Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Eddie Felson
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
8
26 de noviembre de 2010
112 de 130 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biutiful, es la nueva película de Gonzalez Iñarritu, la primera que escribe, dirige y produce sin la impagable colaboración en la escritura del prestigioso guionista Guillermo Arriaga, sus egos se enfrentaron tras Babel, y sus diferencias se hicieron irreconciliables, por suerte antes nos dejaron un puñado de grandes películas, supongo que es lo que pasa cuando coexisten en el mismo plano un gran director con alma de guionista y un excelente guionista con alma de director.
Iñárritu se separa un poco de las historias cruzadas y corales, para centrarse en la vida de Uxbal, en cuyo pellejo de mete Javier Barden como si actor y personaje se fundieran en la misma persona. Quien es Uxbal? dificil responder... complejo personaje, ambivalente, contradictorio , padre abnegado y cariñoso, esposo impasible de una mujer inestable y bipolar, hermano incomprendido y engañado , hijo sin padres, buscavidas, ex-yonki, delincuente, samaritano, intermediario de la inmigración ilegal, y para completar tan poliédrico cuadro un lucrativo vidente con poderes extrasensoriales. Un felino herido de muerte que sobrevive en una jungla de asfalto, donde la decadencia, la corrupción y la miseria están presentes una sucia Barcelona suburbial, algo así como el espejo cóncavo y grotesco de la sosa y complaciente Vicky Cristina Barcelona.
Y es en este ambiente infrahumano, sórdido y putrefacto donde este Dante se sumerge en los infiernos de la ciudad condal, para mostrarnos con una infinita "fealdad" (irónico titulo) todo lo que rodea a Uxbal, antihéroe que ve como su malvivir cambia cuando se convierte en un muerto en vida que espera su final, y es ahí donde encuentra sentido a su miserable existir e intenta una desesperada redención final.
Entiendo que lo que me cuentan es excesivamente desagradable y sórdido (lugares sucios e inmundos, personas desaseadas y enfermizas, metáfora de lo corrupto y decrepito de esta sociedad inhumana),que refleja una realidad parcial de la vida, pero a la vez terriblemente real y creíble; y entre el drama y la muerte, en contadísimas ocasiones se nos abre una pequeña ventana a la esperanza.
Sin desvelar nada, el final es duro, pero a la vez esperanzador, simple...emociónate, y lo cuenta sin caer en el mayor pecado de este cineasta, su ambición por trascender y cierto gusto por la grandilocuencia, pero aquí es sutil, llano, casi anecdótico, haciendo natural y leve lo inevitable
A enfatizar este ambiente contaminado y desolador, contribuye las música k compone maravillosamente Gustavo Santaolalla, desgarrando el alma en esos acorde de guitarra estremeciendo ,creando una notas tan frías, sórdidas y desapacible como es la cruda historia que se nos cuenta. Una BSO terriblemente bella.
En fin, una historia en carne viva, dura, asfixiante, a la vez necesaria y sin fisuras, que debería verse con el estomago cerrado y el corazón abierto para ser desgarrado por el agudo bisturí de ese cronista de la miseria humana que es Alejandro González Iñárritu.
Eddie Felson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
5 de noviembre de 2011
99 de 161 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante, que el talento de este señor húngaro en el manejo de la cámara, la composición, el encuadre, fotografía son espectaculares, solo hay que ver el primero de los innumerables plano-secuencia que abre la película para darse cuenta de ello. Es también evidente la carga existencialista y de trasfondo pseudofilosófico con la que quiere cargar esta sencilla historia.

Que el punto de partida es muy interesante, a partir de un hecho casual que marcaria los últimos años de Nietzsche, gran pensador alemán de 2ª mitad de s.XIX, el cineasta nos cuenta lo que le ocurrió al la otra parte protagonista de dicho suceso, a saber: un tullido campesino turinés, su viejo caballo, y su hierática hija. En el primer día nos muestra con hiperrealismo los cotidianos hábitos de esta rústica familia: metemos el carro y el caballo en el establo, hija desviste y viste al viejo, viejo al catre mientras la hija se sienta a contemplar el panorama por la ventana, hija sale a por agua al pozo y llena dos cubos, hija pone a cocer el agua, y k hay de comer?? lasaña al horno...alomejó, pone sobre la mesa dos papas hervidas y un poco de sal, el anciano devora la patata con su única mano hábil mientras su hija la come poco a poco, viejo a la ventana del tirón, hija recoge los cuencos y desecha las sobras, padre e hija se meten un par de latigazos de aguardiente y a dormir. Esta secuencia se repite 5 veces más!!, eso si cada vez más castigados y degradados por las inclemencias y falta de víveres, sus vidas se van apagando. También salta la sorpresa un par de veces y llega un día un calvo borrachín con diarrea lingüística y otro día se presentan unos gitanos canasteros sedientos y con ganas de guasa. Esto durante dos horas y pico, con una lentitud, alargamiento de planos y aburrimiento exasperante.

Intuyo que el director nos quiere mostrar lo cotidiano, inútil y la carga insoportable de la existencia humana, pero no está inventando nada nuevo, esto ya lo hicieron de una manera mucho más amena, interesante e inspirada Hawks, Ford, Wilder, Allen o Bergman, si no por favor revisen El séptimo sello y verán que nos les miento.

Lastima de talento perdido al servicio del más absoluto sopor.
Eddie Felson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
18 de marzo de 2013
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
No acostumbro escribir críticas de pelis en general, y menos aun de series de TV en particular, pero ante esta historia que se nos cuenta es imposible contenerse, para entre otras cosas reinvidicar esta maravilla de 48 min. de duración en el tiempo y de infinita duración en la memoria del televidente.

La historia se abre con el reflejo de nuestro protagonista Liam en la reluciente mesa de un bufete de abogados, y se desarrolla en un futuro indeterminado donde la mayoría de la gente tiene un "chip" (grano) implantado detrás de la oreja, que registra todo lo que hacen, ven o escuchan. Así los recuerdos puedan reproducirse ya sea delante de los ojos de la persona o en una pantalla, del mismo modo que puede borrar lo que el sujeto estime conveniente

Con esta premisa se desarrolla una oscura historia de relaciones personales donde vemos como influye directa o indirectamente el avance tecnológico en los pensamientos, conductas y decisiones que tomas los protagonistas…. A partir de aquí lo mejor que pueden hacer ustedes es dejar de leer esto y correr a ver el 3er episodio de la 1era temporada de la fantastica serie británica Black Mirror!!!

Para lo curiosos que sigan leyendo, les cuento que los mejor de este capitulo, no es solo que es un apabullante ejercicio de ritmo narrativo, mezcla de inquietante trhiler de ciencia ficción con drama intimista que no les dejara ni pestañear, ni que cuenta con unos efectos especiales efectivos puestos a disposición de la historia, ni que sus interpretaciones y dirección dotan de absoluta credibilidad y desasosiego esta fantasía futurista (influenciada por Philip K. Dick) , ni tan siquiera que sin una gota de pretensión ni efectismo consigue reflexionar sobres cuestiones de gran profundidad vital, sino que su eco en la cabeza del espectador es inevitable y que tiene la capacidad para agitar conciencias y generar preguntas … sigue en spolier:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Eddie Felson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow