Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de palvarvurrest
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
10
27 de mayo de 2021
65 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Huelga decir que es absurdo estar aquí si no eres fan de la serie "Friends". Si no te has reído con los chistes malos de Chandler, no has pensado que Mónica se iba a enfadar al ver tu casa desordenada después de una fiesta, no has cantado "Smelly Cat", no has dicho aquello de "¿cómo va eso?" para ligar al estilo Joey, o no te has conmovido simplemente al ver una mirada entre Ross y Rachel, si no te ha ocurrido no tienes por qué ver "Friends: The Reunion", porque ni siquiera sirve como un documental de aprendizaje para el joven guionista de sitcoms como fue aquel especial imprescindible ("Friends: El de detrás de las cámaras").

"Friends: The Reunion" es pura nostalgia, el reencuentro de seis actores que se convirtieron en colegas inseparables, logrando una sensibilidad con la audiencia que, sinceramente, no se ha visto en ningún otro show televisivo. Las similitudes con otras comedias de situación, como "How I Met Your Mother", son indudables, y puede que esta última versión actualizada tenga más que ver con las nuevas generaciones. Pero "Friends" desprende una familiaridad única, cada uno de los personajes –aunque muchos gags se basen en clichés– son absolutamente originales, frescos, divertidos, incluso más de veinte años después de su estreno. Este documental es un cúmulo de emociones difíciles de afrontar. Un disfrute para nosotros, humildes televidentes, pero también para ellos, los protagonistas, secundarios y creadores de la serie. Lo mejor de esta reunión es verles disfrutar a ellos con el recuerdo, es verles llorar, verles reír, verles recordar, verles jugar. Puede que se trate de un ejercicio nostálgico de manipulación, pero siempre que sean ellos quienes me manipulen –al fin y al cabo eso es el cine– sé que estaré en buenas manos.

Si has echado de menos aquel piso de paredes violetas (¿siempre fueron violetas?) no dudes en reencontrarte con él y con sus inquilinos en este emotivo, divertido y sorprendente show, típicamente americano, lleno de cameos y anécdotas curiosas.
palvarvurrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
25 de marzo de 2020
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por supuesto no es un "10", pero desde luego no es un "5,8" y esta es mi pequeña aportación para tratar de subir la nota. "La vida y muerte de John F. Donovan" es una fantasía, una fantasía del Xavier Dolan que escribía cartas a Leonardo DiCaprio y Susan Sarandon, es la fantasía de un niño que se convirtió en el confidente de su dios. Creo que el punto de partida no puede ser más sugerente, después entramos en un melodrama de amores imposibles, drogas, escándalos, incomprensión y todo eso que acompaña a los famosos. En ocasiones tengo la sensación de que falta algo, tramas perdidas como la de Amy, mentores que aparecen mágicamente... Aunque esto probablemente venga dado por la información que tenemos de antemano, que si se cortó a Jessica Chastain, que si remontó la película, la sacó de Cannes y un largo etcétera que ha pospuesto el estreno de la película. Pero debemos ver la película que nos llega, disfrutarla sin pensar en la historia que le ha precedido.

Nadie retrata las relaciones madre-hijo como Dolan, de una forma tan honesta, real, dura y tierna. El problema de contar con Natalie Portman y su admirada Susan Sarandon es que queremos verlas siempre a ellas, la escena de Sarandon bebiendo whisky con la lengua desatada no podía faltar. Jacob Tremblay está sublime, es increíble lo que ha conseguido este niño, que no es un niño de once años, pero nos da igual porque ha pasado cinco años encerrado en una habitación y le entendemos. Los actores son extraordinarios, están extraordinarios, Chastain está extraordinaria sin aparecer en un solo fotograma, eso ya lo sabemos. A mi ya me merece la pena ver una película en la que trabaja Natalie Portman. La trama esa del actor famoso gay que lo oculta avergonzado me interesa menos, aunque el propio director parece reírse de los temas que están trillados por la cultura millenial de sufridores del primer mundo. No es imprescindible, aunque luego cierre para que lo parezca, y nos quita tiempo de Portman y Sarandon.

Dolan utiliza a lo mejor de Hollywood para contar una historia sobre la fama, no puede haber un film más del primer mundo. Pero es lo suficientemente inteligente como para situarnos allí, ahí está el personaje de Thandie Newton, una periodista que cubre malarias, guerras o cosas así, resistiéndose a contar esta historia. Pero luego estamos todos nosotros llorando a moco tendido al ver que una madre y su hijo se quieren, abrazándose mientras suena "Stand by me". Por cierto, increíble Gabriel Yared con esa orquesta en pleno, remarcando los sentimientos, algunos dirán que es una partitura fácil o demasiado grandilocuente, bueno, en eso consiste el melodrama. Se trata del Dolan más "mainstream", más Hollywood, con sus dramas y sus reflexiones, pero a ritmo de Adele, con paparazzi, muy coming-of-age.
palvarvurrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Audrey
Documental
Reino Unido2020
6,3
383
Documental, Intervenciones de: Audrey Hepburn, Francesca Hayward
5
23 de julio de 2021
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
He aprobado el documental porque la indulgencia me puede ante cualquier imagen de Audrey. De hecho, si no dejamos de ver este producto audiovisual –lo de documental le queda lejos– es por ella, por escuchar su voz y ver su inmensa sonrisa. Ver a Audrey transmite una tranquilidad difícil de encontrar en cualquier otra persona, y mucho menos en cualquier otra estrella del firmamento hollywoodiense. Por ello, por todo el amor que profeso a Audrey, como icono, como mujer, como madre, como activista humanitaria, como personaje idealizado, me duele especialmente que se la trate como a un personaje desangelado escondido tras una glamurosa pompa diseñada por Givenchy.

"Audrey: Más allá del icono" apenas nos habla de la carrera cinematográfica de Audrey Hepburn, saltándose incluso algunas de sus películas más memorables ("Two for the road"; "The Children's Hour"; "Robin and Marian"), para hablarnos de su "faceta" como actriz apenas contamos con Peter Bogdanovich (ojalá se hubiera hecho cargo del documental) y Richard Dreyfuss. Todo esto porque se pretende conocer a la mujer, a la Audrey que era "más que un icono". Para ello contamos con su hijo Sean, su nieta Emma y a todo el servicio de "La Paisible", su casa en Suiza, que cuentan algunas anécdotas entrañables –escasas–, que solo hacen más extraña la ausencia de otras personas relevantes en su vida, empezando por Luca Dotti, segundo hijo de Audrey, que siempre ha mostrado una cara amable a la hora de hablar de su madre. De hecho hace poco publicó un interesante –y muy bien editado– libro llamado "Audrey en casa".

La narración del documental salta de forma extraña sin involucrarnos en la historia, un error que ya se cometió en la fatídica "La vida de Audrey Hepburn" (Steven Robman, 2000). Su vida tiene todos los ingredientes para hacernos reír, llorar y formar una vida narrativamente interesante e incluso con sentido argumental. Basta con echar un ojo a la fantástica biografía de Donald Spoto, el mejor acercamiento –en mi humilde opinión– a la vida de Audrey.

Las recreaciones ficcionadas que ofrece "Audrey: Más allá del icono" son un despropósito, bailarinas que entre sombras pretenden asemejarse a Audrey, y una carrera focalizada en el baile, sólo para dar sentido a estas imágenes. Otras recreaciones son las del abandono de su padre, una parte esencial para comprender la infancia y el carácter de Audrey y que en el documental es tratado tarde y de esta extraña forma que sólo banaliza la realidad. Como ese pase rápido y sesgado por su madre, Ella van Heemstra, a quien se tacha de nazi y poco más. Una información completamente descontextualizada, olvidando lo importante que fue su madre en la vida de Audrey. Pero entre una cosa y otra volvemos a ver a Audrey, tomando un té, casándose, asistiendo a un estreno, caminando por Roma, en Somalia o enferma por los jardines de Tolochenaz. Por ella siempre vale la pena.
palvarvurrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
La corte de Ana
Documental
España2020
6,4
139
10
31 de marzo de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Méndez-Leite es un director correcto, su mano viene acompañada de una sabiduría que solo da la experiencia, además de un enorme bagaje que le ha propiciado su papel dentro del cine español. El documental es una obra correcta, bien filmada, historias interesantes, anécdotas, fragmentos de películas, conciertos, etc. El diez, mi nota, es por ELLA, por Ana Belén. Y eso hay que agradecérselo también al director, un hombre que la conoce y la rodea de amigos en un homenaje sincero y risueño, casi como ella se presenta con su abanico en mano. Y digo casi, porque como las grandes estrellas ella es única, ríe exageradamente cuando tiene que hacerlo, canta cuando tiene que dar ritmo a la entrevista y utiliza ese quiebro fantástico de voz para salir de casi cualquier enredo.

Los testimonios, por parte de algunas de las figuras más representativas de la escena española, son un aliciente más a este bonito encuentro con una gran dama de la canción, de la escena, de la gran y la pequeña pantalla, de Ana Belén. Méndez-Leite prepara un puesta en escena sencilla, pero puesta en escena. Dos escenarios para la estrella, el resto a planos cortos. Todo es convencional, pero eficaz, deja en ella todo lo que podemos esperar y, como director, no hay mejor decisión. Obviamente ha de interesarles la figura de Ana Belén –y no solo la física–. Lo cierto es que disfruto enormemente viéndola, podría estar horas, por lo que estos setenta minutos se me pasan volando. No hemos conocido en nuestro cine nadie como Ana.
palvarvurrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
El príncipe que nunca reinó (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Italia2023
6,0
89
Documental, Intervenciones de: Vittorio Emanuele di Savoia
6
25 de julio de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta cuanto menos interesante que Beatrice Borromeo, una aristócrata tan cercana a la historia de una parte de este documental, se decida a implicarse tanto en la contienda que alimentó durante décadas la prensa del corazón. Nunca un crimen –por accidente– fue tan distinguido. Chicos bien que se ríen del rey de Italia en el exilio, islas del mediterráneo, rifles de autodefensa, chicas en bikini y muchísimo (no deja de sorprenderme) material gráfico de los protagonistas en la época que sucedió (finales de los setenta). Aún más sorprendente es la inmensa colaboración de la familia Savoia, probablemente tratando de despejar toda duda. A estas alturas, todos sabemos de que pie cojea Borromeo, pues ella misma reabrió el caso Hamer contra Víctor Manuel de Saboya en el año 2011 y tuvo una afrenta pública en redes sociales con Filiberto, hijo del protagonista (al que ridiculiza delicadamente mostrando su participación en "Bailando con las estrellas"). Por todo esto, resulta curioso que una familia (con la matriarca, Marina Doria, resistiéndose a aparecer en la actualidad, escondiendo sus últimas operaciones estéticas) se preste a colaborar tan abiertamente con la que fuera el azote de su propio apellido. Sabiendo claramente su postura. Escapando solamente al final con un ataque al rey Juan Carlos I de España, ¿un intento de Víctor Manuel de despejar la atención sobre su persona o el nuevo objetivo de la principessa italiana?

En el aspecto periodístico el documental es excelente y hasta bonito de ver, sofisticado y ligero, amenizado por las exquisitas frivolidades que suelta Víctor Manuel, siempre empachado de sí mismo. Reivindicando la antigua aristocracia y la realeza. Sus comparaciones con Luis XVI y María Antonieta son antológicas. La historia se cuenta tan bien, que chirría esa inclinación sutil hacia la evidente justicia. ¿Es necesaria? ¿Hasta dónde estamos siendo manipulados por el sencillo discurso sentimental de las víctimas? La princesa progresista, el azote de la aristocracia. No va contra una clase, si no contra una persona. Quedan muchos cabos sueltos y es precisamente sobre la manera de contarlo, no sobre la propia historia, que Borromeo se encarga de dejar atada y bien atada. Con una victoria insatisfecha. Tienen la verdad, pero no la justicia. ¿Es resentimiento eso que se escapa? ¿Quién será el siguiente en el objetivo Borromeo? Lo que está claro es que Beatrice solo tiene que levantar el teléfono para que le respondan. Así que siempre será interesante. Pero debemos verlo con cuidado.
palvarvurrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow