente (seguro que a ella no le es ajeno el aprendizaje de Dietrich con su swengali), la música alterna entre ligera y romántica, según el momento, y no se renuncia tampoco al momento "la estrella canta" con una canción que se integra esta vez en la trama.

Una deliciosa comedia para cualquier momento.
Mr Kalmus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
29 de junio de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Compré el DVD sin demasiado convencimiento, me gusta el cine peplum, pero desconfiaba de tanto efecto digital y, además, el cómic no lo conocía. Debo decir que la estética del film está dirigida quizá a un público que ha crecido con la MTV y alucinado con pelis como "Matrix".
Evidentemente no estamos ante una obra maestra, ni creo que se pretendiera hacerla. El argumento es simple: los malos quieres conquistar el mundo (al menos el conocido entonces), lo ¿buenos? quieren defenderse. Entre medias, pinceladas de estrategia campal y política, pinceladas de formación militar, traición, religión, honor.
Gusta más cuando han pasado horas desde su visionado y, lo mejor de todo, es que ver los extras de la edición en DVD ayuda muchísimo a congraciarse con el mundo de Miller, de Snyder y de Esparta.
Volveré a verla en un tiempo.
Mr Kalmus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow