Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Kalegorria
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
6
11 de mayo de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ocho apellidos vascos es una comedia trivial, una película sin importancia que ha sido catapultada al "top ten" de las más taquilleras gracias a la histeria colectiva impelida por una conjura de los necios que entienden de cine tanto como yo de física cuántica.
Desde el minuto uno, los topicazos se suceden sin solución de continuidad, avergonzando al espectador por su previsibilidad y falta de gracia.
El éxito solo se explica como un fenómeno sociopolítico, como una escenificación del perdón mutuo en la nueva coyuntura de desarme, sobre todo intelectual.
Menos mal que trabaja Karra.
Kalegorria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
9 de febrero de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que la mala y tonta idea de cambiar el título original "Gun Crazy" (que se podría traducir mejor por "Loco por las armas") por "El demonio de las armas", fue consecuencia del nacionalcatolicismo imperante en España en el momento de su estreno. En aquella época de noche y niebla, el demonio se encontraba por decreto detrás de todo lo que no gustara al régimen y, aunque éste se basaba, precisamente, en el poder ilimitado del Ejército y de los cuerpos policiales, temía profundamente cualquier uso de las armas que escapara al monopolio de la violencia reservado al Estado.
La película es francamente interesante para los amantes del cine y, aunque perteneciente por derecho a la llamada serie B, está muy por encima de la media, cualitativamente hablando. Si disimulamos ante algunas escenas un tanto cogidas por los pelos (verbigracia, la inexplicada contratación de los protagonistas en la empresa que luego atracan), se puede afirmar que Lewis consiguió una obra, si no maestra, al menos sí de estudiante de magisterio.
La caracterización de los personajes está muy bien definida, quizá demasiado, presentándonos por un lado a un hombre emocionalmente inestable y obsesionado desde pequeño con las armas, y por otro a una mujer fatalmente primaria e irresponsable que basa su existencia en el "carpe diem". Los dos, excelentes tiradores, se enamoran perdidamente y siguen al pie de la letra la hoja de ruta que les ha planificado el Destino, dedicándose a atracar a mano armada, primero a humildes comerciantes y, después, a importantes empresas y sucursales bancarias.
Como sucediera, años después en "Bonnie & Clyde" (inspirada, sin duda, en esta película), la ingenuidad impregna a todo el reparto, incluyendo al despechado director del espectáculo en el que se conocen los protagonistas.
En definitiva, si quieren pasar un rato entretenido sin sobresaltos, véanla.
Mi puntuación: 7
Kalegorria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
27 de enero de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película describe magníficamente la Italia de la posguerra, muy parecida a la España de los años cuarenta, donde la clase obrera estaba empobrecida en cuerpo y espíritu. No la puntúo con un 10 porque, a mi juicio, la frase en off del final desluce el conjunto. Grande Vittorio de Sica.
Kalegorria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
9 de febrero de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
He vuelto a ver esta inquietante película, confirmando la excelente impresión que me produjo la primera vez este juego de rol. Por poner un pero, sólo eliminaría el gratuito e innecesario personaje de la amante del protagonista, que distrae más que aporta.
Por lo demás, el espectador o espectadora se encontrará con un pedagógico e intenso film que hurga en lo más sórdido y miserable que todo mediocre lleva agazapado en su interior. El papel encomendado a los carceleros (en España se llaman eufemísticamente "funcionarios de prisiones" en un intento institucional de eludir la carga negativa del oficio) lleva a éstos a extralimitarlo animados por una falsa sensación de poder e impunidad derivada del disfraz de represor (uniforme, porra, esposas...) y de su privilegiada condición de superioridad ocasional sobre el grupo de "reclusos", olvidando que los unos son tan cobayas como los otros y que todos están allí por la prometida remuneración económica (ver spoiler).
El enfrentamiento entre los personajes del periodista y del maloliente carcelero es el eje de una historia que perdurará en la memoria de quien la vea y alumbrará a su pesar a quienes prefieren no enterarse de lo que pasa al otro lado de esos muros que "nos protegen" de otros seres humanos (reformatorios, comisarías, cárceles, manicomios, etc.).
Mi puntuación: 9
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kalegorria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
15 de agosto de 2015
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio, bodrio...

(Continúa en el spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kalegorria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow