Haz click aquí para copiar la URL
España España · santiago de compostela
Críticas de sin_serge
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
6
1 de febrero de 2008
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Latter Days es una pequeña película romántica que encontré un día por casualidad en un festival de cine gay. No voy a engañaros, no se trata de un clásico del séptimo arte. Está repleta de carencias: su corte de telefilme, sus manera de deslizarse hacia los tópicos (y caer en ellos), su estética californiana heredera de serie de televisión, que nos cuente una pequeña historia de amor entre una reina de la fiesta y un mormón, ahí es nada, siguiendo una estructura de lo más recurrente: el chico que es capaz de conseguir a todo aquel que quiera, se apuesta con sus amigos a que conseguirá acostarse con uno de los mormones que se han instalado en la casa de enfrente a la suya. En ese proceso acaba enamorándose de él, lo que desequilibra el mundo de ambos.

Creo que ya he visto este argumento en alguna parte.

Pero esta combinación, que en principio no presagia nada bueno, crea una pequeña joya. Una historia que por predecible no deja de ser hermosa. Lugares comunes con un ligero toque de aire fresco, de sinceridad, para contar la misma historia de siempre, pero protagonizada por "los otros". Y sobre todo con un acabado formal que la hace apta para cualquier aficionado a las películas románticas, y con un contenido cargado de buenos valores. Tolerancia, respeto, comprensión, sin resultar en ningún caso dogmática ni moralista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sin_serge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de febrero de 2008
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gusta Gregg Araki. Me gusta que sea tan freaky. Me gustan sus locuras que derivan hacia el surrealismo, como "Maldita Generación", historias de personajes sin rumbo, cuya extravagancía y rarezas se vuelven belleza bajo la mirada tierna e irónica del director.
Me gusta "Splendor", una película que apenas parece que haya existido. Pero yo la amo. Con sus colores chillones, su banda sonora obsesiva y penetrante, y su empaquetado de pastiche pseudo romático, pseudo cursi, que quiere y no quiere ser irónico. Con esa gran virtud que yo he adorado incondicional y acríticamente en tantos otros artistas: reirse de uno mismo. Reirse de las comedias románticas made in Hollywood haciendo uno mismo una preciosa comedia romántica made in underhollywood (si se permite inventarme el concepto)que el cine comercial sería incapaz de aceptar por su falta de moralidad. Pero sin hacer crítica, sin insultar por insultar. Sino aceptando humildemente todo lo aprendido del género, y explotándolo con una especial anti-sensibilidad.
Y me gusta "Mysterious Skin", película que he comprado en cuanto la he visto a la venta a través de internet, antes de que la descataloguen y el mundo me tome por loco cuando juro que una película marcada con ese precioso término "descatalogada por el distribuidor" existe, que yo la he visto.
Me gusta por su ausencia de grandes pretensiones y sobre todo de grandes palabras. Por su escabrosa historia narrada desde una ternura encantadora. Por el cariñoso y dulce retrato de unos personajes cubiertos de mierda hasta las orejas que otro director convertiría sin miramientos en un drama urbano de crítica social. En esta película temas como la pederastia, la prostitución, las drogas, las familias con problemas, los ovnis, las abduciones, se entretejen formando un entramado con toques kitch y freakys, que no se averguenza nunca de si mismo, en el que sus protagonistas se desplazan con cierto optimismo y supuesta seguridad hacia nuevos horizontes, intentando esconder su incapacidad para desprenderse de un pasado traumático.
Los espectadores debería descubrir a Gregg Araki. Liberarse de tópicos y de barreras morales, y adentrarse en sus películas desde un punto de partida nuevo, del km 0, de quien no conoce nada y está abierto a recibir lo que venga con total y absoluta carenza de prejuicios. Porque en muchos casos esa es la única manera de ver cine.
sin_serge
sin_serge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
26 de marzo de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nápola es una de esas pelis europeas que pasan por las salas sin pena ni gloria, y que un tiempo después emite la 2, sin esperar una gran audiencia, pero que merecen la pena.
No es una película espectacular, ni una gran historia, ni siquiera cuenta con unos personajes demasiado atractivos o un final de superación personal especialmente memorable. Aun así, despues de verla, no pude sacármela de la cabeza en varios días. Tiene algo especial.
La película nos habla de un par de chavales que se hacen amigos en una Nápola, una escuela para chicos arios destinados a convertirse en importantes figuras del partido nazi. El valor documental es innegable. Se trata de un aspecto del nazismo apenas explotado cinematográficamente, y parte del metraje es dedicado a mostrarnos la "formación", o digamos mejor lavado de cerebro, al que someten a los estudiantes de estas escuelas para la élite. Pero volvamos a los protagonistas. Uno un chico rubio de poster nazi, de familia humilde contraria a Hitler, que es reclutado por un oficial que le ofrece entrar en la escuela con una beca después de verle boxear, ya que ve en él al modelo perfecto de joven ario, hermoso y atlético. El otro un chico más bien frágil, un intelectual, hijo de un importante oficial del partido empeñado en convertirlo en un auténtico soldado, algo a todas luces improbable. Se conocen y desde el principio se ayudan, cada uno suple las carencias del otro. Se gustan y se hacen grandes amigos. Y algo más que no tienen posibilidad de llevar muy lejos. Ya sé, muchos me dirán que no son gays, que es sólo una amistad, etc. etc. Todos heteros, seguro. Bueno, esa es una de las grandezas del cine, cada uno ve lo que quiere ver. Y os aseguro que hay "algo" que ver, así que me importa mu poco lo que digan.
Y ese algo es lo que da peso y belleza a la historia, aunque no sea lo más trascendental. Porque lo importante, y lo realmente aterrador es que esos chicos tienen que enfrentarse a un partido que no permite el pensamiento independiente, que elimina a los débiles y desprecia la compasión. El débil, aunque sea de los suyos, debe morir.
Y es ese fondo, ese poso de la historia, lo que nos estremece, más allá de las fórmulas que utilizan para contárnoslo.
sin_serge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de febrero de 2008
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los Juncos Salvajes es una historia sobre la adolescencia, el desencanto de hacerse mayor, el descubrir a ese nuevo yo y al mundo que lo rodea en una etapa en que todo se magnifica y cada mínima contrariedad se vuelve una tragedia, en que los sentimientos son enormes y están a flor de piel. Una mirada melancólica que nos recuerda a todos lo que fuimos, y lo que aprendimos, muchas veces de una forma no muy dulce. Lo que Serge dice: "la vida, como la guerra, al final acaba pasando".

Por supuesto es una película que no se encuentra en DVD (yo tengo un gastado VHS, con el que he ido creciendo, ya que la vi por primera vez con 16 años, aproximadamente la edad de los protagonistas, uno de los motivos por los que me marcó tanto. El otro es que me enamoré perdidamente de Serge, que se le va a hacer. Todos tenemos nuestras debilidadades).
Si teneis la oportunidad, haceos con ella. Y si la encontrais en DVD compradme una copia para mi, yo os la pago.
sin_serge
sin_serge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
26 de marzo de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ferzan Ozpetek, director de Hamman, el baño turco, La ventana de enfrente, El Hada Ignorante, vuelve a las pantallas con No basta una vida, una historia sobre la pérdida de un ser querido.
La verdad es que, al menos desde mi punto de vista, no es una película que en su conjunto resulte tan interesante como cualquiera de las tres ya mencionadas, y aun así es maravillosa en sus pequeños detalles, su forma de retratar un grupo de amigos con diferentes formas de ver las cosas, a los que la vida con sus experiencias ha unido, las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos, que se ven sacudidos por la muerte de uno de ellos, personaje central de su entramado. Esta misma situación ya la abordó el director en El hada ignorante. En esa película un hombre felizmente casado muere, y su viuda descubre una vida paralela que el mantenía con un amante masculino y todo un grupo de amigos con sus propias rutinas y tradiciones. En este caso la vida oculta no existe. Simplemente el amante del hombre que muere y todos sus amigos tienen que enfrentarse frontalmente a su propia mortalidad, y al hecho de que la vida sigue, y hay que seguir con ella.
Una película sencilla, con una historia sin grandes alardes, con personajes en los que no se profundiza demasiado, pero que se acerca a las relaciones humanas con sinceridad y valentía. Y que tiene un título original precioso, que la traducción desvirtúa como en tantas ocasiones: "Saturno Contro", Saturno en contra.
sin_serge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow