Haz click aquí para copiar la URL
España España · Viladecans
Críticas de johnwilliams
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
7
29 de marzo de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me sorprendió muy gratamente por su logrado nivel técnico, más teniendo en cuenta que es una TV-movie y no un estreno para la pantalla grande. Tiene una fotografía muy cuidada y una más que buena banda sonora de Arnau Bataller. También destaca la recreación del Palau Comtal de Barcelona y el vestuario. Las interpretaciones muy buenas todas, destacando Laia Marull en el papel de Ermessenda (con el único defecto, en mi opinión, que me pareció un poco joven para el papel) y Lluis Omar como el Abat Oliba.

Ahora bien, tengo que decir que la calidad del primer capítulo me pareció mucho más alta que la del segundo, que tubo un montaje excesivamente rápido, dando la sensación durante todo el tiempo de que era un resumen. Tal vez haya sido un error eso de que hicieran una miniserie de dos capítulos, la historia bien daba para un par de capítulos más y tal vez así no se hubiera visto tan precipitadamente todo.

En lo que afecta al rigor histórico, debo decir como estudiante de historia que soy que considero que quien quiera aprender historia debe ir a buscar en los libros de historia, y no en producciones cinematográficas a menos que sean del género documental. Cuando uno ve una producción como la que nos ocupa, debe prever que se habrán añadido situaciones de escaso o nulo valor histórico con la intención de agilizar la acción dramática. En el caso de esta película, principalmente se nos muestran varias aventuras y desventuras amorosas entre los miembros de la corte condal. Y también las clásicas "desapariciones" de hijos que suelen haber en todas las producciones históricas, donde los personajes siempre suelen tener menos hijos de los que tuvieron en realidad. Por otro lado creo que la película retrata muy bien el clima de lo que fue la pre-feudalización y las tensiones que se vivirían en las cortes de toda la Europa cristiana hasta aproximadamente el siglo XI, cuando la feudalización ya será un hecho consumado. Aun que este clima queda un poco desaprovechado (supongo que para no hacer la película excesivamente política) lo que se nos muestra de él está muy logrado. También se echa de menos que la película no aproveche un poco más el personaje de Almodis de la Marca, que al fin y al cabo era una digna sucesora de Ermessenda en potencia.
johnwilliams
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow