Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Robingato
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
9
23 de febrero de 2019
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dura poco más de una hora, está hecha con lo justo y es uno de los casos más sonados de espionaje de la II Guerra Mundial, que en buena parte sigue siendo un misterio, a pesar del libro que el propio interesado escribió para contar la aventura.
LLamó Cicerón a este discretísimo mayordomo del embajador inglés en Ankara, que pasó información ultra-confidencial a los alemanes durante la guerra .
Joseph L.Mankiewicz basó su adaptación al cine mas bien en el relato que escribió a su vez el agregado militar americano de la embajada alemana Franz von Papen.
Operación Cicerón fué el último guión de Michael Wilson hecho cine, antes de pasar a figurar en las tremendas listas negras del "Macarthismo" por este trabajo estuvo nominado para el Oscar con Mankiewicz, pero de nada les valió, a partir de aquí solo pudo trabajar en "La sal de la tierra" y echar un cable en "El Puente sobre el río Kwai" y en "Lawrence de Arabia".
No es dificil adivinar quién interesó a Mankiewicz en este caso de espionaje, en el que los malos parecen buenos, algo poco usual en un momento como este de exaltación nacional.
A Mankiewicz le intrigaba el rumbo y algunos destinos fuera de lo común, la base de su trabajo es la construcción del guión; esos diálogos que reescribió mucho para darles la máxima concesión y eficacia, a partír de ahí puede bordar personajes, escenas, momentos y dar todo un recital de ironía con ayuda del compositor de Hitchcock, Bernard Herrmann.
El Británico James Mason 43 años, enigmático como nunca, lanza aquí su carrera, para el siguiente papel de actor repite con Mankiewicz el "Julio Cesar", enseguida vendrá "Ha nacido una estrella".
Danielle Darrieux encarna la condesa que por cierto se sacaron de la manga para dar mas gancho a la historia, esta es una de las dos películas que la actriz francesa hizo en Hollywood y en este caso en Turquía, donde el equipo estuvo siete semanas de rodaje.
Los 5 dedos del título original inglés fueron cosa de Charlu Tapie para simular la avaricia, un sin sentido que sirvió de base a la campaña publicitaria de la película y ponía de muy mal humor al meticuloso director de "Operación Cicerón", en cuanto le tocaban el tema.

Dedicada a mi enfermera Moon, una mujer ideal.

No se la pierdan, tiene momentos muy amenos.
Robingato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
30 de marzo de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue una cinta que comenzó a rodar en 1942 Fritz Lang y que continuó Archie Mayo. Es la primera protagonizada por Jean Gabin en los EEUU y es también una producción de Mark Hellinger, un personaje importante en el Hollywood de los 40 porque puso los temas llamados sociales y un tratamiento mas realista de los mismos.
Aquí los protagonistas, tanto Gabin como Thomas Mitchell, son gente que viven de sus manos, trabajos duros y mal pagados de estibador o guardián de noche, gente sin estudios gran corazón y una cierta querencia por el alcohol.
Y en este mundo de brutos que responde a los nombres de Bobo, Tiny o Pop, irrumpe la delicadeza de la mano de la chica desesperada, la estupenda Ida Lupino, Anna en la ficción.
El tono general de la obra está próximo al realismo poético del cine francés de la segunda mitad de los 30, pues algunos detalles muy precisos y creíbles sobre las costumbres de los personajes se añade un tratamiento visual muy estilizado próximo al expresionismo, con gran utilización de sombras y neblinas. La secuencia de la persecución entre Mitchell y Gabin, que ocurre en el dique, es un modelo de lo que acabo de decir; lo cierto es que sea de quien sea el mérito, Moontide se ve hoy con mucho agrado, como un ovni salido de un planeta desconocido, luminoso y reconfortante, aunque no se concrete en que años transcurre la acción es evidente que estamos en plena gran depresión, pues sus personajes hablan de sus erráticas búsquedas de trabajo por Portland y San Francisco los salarios son 1,2,3,4 dólares al día con un complemento del alcohol y existen todos esos tipos sin fortuna, un tipo de solidaridad o de dependencia que corresponde también a una tradición de movimientos sociales.
Digamos para acabar que el film está muy pero que muy bien escrito y que incluye una fiesta de boda matrimonial creada...pues con un ritmo muy especial.
Robingato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
16 de diciembre de 2018
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En plena explosión del cine negro de EEUU, a medida que la segunda guerra mundial se intensifica en Europa el cine refleja un pesimismo creciente. La película de Robert Siodmak se adelanta cuatro meses al estreno de "Perdición", nueve meses a "Laura", precede a joyitas del cine urbano como "Al borde del peligro",o , "Las calles de la ciudad".
Ese mismo año Jacques Tourneur estrena "Noche en el alma", es más, cuando rueda La Dama Desconocida, Siodmak tiene en el set vecino a Hitchcock enfrascado en "La sombra de una duda", sus primeros contactos con la Universal no habían sido favorables. En diciembre del 43 recién obtenida la nacionalidad americana, le ofrecen un contrato de 7 años y para empezar le pasan "El hijo de Drácula". Con guión de su hermano Curt Siodmak, sigue luego "La reina de cobra".
Un dia tomando café en un estudio, conoce a Joan Harrison que fue secretaria de Hitchcock en Londres y luego participó en los guiones de Posada Jamaica , Rebeca , Sospecha , Enviado Especial y Sabotaje.
Luego firma los derechos de La Dama desconocida de Cornell Woolrich "alias" William Irish y sueña con alzarse a la producción independiente. 14 novelas de Burringa se han llevado al cine hasta "La Ventana Indiscreta" de Hitchcock.
Bueno en el caso que nos ocupa se presenta en cuenta atrás, capítulo a capítulo entre el descubrimiento de un domicilio y la probable ejecución del hombre condenado por ese asesinato. De la mano de Harrison Siodmak que a los 44 años domina todos los aspectos del oficio de cienasta.
Compone un recital del lenguaje visual muy al estilo de la UFA Alemana, solo que ambientado en Nueva York y eso pesa lo suyo, en términos de sudor, ruido , polvo y rudeza.
Elwood Bredell director de fotografía, procedente de la serie B estudia a fondo la luz de la escuela de pintura de utrera para aplicarla en B/N a La Dama deconocida. El compositor Hans J. Salter se mira la película, encuentra redonda la banda sonora y no considera necesario añadir nada, así que se limita a acompañar con música los créditos de entrada y la palabra FIN.
Encabeza el reparto Franchot Tone, estrella de la Metro que cobró 10.000 $ por aparecer 20 minutos, y la protagonista de verdad es Ella Raines, descubrimiento de Howard Hughes que trabajó cuatro veces con Siodmak.
La Dama Desconocida fue bien recibida por Cecil B. DeMille que hizo una adaptación radio-fónica con Ella Raines también. Este éxito le permitió a Siodmak rodar enseguida "Luz en el alma" que se estrenaría en Junio del 44 sólo 5 meses después de "La Dama Desaconocida".
No os perdais esta maravilla del gran Siodmak.

Dedicada a Carmina. Un encanto de mujer muy especial.
Robingato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
13 de diciembre de 2018
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de su gran éxito con "Quiero vivir" que la valió un óscar de mejor actriz a Susan Hayward de 1958, Robert Wise produce y dirige en el 1959 "Apuesta contra el mañana", adaptación de una novela policiaca de William P.McGivern. El racismo es el tema central de este thriller que el propio actor Harry Belafonte le propuso hacer a Wise, Belafonte había comprado los derechos y tenía ya un esbozo de guión, que fue luego reelaborado, el final del guión original como el de la novela predicaban la reconciliación de los dos protagonistas, negro Harry Belafonte y el blanco Robert Ryan, pero Wise consideró que la historia se iba a parecer demasiado a "Fujitivos" que Stanley Kramer había hecho un año antes con Tony Curtis y Sydney Poitier, pero lo que decidió modificar el desenlace en esta intriga policiaca que relata el muy trillado tema de un atraco a un banco, Robert Wise consigue darle un tono muy original, tanto en su contenido como en sus soluciones de puesta en escena, siempre al servicio del relato, eficaz pero sin grandes alardes.
La película describe minuciosamente el origen y profesionalidad de sus personajes y sus fustraciones personales y sentimentales que les conducen a aceptar la oferta de perpetuar un atraco en un pueblecito cerca de Nueva York. Tanto Robert Ryan en su papel de excombatiente-violento y racista, blanco-desempleado, como Harry Belafonte haciendo de joven seductor y jugador que tiene una deuda con la mafia, son mostrados por Wise como entrañables perdedores.
Más que gangters propiamente dichos son dos hombres empujados a la delincuencia casi a pesar suyo, magníficas imágenes en B/N con las que Wise describe no solo los prejuicios raciales sino aptitudes tan vitales como la violencia la vejez, la soledad o el amor. Wise se afirma una vez más como un gran cineasta capaz de filmar como nadie, los tiempos muertos, como si esa secuencia de la espera de los tres hombres poco antes del atraco en la que logra transmitir al espectador el desasosiego de sus personajes.
Recordemos que esta era la película favorita del director francés Jean Pierre Melville, maestro del cine negro francés y precursor de la Nouvelle-Vague que se jactaba de haberla visto 120 veces y a la que rindió un claro homenaje en hasta el último aliento en el 1966 con una escena como esta que precede al atraco.
Que disfruten con la proyección..

Dedicado a Carmina, una mujer especial...
Robingato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de noviembre de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda, uno de los dramas más intensos y apasionantes que ha dado forma la historia del séptimo arte. Para esta ocasión, Max Ophuls, director de las espléndidas " Madame De ", " Atrapados " , " Almas Desnudas ", y muchas más, adapta con su habitual delicadeza un original del gran escritor Stephan Zweig para dar forma a esta maravillosa historia de amores olvidados que supuso, sin ningún tipo de duda la mejor interpretación de Joan Fontaine. En este acompañada por el actor francés Louis Jourdan, bordando su papel gracias a la mejor actuación de toda su carrera, protegido, como no, por la dirección de Max Ophuls.
La película se estrenó en el año 1948, ambientada en Viena, con un precioso B/N, logrando un ambiente maravilloso gracias a esta iluminación mágica que te parece que estás dentro de un sueño.
La música que disfrutamos, como no, es de Wagner, Mozart y Listz. Sin comentarios.
Con todo mi cariño, dedico estas palabras a mi amiga Carmina...
Robingato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow