Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de sara
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
El niño y la garza
Japón2023
7,1
5.656
Animación
9
31 de octubre de 2023
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es delicada, tan delicada como los movimientos de sus personajes. Es especial y original, como ninguna otra. A través de cada fotograma, fino como tela de araña, se atisba el corazón de cada una de las personas que ha trabajado en esta obra maestra del señor Miyazaki, un ángel de la animación que se ha ganado con creces la inmortalidad. La paz que transmite cada escena es impagable. De pronto olvidas que estás viendo dibujos y estás de lleno en ese universo bizarro y maravilloso lleno de periquitos salvajes, una garza gamberra y dramática, un espíritu del fuego, un maestro que no tiene sucesor, al igual que le ocurre a Hayao. No tiene sucesor porque nadie puede igualarle.
Si aún existe algo de justicia en este endiablado mundo, el Óscar 2024 no se lo llevará una película 3d repleta de clichés y medio fabricada con IA. Se lo llevará esta joya, rebosante de amor por la animación, por el cine y por la vida, lo que siempre han transmitido las obras de Ghibli y Miyazaki y que esperamos que sigan transmitiendo, eternamente.
sara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Lupin (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1971
6,8
12.839
Animación
10
1 de julio de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí todo empezó en el año 2019, cuando fui al cine al estreno de Lupin III: The First. La película me dejó a cuadros por su calidad, y con muchas ganas de seguir investigando acerca de esa curiosa y variopinta pandilla de ladronzuelos de guante blanco. Año 2023, hago un revisionado de la misma película, y esta vez sí: me pongo a investigar sobre los orígenes de Lupin y compañía, y es cuando doy con la serie original.

Aquí tenemos (por lo menos en las 3 primeras temporadas, que son las que estoy viendo), una serie de aventuras, acción y crímenes, en la que TODOS los personajes principales tienen personalidad arrolladora, sentido del humor agudo, habilidades y debilidades a partes iguales. Y, abracadabra, te encuentras de pronto apoyando las fechorías de Lupin y compañía, y riendo las emboscadas que tienden a la policía (en concreto al genial inspector Zenigata).

Lupin es el protagonista sobre el que gira toda la trama, el alma de la banda, un tipo hiperactivo que a primera vista parece un gamberro inmaduro, desinhibido, mujeriego e incluso a veces un desastre total, pero en realidad es un chaval extremadamente inteligente y sensible, con una debilidad muy grande (ver en el spoiler) que intenta esconder bajo esa fachada.

Jigen es uno de sus mejores amigos, un tío calmado y reflexivo, pistolero espectacular, y con una paciencia de santos, que conoce muy bien a Lupin y quizás por eso le aguanta todas sus locuras. Es el que hace de moderador en la banda, si no fuera por él el grupo estaría completamente dividido, ya que Lupin, Goemon y Fujiko son a veces muy impulsivos y de carácter fuerte, y suelen discutir bastante.

Goemon es otro de los grandes amigos de Lupin, que empezó como enemigo y termina siendo una pieza clave en el grupo. Es un samurái experimentado, poseedor de la Zantetsuken, una espada que puede cortar casi todo. Suele ser tranquilo, pero cuando se enfada es de armas tomar.

Fujiko es el amor platónico de Lupin, una femmale fatale que utiliza todo tipo de artimañas para conseguir sus objetivos. Muchas veces no duda en traicionar a Lupin y sus amigos, otras sin embargo les salva la vida en el último momento. Es misteriosa y sabe cuidar muy bien de sí misma.

Zenigata es el inspector de la policía japonesa que anda siempre tras estos ladronzuelos. Es el rey del slapstick, el que se lleva siempre las tortas. Sus persecuciones son épicas e hilarantes, y siempre acaban mal para él Su relación con Lupin es una de las más extrañas y cándidas que he visto en una serie/película, ya que a pesar de lo mucho que le odia y las ganas que tiene de trincarle, el simple hecho de que pueda pasarle algo grave al ladrón le hace temblar. De hecho muchas veces se pone de su parte o le ayuda, indirectamente, pero ayuda al fin y al cabo.

Como he mencionado, a pesar de los arquetipos, todos los personajes tienen momentos muy humanos y cómicos, y a pesar de sus "super poderes", cometen errores, pierden los papeles (y la dignidad), acaban saliendo en calzoncillos de un casino, o disfrazados de bailarinas. Con esta tropa no puedes saber cómo va a acabar cada episodio.

Lo mejor de la serie además de los guiones y los maravillosos personajes, es cómo consiguen introducir momentos increíblemente entrañables sin ser ñoña o particularmente trágica. En el siglo en el que vivimos, la gran mayoría del audiovisual basa sus protagonistas en el drama perfecto, siempre mencionando traumas pasados, venganzas, muy poco humor, y todo muy mascado para el espectador. En Lupin esos momentos de ternura se adivinan entre capas de humor inteligente, pero no se dan en bandeja, lo cual los hace aún más especiales. (Más en spoilers).

Para finalizar, mencionar que Miyazaki y Takahata son dos de los genios responsables de esta joya de serie, que ha inspirado desde a toda la generación de directores de Pixar (buscad el libro del Castillo de Cagliostro en la habitación de Andy, o el Fiat 500 amarillo en Cars 3), hasta el mismísimo Steven Spielberg con su Indiana Jones (si veis el episodio 14 de la segunda temporada, fliparéis en colores. Más en
zona spoiler).

La animación es de calidad, con movimientos muy vivos, y las persecuciones de automóviles, helicópteros o aviones son icónicas. Molan también los gadgets, disfraces y trucos que utilizan Lupin y compañía para conseguir sus objetivos, ya sean reliquias egipcias ocultas desde tiempos inmemoriales, hasta la esmeralda que porta en su boda una princesa de un país lejano.

Es una de mis series favoritas y más queridas, por eso me he explayado tanto en esta crítica. Espero que anime e inspire a mucha gente a verla, sobre todo a las generaciones que no han podido disfrutarla en TV.
No lo dudéis, vedla. Cuando menos os lo esperéis estos ladronzuelos os habrán robado el corazón.

www.lapicesybalones.wordpress.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
15 de agosto de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una nueva aventura de esta pareja de oro formada por Ernest, el oso gruñón y liberal con corazón de oro, y Celestine, su inquieta colega ratona, que comienza la historia rompiendo accidentalmente el violín de su amigo. Ambos deberán volver a la tierra natal de Ernest para intentar arreglar el instrumento, pero allí se encontrarán con muchos problemas y situaciones inesperadas que les pondrán a prueba una vez más.

La película es una belleza en 2d, es alucinante como cobran vida estos personajes con una línea tan humilde, a veces incluso desdibujada, pero ahí están, gesticulando, hablando, llenos de vida. Parece que en cualquier momento se saldrán de la pantalla, o del cuento, ya que el estilo de esta historia al igual que su predecesora recuerda a un cuento ilustrado (de hecho Ernest & Celestine comenzaron siendo una serie de cuentos por Gabrielle Vincent).

El argumento es poderoso, y va a levantar unas cuantas ampollas políticamente hablando (más en zona spoiler). Es una historia de frustración generacional, de libertad y de familia, todo narrado en el marco de un profundo amor por la música.

Ya que desgraciadamente estará poco tiempo en cartelera, porque ya se sabe que ciertas películas infantiles no molan a los adultos expertos en cine y no merecen su reconocimiento, os recomiendo que vayáis a verla si tenéis oportunidad en pantalla grande, ya que es una obra de arte que bien lo merece. Ojala hagan tercera parte, allí estaré para verla en el estreno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
4 de agosto de 2023
16 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Últimamente, a la hora de buscar una película en la cartelera, en los próximos estrenos o en las cada vez más aburridas plataformas de streaming, no hay forma de encontrar una verdadera historia de AVENTURAS y ACCIÓN. Con eso me estoy refiriendo a que esos dos géneros ocupen al menos el 80 por ciento del metraje, a que la dicha cinta te haga olvidar que estás en la sala de cine o en el salón de casa, que te transporte a lugares exóticos y a situaciones extraordinarias, y que te ponga los pelos de punta en más de una ocasión. Ejemplos: sagas de Jurassic Park, Indiana Jones, Jumanji, La Momia, Piratas del Caribe, La Búsqueda... Podrán ponerlas a caldo, podrán ningunearlas en los premios importantes, pero jo, cómo fascinan, como entretienen, y cómo se quedan grabadas en la mente para siempre.
Y Meg 2 ha sido un soplo de aire fresco en la cartelera de este verano. He salido de verla con la cabeza llena de tiburones, de olas gigantes, explosiones y ganas de correr haciendo acrobacias como Jason Statham y su pandilla. De verdad, olvidad el chip de "cineastas adultos expertos anti cine palomitero", y disfrutad por Dios, disfrutad, que últimamente hay mucho discursito, mucha reivindicación, mucha política y drama, pero poca fantasía y aventura, que es lo que da la sal a la vida.
P.D: mi sala estaba llena hasta la bandera, y han aplaudido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
16 de agosto de 2023
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me parece muy curioso que esta película tenga tan bajísima valoración y tantas críticas despellejando sin ningún tipo de razonamiento lógico. Supongo que habrá algún tipo de transfondo político/social de por medio, caerá mal el director, o los actores, porque sinceramente no entiendo nada, y creo que tengo suficiente criterio como para decir que Superagente Makey es una de las mejores películas españolas que he visto.

Vamos por partes. Lo primero no estoy tirando de ironía, sé que mucha gente lo hace por aquí. Esto es con total sinceridad: Leo Harlem se sale en su papel, al igual que Jordi Sánchez, hay una química espectacular entre estos dos personajes, y sobre todo el primero nos demuestra que también es perfectamente capaz de hacer drama, porque esta película tiene un transfondo dramático pero sin llegar a ser ñoño o penoso. Sólo hay que ver la relación que tiene Makey con su hija (María Sabaté), que es difícil, con algún momento dulce pero nunca llega a empalagar.

La historia es la siguiente: un policía amante de la acción y la aventura comete un grave error en pleno Clásico de fútbol, y es relegado a cumplir condena trabajando en Estepona, dónde conocerá a un tipo singular y exótico llamado Willy que vive en los márgenes de la ley. Makey y Willy tendrán que unir fuerzas para rescatar a la hija del policía (con la que no se habla desde hace varios años), de una peligrosa mafia operante en Estepona, aunque eso ponga en riesgo su puesto de trabajo, y sus propias vidas.

Makey es un tío a quien irremediablemente terminas cogiendo cariño, al igual que al hiperactivo Willy, con su bohemia forma de vivir y pensar. Como he dicho, la amistad entre ambos es el motor de la película y da gusto la forma en que se entienden y trabajan en equipo.

Las secuencias de acción están genialmente realizadas. De nuevo sinceramente, creo que están a la altura del cine hollywoodiense de acción, alejándose mucho del estilo típico del thriller policiaco español, el cual está ya demasiado trillado. Sólo la secuencia del comienzo de la película ya vale su peso en oro. (Más en zona spoiler), la batalla final en la discoteca Catedral, la huida en camioneta por las calles de Estepona o el plan de escape en la cárcel (mención especial a los estupendos secundarios colegas de Willy).

El guión es perfecto, bien planteado, con giros sorprendentes y que mantiene enganchado al espectador hasta el final. Algo que al cine español le hace mucha falta. Y se agradece muchísimo que no sea un remake de algo existente.

También huye de la parodia fácil, siendo Makey un amante del cine policiaco americano, pero no riéndose del mismo o imitándolo a la "española", al contrario, hay mucho respeto y cariño y eso se nota en la secuencia final, en la que una de estas películas que tanto le gustan al protagonista juega un papel muy importante.

Y algo que me encanta: el elenco actoral actúa sin sonar leído o memorizado, suena todo natural y con una buena dicción. Puede parecer una tontería, pero de nuevo son dos problemas que aquejan al cine español desde hace mucho tiempo: dicción y mala interpretación. Aquí no hay nada de esto. Y se nota.

Reitero lo dicho: Superagente Makey es una película buenísima, de las que no veía en mucho tiempo, y creo que todo aquel que la vea con sentido común se va a dar cuenta de ello. 10 de 10.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow