Haz click aquí para copiar la URL
España España · Canena, Jaén
Críticas de Rufo83
1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
8
15 de abril de 2009
136 de 178 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como critica a esta película (no solo será esto un alegato a favor de Matrix), he de decir que Dark City me encanta y me parece un películón como la copa de un pino. Atmósfera, ambientacion, temas que trata y la forma que tiene de hacerlo, así como las maneras de resolverlo. El esplendido reparto con esos secundarios de lujo es genial, y hasta con el protagonista, con el que comparto su peculiar nombre (Rufus Sewell, yo me llamo en realidad Rufino) tengo una especial simpatía. Además la película gana puntos con sus sutiles pero muy trabajados efectos especiales, y el mismo hecho de ser considerada una obra menor y no tener éxito en su día hace que los que la conocemos tengamos un cariño especial a esta.

Con respecto a la copia que supuestamente es Matrix de esta película, quería comentar unos cuantos puntos.

-Me gustaría saber que pasaría con tantas otras películas veneradas si se les hubiera puesto bajo la lupa de la misma forma que Matrix. Aun admitiendo que unos pocos planos de Matrix y Dark City son practicamente idénticos (y la más que probable explicación la doy abajo), llegar al nivel al que se ha llegado sacando parecidos casi plano a plano es enfermizo. Me recuerda a aquel texto que saca paralelismos entre dos presidentes estadounidenses, Lincoln y Kennedy (google it!): Es buscarle tres pies al gato. Me gustaría que alguien comparase Dark City con Metropolis, con Gattaca, con La Ciudad de los Niños Perdidos o con Akira.

-Todos sabemos que en la historia del cine se han dado en el mismo año 'coincidencias' de dos películas que tratan el mismo tema: Volcano y Dante's Peak, Planeta Rojo y Misión a Marte, o la propia Matrix y Nivel 13. Matrix y Dark City apenas se estrenaron con un año de diferencia. ¿Alguno de verdad piensa que las películas se hacen en tres días la semana antes del estreno?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rufo83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
10 de julio de 2011
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en 1990. Yo tenía 6 añitos, y es de los primeros estrenos que recuerdo. Es decir, recuerdo los anuncios en televisión y esas cosas. ¡Como olvidarlo, por Dios! No era una película revolucionaria, pero vemos a Verhoeven y Schwarzenegger en plena forma (aunque decir esto de lo segundo suene casi cacofónico). Vista ahora, y solo por los temas que trata – el problema de la identidad, la fiabilidad de los recuerdos, la dualidad realidad-sueño… ¡¡se basa en una obra de Philip K. Dick!! – ya merecería un puesto de honor en esta lista mía, porque además estos tópicos estan genialmente tratados, al mismo tiempo que son accesibles para cualquier público (algo que considero muy valioso). Aunque pretendidamente Verhoeven deseaba mantener la ambigüedad realidad-sueño hasta al final, el hecho de que haya partes de la historia que se nos muestren como espectador, mientras Quaid no está presente, inclinan definitivamente la balanza hacia el lado de la ‘realidad’. Bueno, eso, y que lo que luego fue 'Minority Report' de Spielberg iba a ser una segunda parte con Schwarzenegger. Pero todo esto da igual.

Si puedo hablar de Terminator 2 o Matrix como dos de las experiencias visuales más imperecederas de mi vida, esta lo sigue siendo, aunque bien por méritos bien distintos. La noche que finalmente la vi por primera vez, en la tele, dormí en la cama de mis padres. Y tenía diez añazos ya (vale, también nos acabábamos de mudar de casa y no estaba muy hecho a ella, pero da igual). Mi hermana, que era todavía más pequeña, creo que tuvo durante años pesadillas con Kuato. Y es que, vaya tela con Verhoeven. Ese tipo de violencia gráfica deja huella: recuerdo especialmente el inocente mochilero que Chuache usa como escudo humano en las escaleras mecánicas del metro; pero igual que eso, uno no olvida cómo es una exageradísima decompresión ‘a la marciana’, o el robot-taxista, o la Stone y la Ticotin dandose de ostias, o a Ironside brazos-fuera, o a Cohaagen, o la gorda de las “dos semaaaanas”… y por supuesto, la mutante de tres tetas (era inevitable mencionarlo). Para rematarlo, Jerry Goldsmith estuvo sencillamente sembrado, en la que es sin duda una de mis BSO favoritas. Violenta y sangrienta, visualmente perturbadora… Muy edificante… Pero sobre todo entretenida, entretenidísima a rabiar.

No es que la haya visto miles de veces. Es que podría ponerla en un bucle continuo sin cansarme de verla.
Rufo83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
13 de abril de 2009
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Coherencia. No solo arriesgada, no solo genial (en mi humilde opinion), no solo atrevida. Lo que me sugiere esta película es coherencia. Lo que cualquiera podría tachar de defectos no me parecen más que virtudes: su nula fotografía, banda sonora, guión, diálogos... nada de eso hubiera tenido sentido en esta película. Vale que se caga en todo aquello que llamamos habitualmente cine, pero consigue exactamente lo que quiere siguiendo a rajatabla la premisa básica de cualquier película de terror: no mostrar, dejar que tu solo, como espectador, te montes lo que quieras en tu cabeza, porque esa imagen particular siempre va a ser mucho peor que cualquier cosa que te quiera imponer el director, aunque a veces pueda resultar una excusa de este para librarse de ese trabajo. Y si eso pasa por hacer un falso documental, grabado por una chavala que obviamente se preocupa más de correr (o sobrevivir) que de hacer un encuadre apañado, pues bienvenido sea. Vale que luego se han copiado largamente de esto otras películas, pero esto me parece tan original como arriesgado, y ya sabemos que no hay genialidad sin estos ingredientes.
Es que todo en esta película me parece sencillamente inmejorable: junta toda la oscura mitología de la más impenetrable Nueva Inglaterra, esos bosques caducifolios y fríos alejados de todo, que tan bien evocan esa sensación de 'aquí no tengo cobertura en el móvil' que tan bién aprovechaban Expediente X y El Silencio de los Corderos; esos tres chavales de ciudad que no saben ni encender una lumbre, y que en cualquier caso, de nuevo, me parecen bien 'escritos'; quiero decir; coherentes. (Continuo en Spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rufo83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
10 de julio de 2011
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Starship Troopers! ¡No puedo ignorarla! Pero es que, ¡qué bien sabe Verhoeven entretener al personal! Con el permiso de John McTiernan y James Cameron, es de los mejores directores de acción que existen, y en lo que respecta a ritmo y capacidad de entretener, el holandes mantiene un nivel encomiable. Inasequible al desaliento, sigue luciendo la misma violencia gráfica de siempre, que a estas alturas tenía ya su propio séquito de fans, y sirve incluso como reclamo.

Pero ademas nos cuenta una fantástica fabula que no deja de ser un retorcida e incluso graciosísima sátira del barato cine de acción de los 70 y 80, con todo su maniqueísmo (para más retranca, a quien le suele gustar aquellas películas, desdeña esta). Y ya de paso, una parodia de los regímenes absolutistas (parece que una parodia demasiado sutil, pues demasiada gente no la pilla), de la manipulación de los medios y de las masas, de su uso de la juventud como carne de cañón… Lo de que se pase por el forro de los cojones el relato de Heinlein es casi lo de menos: nos queda un divertida y entretenidísima pieza de acción y ciencia ficción que encuentro profundamente disfrutable. Los efectos digitales no solo eran bestiales para la época, sino que siguen manteniendo el tipo y dejan en ridículo a otras películas de su misma fecha (en incluso alguna actual).

Y la banda sonora de Basil Poledouris le hace sumar enteros a la obra. Tremenda.
Rufo83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de julio de 2011
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de reconocer que esta es para mí una adquisición reciente. De hecho, no la vi hasta el año pasado, espoleado por mi buen amigo Iñaki. Y probablemente no la había visto antes, porque sabía lo que me esperaba. Estaréis de acuerdo conmigo en que, independientemente de la incertidumbre y riesgo que siempre hay antes de ver una película, porque estas invirtiendo un tiempo en algo que lo mismo es un truño (y cada vez me cuesta más apostar mi tiempo a ello), con cierta seguridad se puede jugar a decir cuales puedes ‘gastar’ viendolas mientras cenas una noche cualquiera. Pero otras merecen algo especial. Merecen una noche especial, un visionado especial. Hay que hacer cuerpo. Merecen su día, el día que las viste por primera vez, que el día que nadie quieres que te estropee su visionado. En esa categoría entran para mi “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Heat”, “Casablanca”. Por que sabes, tanto como te han hablado de ellas, que no hay posibilidad de que no te gusten. El único problema es que las dejas, y las dejas, y las dejas…

Por suerte, una vez que has visto este tipo de películas, no las ‘gastas’. Otras si, otras dices ‘ojala pudiera volver a la primera vez que la vi’. Pero en estos casos, precisamente lo mejor es el hecho en si de poder volver. Y es mejor, las saboreas todavía mejor. Las compararía con un plato que no te gustaba de pequeño, que cuando de mayor por fin pruebas piensas ‘¡lo que me he estado perdiendo todo este tiempo!’. Pero viene la mejor parte: al igual que esos platos, esas películas siempre van a estar ahí, siempre vas a poder volver a ellas. Al menos ya las tienes contigo para siempre, para volver a saborearlas cuando te plazca. Al menos, ahora ya tengo conmigo ‘El Último Mohicano’. Imprescindible, no entiendo como tardé tanto tiempo en verla.
Y qué bestialidad de banda sonora.
Rufo83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow