Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Wild Bill
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
6
30 de diciembre de 2010
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película sirve para recordarnos por qué Gary Cooper ha sido el más grande entre los grandes de Hollywood. He sido capaz de ver esta agradable película varias veces solamente para observar, admirar, cómo un solo hombre lleva un largometraje olvidable a la posteridad. Según mi opinión, Cooper está como nunca en "Buffalo Bill". Lo veo radiante de carisma y a la vez equilibrado en todas las escenas, físicamente espléndido, tranquilísimo, bellísimo al tiempo que viril y duro. En 1936 nadie podía compararse a él, y el resto de actores parecen muñecos chillones a su lado, parece tal cual que estén en otro tiempo, que Cooper esté en otro lugar. Tal vez no sea su personaje más interesante ni, por lo tanto, su interpretación más lograda, pero su presencia se siente más que en cualquier otra película en la que lo haya visto.

La película tiene poco sobre lo que hablar, Cooper a parte. Quiere ser el relato de los últimos días del pistolero Wild Bill Hickock en el inicio de la conquista del oeste, acompañado por su amigo Buffalo Bill Cody, que se llevó el título de la versión traducida para España, supongo que porque es mucho más famoso que Hickock fuera de EEUU. Cecil B. de Mille, un artesano apreciable, construye una historia entretenida con más ficción que otra cosa (ni siquiera intentan que Cooper se parezca al rudo Hickock, y la asilvestrada y feísima Calamity Jane es interpretada por una Jean Arthur bella y muy maquillada) para presentar al ya legendario pistolero/sheriff/soldado/aventurero como un héroe nacional y campeón de la legalidad y el patriotismo de libro escolar. Se agradece el esfuerzo, y lo cierto es que la película se puede seguir bastante bien gracias a un ritmo suficientemente ágil.

La pareja protagonista es más que solvente, puesto que Jean Arthur era una magnífica actriz, y de Gary Cooper he hablado sobradamente. Parece difícil de entender cómo un hombre sin ninguna formación interpretativa, sin gran interés por la cultura, y básicamente un ranchero del Midwest, pudo llegar a dar semejantes lecciones de interpretación. Ello me lleva siempre a reflexionar sobre el Western como el tipo de cine, y tal vez de arte, auténticamente americano y en hombres como Cooper, John Wayne y Henry Fonda como los verdaderos actores americanos, pertenecientes a otra época, abanderados de un estilo ya impracticable, algo que, creo yo, Sergio Leone entendió, 30 años más tarde, y por eso fue el único europeo que consiguió hacer Westerns genuínos.
Wild Bill
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow